RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 16 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  "La familia a veces es cómplice de la no integración"  
Lo aseguró ayer un experto que disertó en Cipolletti. Fue en las Jornadas de Síndrome de Down y Sociedad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El encuentro, en Cipolletti, reunió a expertos y cerca de 300 personas para hablar sobre las personas con discapacidad y sus derechos.
  Click para ampliar
  El encuentro, en Cipolletti, reunió a expertos y cerca de 300 personas para hablar sobre las personas con discapacidad y sus derechos.
 

CIPOLLETTI (AC).- "Lo que hace falta es un cambio cultural profundo. Hay mucha gente que pone por encima de los intereses de las personas con discapacidad sus propios intereses. Incluso, a veces, la propia familia prioriza la comodidad antes que la integración de su hijo y esto hay que decirlo con todas las letras".

Quien habla es Luis Guillermo Bulit Goñi. Ayer, disertó en las jornadas patagónicas de Síndrome de Down, Sociedad y Educación que se realizaron en esta ciudad. Se refirió específicamente a la responsabilidad que le cabe a las familias, a las organizaciones no gubernamentales, al Estado y a las empresas en la integración de las personas con discapacidad.

Consideró que la inclusión es una tarea de todos. "A veces -dijo- las familias somos cómplices de la no integración de nuestros hijos y de alguna

manera nos apropiamos de la persona con discapacidad. No la dejamos que tome sus propias decisiones sobreprotegiéndola y no nos animamos a soltarle la mano como lo hacemos con cualquier hijo".

Abogado, especialista en administración y políticas públicas y fundador de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Bulit Goñi aseguró que el país es pionero en legislación sobre promoción de la discapacidad pero que el problema es que estas leyes no se cumplen. "Del total de personas con discapacidad que hay en Argentina, el 80 por ciento está desempleada y sólo el 17 por ciento de los niños tienen acceso a las escuelas comunes", graficó.

Dijo que hacen falta políticas para la discapacidad y que estas políticas deben ser transversales. "Tienen que abarcar todas las áreas de gobierno y ser ejecutadas con un concepto único que es el de la integración".

El de ayer fue el primer encuentro que organizó la Asociación Patagónica de Síndrome de Down (recientemente creada). Y la cantidad de asistentes que concurrieron superó las expectativas más auspiciosas. Informaron que pensaban recibir a unas 200 personas y la cifra trepó a las 300.

Otra disertante fue María Eugenia Yadarola, doctora en Ciencias de la Educación y presidenta de la Fundación de Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (FUSDAI) con sede en Córdoba.

El tema que abordó fue el liderazgo de las familias en la promoción de la educación inclusiva. La organización que preside tiene una actividad sistemática en la integración al aula y a la escuela común de niños y adolescentes con necesidades especiales.

Sobre este aspecto dijo que la sociedad necesita una "escuela que se abra, más allá de que hoy no se sienta capacitada porque las respuestas se las tiene que dar a los chicos de hoy. La posibilidad de ir aprendiendo a relacionarse con la diversidad y con valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad".

Pero también consideró que muchas veces las familias de los niños con discapacidad son "temerosas o muy conformistas" por lo que les pidió "que confíen y que le den esa posibilidad a sus hijos".

Revalorizó la actividad de las asociaciones de familiares que ayudan a romper estos miedos y acompañan a los padres en la defensa de los derechos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/11/2007, 14:20:40
abad maria jose
felicitar a la gente de apasido por las jornadas del dia 15 de noviembre.soy mama de un niño con sindrome de down y concurri desde rio colorado donde vivimos.adelante mucha fuerza!!!!!
17/11/2007, 18:08:46
María De Nadai
Felicitaciones al periodista que en el título de la nota ha logrado una síntesis del planteo de uno de los ppales. temas presentados en la jornada sobre SD sociedad y educación. Felicitaciones a los padres de Apasido que trabajaron unidos, con excelentes resultados en cuanto a concurrencia.: Alrededor de 350 personas participaron en la jornada, y venían de lugares muy distantes de Cipo. Felicitaciones por la elección e invitación de los disertantes porque brilló en ellos su calidad humana junto a sus conocimientos compartidos con sencillez y humildad a todos los padres, docentes y personas interesadas en el tema. He sentido que el Diario Río Negro se ha hecho eco de un tema urgente de nuestra realidad regional: la integración/ inclusión de las personas con síndrome de Down.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un federal asesinó a tiros a su adolescente novia y a su suegra
2 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag
3 Antes del 2008 iniciarán el asfalto de 130 cuadras
4 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle
5 Extraditan al menor que confesó el crimen
1 Genera polémica el regreso de la eutanasia de perros en Neuquén (44)
2 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle (9)
3 Horror y lágrimas en el desierto más grande del mundo (7)
4 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag (5)
5 Suben retenciones a las exportaciones petroleras (5)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA