Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La innovación educativa nunca fue instrumentada
El gobierno invirtió 660.000 pesos y contrató a varios especialistas. La última vez que se habló del tema fue en octubre del 2006. Proponía un ciclo básico de tres años y luego especializaciones.

NEUQUÉN (AN).- A menos de un mes de terminar el gobierno de Jorge Sobisch, el Ministerio de Educación sigue sin dar señales de que vaya a cambiar algo dentro del sistema escolar, pese a que hace dos años decretó una inversión de 660.000 de pesos con esa finalidad, parte de los cuales se destinaron a un grupo de consultores privados para que hagan un diagnóstico y propongan mejoras en los niveles medio y terciario.

El monto fue dispuesto mediante el decreto 1763/05, que daba intervención a un equipo de especialistas. En conjunto recibirían cerca de 122.500 pesos durante los 10 meses que demandaría el trabajo. El resto fue destinado a "adquisiciones y compras complementarias" en el contexto del plan, según los considerandos de la normativa.

En su momento el gasto recibió un enérgico rechazo del gremio ATEN y de diputados de la oposición. Y de la innovación educativa lo último que se supo públicamente de boca de un funcionario, lo dijo el ex ministro de Educación, Mario Morán.

En octubre del año pasado envió el resultado del diagnóstico a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mara Álvarez. Ambos afirmaron que se habilitaría una serie de discusiones en conjunto con los maestros y la comunidad escolar de cada establecimiento.

Pero luego del conflicto y la andanada de paros que antecedieron al asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el debate no tuvo lugar en las escuelas y del tema no se habló más. Desde la ida de Morán del ministerio hubo dos nuevos ministros, Alfredo Esteves y el actual, Jorge Lara, pero ninguno de los dos tomó como prioritario el tema.

Se sabe que para el gobierno era necesario idear un ciclo básico común de tres años para las secundarias, y que luego de esta primera etapa los estudiantes optaran por una especialidad vinculada con áreas productivas.

Los docentes decían que esto provocaría una educación "no integral" y dificultades para quienes ingresaran en la universidad. "Era el falso argumento de que formando a estudiantes en determinados oficios, la escuela se erigiría como una creadora de puestos de trabajo", opinó el secretario de prensa de ATEN, Alejandro García.

La vocal gremial del CPE por la rama media, Selva Villagrán, dijo que "lo que hace falta es la construcción de una currícula con toda la comunidad educativa" y "no algo que llegue a las escuelas bajo los preceptos que satisfagan a las empresas privadas". Pese a las sucesivas consultas, la titular del CPE, Alvarez, no pudo ser encontrada.

Algunos cambios moderados se registraron en la creación de tecnicaturas para especializar a docentes en materias como lengua, literatura y geografía. El argumento oficial es que permitiría contrarrestar la falta de profesores de carrera dentro del sistema.

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