RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 28 de Noviembre de 2007  
  » Sociedad  
  Mantenimiento básico y consejos para salir a la ruta  
Antes de realizar viajes largos o cotidianos sobre rutas es necesario saber que la dirección, los frenos y la suspensión de nuestros autos estén en buenas condiciones. 
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

RIO NEGRO.- “Si se te rompe el motor o la caja te quedas tirado, si tenés problemas con los frenos te podés lastimar”. Esta es una frase muy trillada que los más jóvenes solemos escuchar de nuestros padres o mayores. Río Negro Online consultó algunos especialistas que nos dejaron varias recomendaciones prácticas a tener en cuenta.    

Se calcula que la vida útil de los motores de cualquier vehículo de uso personal se prolonga entre los 200 mil y 400 mil kilómetros. Pero la utilidad de un juego de neumáticos –sin que sufra alguna complicación extra- llega a los 50 mil y 60 mil kilómetros. O sea que, realizando linealidades matemáticas, puede decirse que necesitamos entre cuatro y nueve juegos de cubiertas durante lo que dure el motor.   

Existen revisiones mecánicas de control con arreglos mínimos, donde se repasan los frenos, sistema de dirección y la suspensión del tren delantero y trasero. Este tipo de chequeos de rutina, por llamarlos de algún modo, deben realizarse entre los 45 y 60 mil kilómetros o cada seis u ocho meses, dependiendo del tipo de uso que tenga el vehículo. 

El costo de estos controles arrancan cerca de los 160 pesos y suben si hay que realizar mayores arreglos. Por lo general incluyen Alineación, Balanceo, la revisión y mantenimiento con trabajos mínimos. Esto garantiza, por un lado, que el auto está en condiciones de transitar y, por otro, el correcto desgaste de cubiertas, piezas de dirección y suspensión, para aprovechar al máximo la duración de todos los componentes.     

Frenos. En cada parada en el taller es necesario saber si las “pastillas y los discos” o las “campanas y patines” (dependiendo del modelo), están dentro de lo aceptable para el sistema de frenado. También hay que controlar el líquido de freno. 

Suspensión. Este dispositivo, dependiendo de las marcas, incluye amortiguadores, espirales, bujes, tensores, barras y “parrillas”. Su correcto funcionamiento estabiliza el andar del vehículo y permite mejores condiciones de frenado y maniobrabilidad. 

Dirección. Incluye todas las piezas que permiten manejar un auto. Caja de dirección, extremos, manchones, crucetas, rotulas, etc. Aquí no hace falta agregar el porque es necesario saber que todo funcione correctamente.   

Neumáticos. Muchas veces sucede que las cubiertas tienen apariencia de estar en buen estado porque, a simple vista, no están desgastadas o “lisas”. Pero esto no siempre significa que estén aptas para viajes largos, muchas horas de circulación, superficies desfavorables -lluvias, ripio y barro- o sobrecarga de peso.

Rodamientos. Esta podría tratarse de una segunda fase del control que permite establecer el desgaste de los rodamientos del auto. Rulemanes, “punta de ejes”, “semi-ejes”, entre otros.  Es importante el buen estado de estas partes para asegurar el correcto desgaste de los demás componentes asociados la estabilidad del vehículo. 

 

Comparación

Con lo expuesto pueden aventurarse algunas conclusiones.

Si volvemos a reiterar que la vida útil del motor de un vehículo particular se posa entre 200 y 400 mil kilómetros, sólo deberían realizarse –minimamente- entre cuatro y ocho chequeos mientras el motor nos lleve. 

Por otra parte si se expone que, por citar un ejemplo, un Volkswagen Gol 1.6 modelo 2003 ronda los 25 mil pesos, todos los chequeos de seguridad –extendido en la vida del auto- no representarían siquiera el 10 por ciento del valor total del auto.      

Si sabemos que es necesario realizar algunos controles, por qué, a veces, no los realizamos. 

 

Notas relacionadas

Opiniones y consejos de nuestros lectores.

Estadísticas de accidentes en Río Negro.

Infografía: Las zonas más peligrosas de las rutas rionegrinas  (Ver nota)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2007, 17:31:08
Emilia Garrafa
Los controles de velocidad deben ser más severos.Ver cuánto tiempo empleó un conductor para transladarse desde un control a otro ,por ejemplo. Ser más exigentes al otorgar o renovar la licencia de conducir; contínuos peritajes sobre uso de alcohol y drogas en los conductores. Responsabilidad de los dueños de animales en la ruta. Responsabilidad del Estado sobre el estado de los caminos y el trazado de los mismos.Sacar árboles y carletes que impiden una buena visión del caminoy colocar más indicaciones. AMPLIAR las rutas y TERMINAR con los "Pasos a nivel".Esas serían algunas medidas que impedirían muchos accidentes.- ¡Gracias "Río Negro" por permitirnos colaborar!.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Estalló una casa en Neuquén, un herido grave
2 Descarnado relato de la paliza que sufrió el joven
3 Un intoxicado con fosforado hizo cerrar la guardia
4 Amplia mayoría para la Universidad de Río Negro
5 Dos nenas se quedan sin viaje por fumar
1 Brillo: "La presidencia le corresponde al MPN" (10)
2 Dos nenas se quedan sin viaje por fumar (9)
3 Amplia mayoría para la Universidad de Río Negro (7)
4 Denuncia contra un jardín (6)
5 Cuestionan a directivos del EPAS por falta de agua en Salud Pública (2)
 

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA