| | | Edicion impresa pag. 09 » Regionales | | | | | | Sobisch dijo que comprará la quiebra de TAN | | | La línea área estatal había sido privatizada por él mismo en 1995. La provincia pagará "una cifra irrisoria" | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Los activos de TAN eran esencialmente aviones, pero ahora sólo le quedan dijo el gobernador las rutas aéreas. | | | NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch sorprendió ayer al anunciar que la provincia comprará la quiebra de la desaparecida empresa Transportes Aéreos Neuquén (TAN), que él mismo privatizó durante su primera gestión de gobierno, a fines de 1995. El proceso de venta de la empresa estatal resultó un fracaso y TAN desapareció sin siquiera indemnizar a sus empleados. "Estamos comprando la quiebra de TAN, los empresarios que la compraron tuvieron problemas. Nosotros nos hicimos cargo de las deudas que tenían los empresarios con el personal", dijo Sobisch sin que quedara en claro cuál es el beneficio del Estado al adquirir una empresa que no tiene activos y que dejó una pesada deuda con 55 empleados. El gobernador no dijo cuánto costará todo el proceso, afirmó que será gerenciado "por un privado" y sostuvo que la importancia está en las líneas, y en recuperar "un nombre muy importante que tenía Líneas Aéreas Neuquén" (sic). El de TAN es un caso emblemático pues fue la única empresa que Sobisch vendió en medio de la ola que privatizadora que se produjo durante el gobierno de Carlos Menem en la Argentina. En 1995 la empresa brasileña VASP compró TAN en 1.500.000 dólares, aunque según una comisión investigadora de la Legislatura costaba más de 8.000.000 de dólares. Su patrimonio era de siete aviones y un taller hangar en el aeropuerto. Operaba con un déficit mensual de 120.000 dólares. El golpe de gracia vino en 2000 cuando VASP le vendió la firma al empresario Ricardo Sturno. Lo paradójico del caso es que unos días antes de que se hiciera esa venta, Sobisch se había sentado en Brasil con las autoridades de la empresa, que le habían prometido una millonaria inversión. Así avanzó el proceso de desguace hasta que en 2001 Sturno pidió el concurso de acreedores. Más allá del fin de la empresa y la desaparición de todos los activos, la provincia tuvo que responder por las deudas pues se mantuvo un 6% de las acciones. Por eso, es mucho el dinero que el Estado perdió durante el proceso que, sorpresivamente, se reactiva de la mano de Sobisch, a dos semanas de irse del poder. "Nos hicimos cargo de deudas que tenían los empresarios con el personal, con lo cual, aparte de las acciones que teníamos, pasamos a tener un capital accionario mucho mayor. Les estamos pagando en los próximos días al personal las deudas de la empresa", dijo Sobisch. Hoy "uno de los abogados de la asesoría general de Gobierno, está comprando la quiebra en Buenos Aires, pagando una cifra irrisoria a nuestro juicio, y la vamos a dejar disponible para el próximo gobierno", fue más allá. "Al próximo gobierno le dejamos este tema terminado, para que cuando asuma simplemente tenga que reactivar gestiones, y bueno, armar la línea, pero sobre una línea que tiene una historia". | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 28/11/2007, 23:01:34 | | Juan Carlos | | SOBISCH FUISTE Y SOS EL MEJOR GOBERNADOR DELA HISTORIA DEL NEUQUEN.. NO HABRA OTRO COMO VOS... SE SIENTE SE SIENTE .. SOBISCH PRESIDENTE 2011 | | | | | 28/11/2007, 21:18:47 | | hector sepulveda | | Sobisch. POR FAVOR ANDATE DE UNA VEZ !!! Fuiste el peor Gobernador de la Provincia del Neuquen. | | | | | 28/11/2007, 18:35:44 | | LUIS | | Agrego un par de sugerencias a lo indicadopor Miguel para el Sr. Gobernador: como el Aeropuerto de Neuquen, aun con su nueva y necesaria ampliacion, esta al limite de su capacidad, me permito recomendarle qeu por un precio modico, le encargue a Ferrosur que le lleve los viejos aviones de Tan ( si no vuelan no importa), hasta Zapala. De ahi, los suben al Trasandino y lo llevan hasta la frontera ( que hasta ahi va a llegar) y lo deja carretear cuesta abajo hasta el Pacifico, aprovechando el camino impecable que tienen los chilenos desde Pino Hachado. Una vez en Temuco, los usuarios se conectan con el mundo via LAN o SKY o cualquier otra aerolinea de Chile. Matamos tres pajaros de un tiro: tenemos linea aerea ( se habra confundido con LAN al decir Lineas Aereas Neuquen ???), desentralizamos el transporte aereo y ferreo en la provincia, y le damos el buen uso que el Tren Trasandino merece. Ojala prospere mi idea, para el bien de todos los neuquinos...total, el precio seria irrisorio. | | | | | 28/11/2007, 17:21:34 | | sandra | | Sr. Gobernador, en unos dias mas se va y por lo que veo no nos podía privar de la última gran burla, para lo único que sirve este GRAN NEGOCIO de comprar TAN es, para una vez mas terminar riendo de nosotros mismos y seguir tomando conciencia de lo lamentables que somos como ciudadanos por los gobernantes que elejimos. Llegará el día en que las cacerolas colmen la calle y ante hechos como este podamos corregir el error de haberlo votado alguna vez.. | | | | | 28/11/2007, 15:16:23 | | Miguel | | sr gobernador me permito tirarle un par de ideas muy buenas, exitosas y lucativas: construir una aeroisla frente al paseo de la costa. (sabemos de la falta de terrenos en nqn para construir) y un cohete espacial que llegue ala estratosfera y que en 15 minutos nos deje en japon. si con esto no llegamos a ser desarrollados nada lo hara. | | | | | 28/11/2007, 13:04:38 | | carla | | A ver si tambien se le ocurre recuperar a precio de oro todos los vehiculos de la Adm pubica que regalo o tiro cuando asumio Lo que nos faltaba para que todos vean que es un CURRERO es que compremos la deuda de TAN. Por ahi podemos comprar TEMUX y Frigorifico Santa ELEna | | | | | 28/11/2007, 11:21:43 | | Alicia | | Sr Gobernador Espero que ademas de querer o haber ya firmado la compra.. SE ACUERDE TAMBIEN DE PAGAR A LOS EMPLEADOS QUE HACE 7 AÑOS QUE ESPARAN QUE UD SE DECIDA A PAGAR Y NO EL 65% DE LA DEUDA....HAGASE CARGO DE UNA BUENA VEZ Y PAGUE LO QUE CORRESPONDE......TODO!!!!!! POR UNA VEZ EN TODA SU CARRERA POLITA HAGA ALGO BIEN!!!!!!........ | | | | | 28/11/2007, 10:33:03 | | Alejandro | | Es un fenomeno., nuestro Gobernador...¿?Vendió lo que nunca debia haber vendido., y compra lo que nadie compraría-DEUDAS!-Una empresa que tenía SIETE aviones,que según la Comision de Legislatura valía OCHO millones de dolares, se vendío en UN millon y medio de dolares, AHORA LA COMPRA SIN AVIONES Y CON DEUDAS..Es un Fenomeno..!! | | | | | 28/11/2007, 09:34:13 | | LEANDRO VERA | | SR Gobernador, que se vuelva a comprar algo que se vendio es como reconocer que nunca se deberia haber vendido en primer lugar, y es reafirmar que privatizar siempre es mas caro que tener una empresa estatal si es correctamente administrada. Por otra parte, no fue a principios de 2007 que se inauguró la linea provincial PATAGONIA EXPRESS por la cual se pago por adelantado a una empresa local los supuestos pasajes que se iban a vender y que estarian a cargo de tambien de NEUQUENTUR,? Deje de tirar nuestro dinero que tanto cuesta. HASTA NUNCA | | | | | 28/11/2007, 09:17:46 | | Leonardo | | Aún cuando coincido con el Sr. Saetone sobre la necesidad de cubrir la demanda insatisfecha de transporte aéreo en Nqn, no creo que el Estado sea el mejor instrumento para hacerlo. Tenemos evidencia sobre la incapacidad operativa del Estado para gerenciar este tipo de emprendimientos, sin considerar el oportunismo político y económico asociado a ellos. En mi opinión, el Estado debe garantizar e incentivar el acceso de empresas privadas interesadas en un negocio con alto potencial (licitando licencias y rutas, por ej.) en vez de seguir "quemando" recursos públicos. Alternativamente, se pueden explorar alternativas para "presionar" o estimular empresas como Aerolíneas y LAN, respectivamente, para que expandan sus servicios. Por qué será que los países más avanzados del mundo dejan estos negocios en manos privadas? Somos nosotros más “vivos” que ellos al proponer ir contra la corriente? Es hora de imitar las mejores prácticas de modelos exitosos, en vez de insistir en los fracasados. | | | | | 28/11/2007, 09:11:27 | | Nicolas | | Marcelo: Me parece que la provincia de cualquier manera debe hacerse cargo de la deuda ya que tiene una parte de las acciones. | | | | | 28/11/2007, 08:49:30 | | Marcelo | | La idea de tener una línea aera regional no es para nada mala. Pero que se compre una deuda??? no se, no me parece. Habría que crear una nueva empresa y listo. Seguramente el tema de la compra se debe a que las rutas perteneden a la antigua TAN. Se dice que TAN operaba con deficit, que haríamos en este caso?. Lo mas sensato es comenzar con pocos vuelos y hacia lugares estratégicos. Comodoro-Gallegos-Mendoza-Cordoba(uniría sitios de gran actividad economica- ind. del petroleo) y luego estudiar las frecuencias a los sitios turísticos haciendo las mismas flexibles a las demandas de cada temporada . No es un tema menor, pero tenemos que dejar de ir a aeroparque para viajar a cualquier sitio dentro del pais. | | | | | 28/11/2007, 08:02:34 | | Alejandra | | SR. GOBERNADOR YA ESTA, YA FUE...DEJE DE QUERER HACER NEGOCIOS A TAN POCOS DIAS DE SU PARTIDA DEL GOBIERNO!!!...NO LE PARECE QUE YA HIZO DEMACIADOS "NEGOCIO BENEFICIOSOS" A SU FAVOR OBVIO. | | | | | 28/11/2007, 07:08:43 | | Julio Saetone | | Esto tiene es en relacion a la idea tanto de Sobisch como de Sapag de crear una aerolinea regional. Una aerolinea que es mas que necesaria para el desarrollo turistico y comercial de la region patagonica. En este momento para viajar a Mendoza hay que hacerlo via Buenos Aires...lo mismo a El Calafate, Bariloche, etc. Espero que de esta forma vuelvan los vuelos directos a Bahia Blanca, Temuco, Concepcion, Bariloche, Chapelco, Mendoza, Comodoro Rivadavia, etc. Muy buena idea de ambos politicos! | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |