Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Universidad de Río Negro: 30 millones para empezar
Por cuestiones de tiempo no se aprobó en la sesión de ayer, pero admiten que a la hora de los votos ganará por amplio margen su creación. Habrá refuerzo presupuestario para la UNC.

BUENOS AIRES (ABA) .  El Gobierno nacional destinaría alrededor de treinta millones de pesos para poner en marcha la Universidad de Río Negro, una vez que Diputados apruebe finalmente su creación.

Ese trámite deberá esperar al menos una semana más, ya que la Cámara de Diputados volvería a sesionar el próximo miércoles. Al mismo tiempo, el Congreso incluyó una modificación en la nueva distribución presupuestaria.

Pudo confirmarse que la Universidad del Comahue recibirá fondos adicionales por unos cuatro millones y medio de pesos.

Una buena noticia para la región fue la aprobación de una partida de 16 millones de euros para el Invap como aval de un emprendimiento (similar al reactor que se puso en marcha en Australia) del orden de los 300 millones de euros.

Más allá de la postergación del tratamiento de la ley habilitante de la nueva Casa de Estudios en la provincia de Río Negro, la iniciativa se descuenta va a ser aprobada según confirmó a este diario el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, el radical Hugo Storero, quien se opone al proyecto. "Hay una mayoría de ocho a uno", se animó a barajar Storero.

Incluso la diputada rionegrina (UCR) Cinthya Hernández destacó a este medio que existe una partida en el presupuesto de 30 millones de pesos que sería para dicha nueva universidad de Río Negro.

"En la Comisión de presupuesto me dijeron que en economía existe una asignación por ese monto, y que si bien no estaba asignada a la Universidad de Río Negro con ese nombre reconocieron que sería para ese fin", sostuvo Hernández.

Sin embargo, la misma diputada indicó que propondrá una modificación del texto tal como salió de la media sanción del Senado.

Es la parte donde dice: "para el desarrollo de actividades universitarias exclusivamente en la provincia de Río Negro"; la legisladora va a proponer que se quite el término "exclusivamente" ya que el régimen universitario nacional suele habilitar a que tales instituciones no restrinjan sus actividades a la región donde está ubicada su sede.

Storero objetaba el mismo término que para una universidad nacional calificó de una "barbaridad".

De todos modos, sobre la iniciativa en general hay amplio respaldo y sería aprobada sin cambios; o en el caso en que se modifique la redacción original volvería al senado para ser luego convertida en ley.

La propia Hernández y sus pares de la región, Fernando Chironi y el justicialista Osvaldo Nemirovsci, también están de acuerdo con la idea de ampliar la oferta educativa sin interferir en competencias con la Universidad del Comahue; medida que también fue respaldada por el CIN (Consejo Interuniversitario de Rectores).

 

El endeudamiento

 

Pero no todas fueron flores para el diseño del presupuesto 2008 que está aprobando el Congreso.

El demoprogresista Luis Galvalisi alertó acerca del endeudamiento público que ascendería a 71.051 millones de pesos después que el del 2006 fuera de 55.000 millones y el de 2007 de 61.000 millones.

"¿Existe superávit real o es un simple maquillaje? se preguntó Galvalisi para advertir que no se incorporan las últimas alzas de las retenciones al agro y al petróleo por lo que "muchos millones se gastarán por afuera del presupuesto".

También puso la lupa en el crecimiento de los "gastos figurativos" (que se pueden cambiar de asignación sin control) que conforman la suma de 32.000 millones de pesos, es decir 20 % del total del presupuesto, y que en 2005 fue de 12.000 millones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí