RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 19 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  La innovación educativa nunca fue instrumentada  
El gobierno invirtió 660.000 pesos y contrató a varios especialistas. La última vez que se habló del tema fue en octubre del 2006. Proponía un ciclo básico de tres años y luego especializaciones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Pese al gasto y los anuncios oficiales, los cambios nunca se pusieron en práctica.
  Click para ampliar
  Pese al gasto y los anuncios oficiales, los cambios nunca se pusieron en práctica.
 

NEUQUÉN (AN).- A menos de un mes de terminar el gobierno de Jorge Sobisch, el Ministerio de Educación sigue sin dar señales de que vaya a cambiar algo dentro del sistema escolar, pese a que hace dos años decretó una inversión de 660.000 de pesos con esa finalidad, parte de los cuales se destinaron a un grupo de consultores privados para que hagan un diagnóstico y propongan mejoras en los niveles medio y terciario.

El monto fue dispuesto mediante el decreto 1763/05, que daba intervención a un equipo de especialistas. En conjunto recibirían cerca de 122.500 pesos durante los 10 meses que demandaría el trabajo. El resto fue destinado a "adquisiciones y compras complementarias" en el contexto del plan, según los considerandos de la normativa.

En su momento el gasto recibió un enérgico rechazo del gremio ATEN y de diputados de la oposición. Y de la innovación educativa lo último que se supo públicamente de boca de un funcionario, lo dijo el ex ministro de Educación, Mario Morán.

En octubre del año pasado envió el resultado del diagnóstico a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mara Álvarez. Ambos afirmaron que se habilitaría una serie de discusiones en conjunto con los maestros y la comunidad escolar de cada establecimiento.

Pero luego del conflicto y la andanada de paros que antecedieron al asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el debate no tuvo lugar en las escuelas y del tema no se habló más. Desde la ida de Morán del ministerio hubo dos nuevos ministros, Alfredo Esteves y el actual, Jorge Lara, pero ninguno de los dos tomó como prioritario el tema.

Se sabe que para el gobierno era necesario idear un ciclo básico común de tres años para las secundarias, y que luego de esta primera etapa los estudiantes optaran por una especialidad vinculada con áreas productivas.

Los docentes decían que esto provocaría una educación "no integral" y dificultades para quienes ingresaran en la universidad. "Era el falso argumento de que formando a estudiantes en determinados oficios, la escuela se erigiría como una creadora de puestos de trabajo", opinó el secretario de prensa de ATEN, Alejandro García.

La vocal gremial del CPE por la rama media, Selva Villagrán, dijo que "lo que hace falta es la construcción de una currícula con toda la comunidad educativa" y "no algo que llegue a las escuelas bajo los preceptos que satisfagan a las empresas privadas". Pese a las sucesivas consultas, la titular del CPE, Alvarez, no pudo ser encontrada.

Algunos cambios moderados se registraron en la creación de tecnicaturas para especializar a docentes en materias como lengua, literatura y geografía. El argumento oficial es que permitiría contrarrestar la falta de profesores de carrera dentro del sistema.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/11/2007, 08:36:30
fabiana
Ojalá que siga en marcha proyectos que tengan que ver con innovación educativa. pero creo que para que funcione tiene que haber compromiso por parte de los docentes. es impresionante la uasencia de estos Srs. profesores, que se rasgan las vestiduras hablando de la educación de nuestros niños y son los primeros en hacer caducar todo proyecto innovador.
19/11/2007, 14:21:49
carla
La innovacion educativa, como otros tantos planes no se ha instrumentado, al menos en los objetivos declarados. En los objetivos no explicitos se ha intentado hacer cosas, como tratar de mantener al gremio de los docentes callado y quieto (uno de los objetivos del ex ministro), que obviamente no se logro. Otro de los objetivos fue mantener conformados equipos que apoyen en otras tareas relacionadas a la campaña presidencial con fondos de Educacion. Seria bueno saber en que se gastaron los fondos, aunque en el desastre que es Educacion, descreo que alguien lo sepa
19/11/2007, 09:36:09
Bernardo Milipán
¡¡Señores!! Por favor, no sean tan negativos... Toda la innovación en la educación neuquina se centra en la EPET 20. Vengan y vean. Visítennos. Vieran ustedes cómo se nota que parte de esos $$$$ en miles fueron volcados en bien de la educación técnica de nuestros hijos... Por supuesto que lo dicho anteriormente está dicho con el mayor sarcasmo que ahora se me despierta... La realidad es que de esos miles de pesos, se los ha llevado la empresa que presta servicios para el CPE y los "intermediarios" entre la Escuela e Infraestructura del Consejo de Educación. Deplorable es la palabra más elegante que viene ahora a mis dedos para definir el estado en que nuestros hijos estudian. Y la palabra que viene a mis dedos para definir a los directivos ¿? de la educación provincial, no se puede publicar... gracias por el espacio
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Balearon a comerciante de Cipolletti
2 Falleció un bebé quemado con agua caliente
3 Sigue la danza de nombres del futuro gabinete
4 Trágica muerte de un obrero en Neuquén
5 Cinco muertos al arder una precaria vivienda en el Parque Industrial
1 Falleció un bebé quemado con agua caliente (15)
2 CARTAS 1195438452 (9)
3 Trágica muerte de un obrero en Neuquén (3)
4 La innovación educativa nunca fue instrumentada (2)
5 Cinco muertos al arder una precaria vivienda en el Parque Industrial (2)
 
 

En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA