RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  Universidad de Río Negro: 30 millones para empezar  
Por cuestiones de tiempo no se aprobó en la sesión de ayer, pero admiten que a la hora de los votos ganará por amplio margen su creación. Habrá refuerzo presupuestario para la UNC.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

BUENOS AIRES (ABA) .  El Gobierno nacional destinaría alrededor de treinta millones de pesos para poner en marcha la Universidad de Río Negro, una vez que Diputados apruebe finalmente su creación.

Ese trámite deberá esperar al menos una semana más, ya que la Cámara de Diputados volvería a sesionar el próximo miércoles. Al mismo tiempo, el Congreso incluyó una modificación en la nueva distribución presupuestaria.

Pudo confirmarse que la Universidad del Comahue recibirá fondos adicionales por unos cuatro millones y medio de pesos.

Una buena noticia para la región fue la aprobación de una partida de 16 millones de euros para el Invap como aval de un emprendimiento (similar al reactor que se puso en marcha en Australia) del orden de los 300 millones de euros.

Más allá de la postergación del tratamiento de la ley habilitante de la nueva Casa de Estudios en la provincia de Río Negro, la iniciativa se descuenta va a ser aprobada según confirmó a este diario el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, el radical Hugo Storero, quien se opone al proyecto. "Hay una mayoría de ocho a uno", se animó a barajar Storero.

Incluso la diputada rionegrina (UCR) Cinthya Hernández destacó a este medio que existe una partida en el presupuesto de 30 millones de pesos que sería para dicha nueva universidad de Río Negro.

"En la Comisión de presupuesto me dijeron que en economía existe una asignación por ese monto, y que si bien no estaba asignada a la Universidad de Río Negro con ese nombre reconocieron que sería para ese fin", sostuvo Hernández.

Sin embargo, la misma diputada indicó que propondrá una modificación del texto tal como salió de la media sanción del Senado.

Es la parte donde dice: "para el desarrollo de actividades universitarias exclusivamente en la provincia de Río Negro"; la legisladora va a proponer que se quite el término "exclusivamente" ya que el régimen universitario nacional suele habilitar a que tales instituciones no restrinjan sus actividades a la región donde está ubicada su sede.

Storero objetaba el mismo término que para una universidad nacional calificó de una "barbaridad".

De todos modos, sobre la iniciativa en general hay amplio respaldo y sería aprobada sin cambios; o en el caso en que se modifique la redacción original volvería al senado para ser luego convertida en ley.

La propia Hernández y sus pares de la región, Fernando Chironi y el justicialista Osvaldo Nemirovsci, también están de acuerdo con la idea de ampliar la oferta educativa sin interferir en competencias con la Universidad del Comahue; medida que también fue respaldada por el CIN (Consejo Interuniversitario de Rectores).

 

El endeudamiento

 

Pero no todas fueron flores para el diseño del presupuesto 2008 que está aprobando el Congreso.

El demoprogresista Luis Galvalisi alertó acerca del endeudamiento público que ascendería a 71.051 millones de pesos después que el del 2006 fuera de 55.000 millones y el de 2007 de 61.000 millones.

"¿Existe superávit real o es un simple maquillaje? se preguntó Galvalisi para advertir que no se incorporan las últimas alzas de las retenciones al agro y al petróleo por lo que "muchos millones se gastarán por afuera del presupuesto".

También puso la lupa en el crecimiento de los "gastos figurativos" (que se pueden cambiar de asignación sin control) que conforman la suma de 32.000 millones de pesos, es decir 20 % del total del presupuesto, y que en 2005 fue de 12.000 millones.


  Sigue Nota Asociada Euros como garantía para el Invap
  Sigue Nota Asociada Todo estaría resuelto el miércoles
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/11/2007, 16:01:18
Benito Villaverde Martinez
La politiqueria barata debe dejarse de lado, cuándo se trata de una nueva oportunidad para los jóvenes, que podrán alcanzar mas facilmente su desarrollo intelectual, y una Nación que no tenga hombres desarrollados intelectualmente no alcanzará nunca el bienestar general. La educación es la principal riqueza de un país, por esó hay que hacer hincapíe para dar cobertura educacional, mas cerca del ciudadano, enhorabuena y bién venida la nueva Universidad. Los politicos que trapichean con la eduación deberían irse a su casa.
23/11/2007, 13:54:40
AGUSTIN ALVAREZ
Pablo, Andrés: y pensar que el senador Piche...to es el pollo de los K en el senado. Debe ser un pollo al spiedo, porque está requemado y sigue dando vueltas. Parte de la solución debe salir de los propios estudiantes, que se dediquen a estudiar y no a hacer política ( los menos pero los más quilomberos) desde los centros de estudiantes. Para muestra: ingreso irrestricto a Medicina.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada
2 Vuelco fatal en una curva en Villa La Angostura
3 Asesinaron a un joven a las puertas de una fiesta
4 Dos náufragos que se juraron amor en medio de las aguas heladas
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia
1 "Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente" (4)
2 La UNC no se normaliza desde hace 18 meses (4)
3 Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas (4)
4 Noche salvaje al ritmo de la "Aplanadora" (1)
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA