RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  La calidad musical, una herencia familiar  
Anteanoche, Walter y Javier Malosetti dieron un brillante concierto de jazz y blues. El público despidió de pie el talento de este padre e hijo que unieron la tradición y la modernidad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Una dupla que le regaló el mejor jazz al público que colmó la sala neuquina.
  Click para ampliar
  Una dupla que le regaló el mejor jazz al público que colmó la sala neuquina.
 

Si la calidad musical no se hereda, al menos se contagia, se transmite piel a piel, con palabras y afecto. Una prueba de ello fue la que se vivió el miércoles por la noche. En un teatro Español a pleno, el público despidió de pie y agradecido el talento de dos grandes artistas, Walter y Javier Malosetti. La dupla tuvo como músico invitado a Oscar Giunta, anunciado por Javier como "un baterista de lujo".

Poco después de las 22, las luces de la sala se apagaron y en el medio del escenario aparecieron Walter (de 76 años), uno de los músicos más representativos del jazz tradicional, y su hijo Javier, que se mueve con la misma soltura entre el jazz, el rock e, incluso, el pop.

Fue un encuentro histórico de dos generaciones del jazz. La combinación perfecta de lo tradicional y lo moderno.

Durante todo el espectáculo los músicos demostraron mucha complicidad a través de las miradas, los gestos, se notaba desde cualquier butaca que disfrutaban de lo que hacían. Todo el tiempo se mostraron felices y orgullosos de los acordes, de las composiciones, de su trabajo, del afecto del público y del nivel musical de cada uno de ellos.

Uno de los primeros comentarios de Walter sobre su hijo fue "Javier es ordenado". Y eso se notó durante todo el espectáculo: con las miradas se combinaban los acordes, los turnos, las risas. A pesar de la diversión, Javier supo mantener el orden de la presentación.

Tras arrancar disparándose acordes del Mississippi, llegó el turno de "Blue Monk", del gran músico de jazz Thelonius Monk. Después presentaron unos de esos clásicos del estándar del jazz, "All of me" que se llevó uno de los grandes aplausos en la velada neuquina. Recién ahí, Javier saludó al público y presentó a su padre, Walter.

En la sala, el silencio demostraba el gran respeto de los espectadores por la dupla, el teatro estaba totalmente invadido por los acordes de la guitarra y el bajo.

Javier dijo que "estaban felices de estar en Neuquén y que era un placer volver a tocar en el teatro Español". La noche siguió con "Neco Blues", un tema que Walter compuso y dedicó a la ciudad de Necochea.

Apareció en el escenario Oscar Giunta, quien rompió con la tranquilidad del jazz y puso los acordes necesarios para que el público aplaudiera una y otra vez, lo que sus manos lograban con la batería, y junto a los Malosetti, deslumbraron a los espectadores.

Javier, con su buen humor, generó risas todo el tiempo, repitiendo que los temas que tocaban, estaban en los discos que se encontraban a la venta y le preguntó a su padre para cuándo un blues dedicado a Neuquén.

Después llegó la hora de que padre e hijo se adueñaran del escenario en soledad. El primero en hacerlo fue el mayor. "Parece que me largaron solo", dijo Walter y tocó "Nubes" de Django Reinhardt, al que le encadenó un tema suyo compuesto allá por los '60: "Para Django". Melodías dulces en manos sabias que cosecharon aplausos que aún resonaban cuando le dejó el escenario a su hijo.

Javier, sonrió, hizo caras, empezó a mover las manos a una velocidad mayor a la del sonido. Dedos veloces en un viaje lúdico, que cortó para ponerle voz a una balada.

Tras ello, volvieron los tres a escena, para regalar algunos temas más, entre bromas y despliegues de talento que el público agradeció con repetidos aplausos.

Javier anunció el final y arrancó con una anécdota: "Hay un guitarrista muy grosso... mi papá, pero hay otro que le dedicó un tema".

En medio de una ovación, Walter contó que el reconocido Jim Hall le había compuesto un tema y entonces regalaron una preciosa versión de "Blues for Walter".

Sólo quedó tiempo para los bises, el agradecimiento de pie, la genuina emoción de Walter Malosetti queriendo abrazar a todos, la complicidad de Javier, talentoso habitué de escenarios neuquinos, y el reconocimiento para Oscar Giunta, que ensambló a la perfección su batería con el sonido mágico de los dueños de las cuerdas.

 

ALEJANDRA DÍAZ

alejandra@rionegro.com.ar

 


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/11/2007, 20:41:05
Julian Aranda
leyendo la crónica me doy cuenta de que fue una lástyima que por cuestiones de laburo me haya perdido el recital. He visto a Javie Malosetti en alguna otra oportunidad que vino a Nqn y realmente es un gusto escucharlo. Gracias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada
2 Vuelco fatal en una curva en Villa La Angostura
3 Asesinaron a un joven a las puertas de una fiesta
4 Dos náufragos que se juraron amor en medio de las aguas heladas
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia
1 "Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente" (4)
2 La UNC no se normaliza desde hace 18 meses (4)
3 Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas (4)
4 Noche salvaje al ritmo de la "Aplanadora" (1)
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA