La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, reclamó ayer al gobierno que tome las medidas necesarias "para evitar" el desabastecimiento de gas en garrafa, tras el paro que comenzó el pasado miércoles 7 la Federación Argentina Sindical del Petróleo y GAS Privados (FASPyGP).
"Durante este fin de semana, se nota un faltante muy grande de garrafas de 10, 20 y 45 kilogramos en el Gran Buenos Aires, a partir de llamados que hemos recibido desde localidades como Laferrere o Las Heras, entre otras", comentó Andrada.
La titular de CEC expresó que un panorama similar también exhiben comercios ubicados en provincias como Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos o Tucumán. Por ello, Andrada sostuvo que en muchas localidades no se pueden adquirir garrafas de 10, ni tampoco de 20 ó 45 kilogramos, estas últimas utilizadas principalmente en los campos.
La especialista en la problemática de los consumidores aseguró que "desde el ámbito oficial se deberá evitar que un combustible en garrafa tan esencial, que es utilizado por 16 millones de argentinos, falte en distritos que no tienen gas en red".
"Hay que tomar medidas gubernamentales para evitar el faltante", dijo. Andrada manifestó: "El gas en garrafa no es considerado un servicio público, y está librado su precio al mercado de la oferta y la demanda.
Debido a que este fluido sustituye a un servicio público, debería ser tomado como tal, por ello se debe actuar para que no le falte" a los consumidores, dijo.
De esta forma, la continuidad del paro promovido por de los trabajadores nucleados en la FASPyGP, amenaza con aumentar el desabastecimiento de gas en garrafas en un significativo número de provincias argentinas. (DyN)