RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 16 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  ¿Y qué hay de los bancos que le prestaron plata a Botnia?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Imaginemos la siguiente consulta a un abogado: "¿Doctor, le presté plata a una empresa sabiendo que defraudaría a sus acreedores y financié a un grupo que planeaba ejecutar un ataque terrorista? ¿Qué me puede pasar, pueden demandarme por daños?" Pues el letrado le contestaría: "Lo mismo que si le hubieras prestado plata a una empresa sabiendo que iba a lesionar el medio ambiente, pues tendrás que pagar los daños". Esas tres hipótesis, financiar estafadores, terroristas o contaminantes, si se hace sabiendo la aplicación del dinero prestado y sus consecuencias, o no pudiendo ignorarlo, son casos de daños resarcibles basados en principios reconocidos en casi todos los países de Occidente y Oriente. La responsabilidad civil por lesionar el medio ambiente ya ha generado regulación positiva en Estados Unidos, y regulación comunitaria y doméstica en Europa.

Si nos alejamos del Derecho, en términos puramente económicos, debe señalarse que la vinculación financiera de las decisiones de los jugadores del mercado, los bancos por ejemplo, con sus consecuencias, es uno de los pilares de la eficiencia.

No ya por los estudios preliminares sino con sólo usar el olfato, efectivamente la pastera de Botnia en Uruguay está generando daños ambientales, con lo que la pregunta que titula este artículo no es retórica.

La repercusión internacional del caso impide alegar desconocimiento acerca de la naturaleza de la obra financiada, así como los estudios que alertaban en torno de las consecuencias de la puesta en marcha de la papelera. Con esto quiero decir que los bancos, aplicando su deber de "conocer al cliente" y actuar con prudencia, conocían o debían saber qué sucedería con el proyecto y cuál era el alcance del riesgo ecológico involucrado.

En actividades de alto impacto público, como la contaminación ambiental, los financiadores institucionales asumen un rol crucial: de ellos depende, muchas veces, la realización de un proyecto o actividad que afecte el medio ambiente. El dinero genera derechos, poder adquisitivo, pero también ciertas obligaciones: no se puede lucrar con negocios que de antemano se sabe perjudicarán gravemente a la población o al medio ambiente. En todo caso, puede pretenderse lucrar de esa manera, pero debe saberse que habrá que reparar los perjuicios.

Esos daños pueden ser de diversa naturaleza. Los típicamente ambientales, usualmente irreversibles, pueden arrojar más de una decena de ceros. A ello se suman los daños particulares que puede sufrir la gente de la región interesada. Nada de esto excluye la responsabilidad del agente que efectivamente provoca el daño: Botnia. Son deberes de resarcir paralelos. Tampoco es necesario que la sangre llegue al río. Antes que sentarse a esperar una demanda por daños, los bancos financiadores podrían legítimamente exigirle a Botnia un desempeño inocuo de la obra financiada, y sólo en caso de que resulte imposible o infructuosa la prevención del daño, podría exigir la paralización de la actividad. Hasta el Banco Mundial (BM), que también colaboró con Botnia, podría verse en problemas. No sería la primera vez que le reclaman por los daños ambientales provocados por los proyectos financiados. Para atender esos reclamos el BM cuenta con un panel especial.

No sé si los bancos que han facilitado la construcción de la pastera ya han previsto los reclamos por daños. Si no lo han hecho, las autoridades bancarias regulatorias deberían cerciorarse que cumplan con las normas en esa materia.

JUAN PABLO BOHOSLAVSKY (*)

(*) Abogado.

Especial para "Río Negro"


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/11/2007, 23:38:28
carlos gonzales
Recomiendo leer a Robert Coase, y su relacion ganancia y costo social, explora un excelente equilibrio entre el desarrollo, el crecimiento y los daños que deben ser resarcidos. Es un capitalismo donde todos tenemos renta si damos algo a cambio incluso algo que nos juegue en contra, como el "mal olor" de Botnia, que quizas sea una de las pasteras menos contaminantes del mundo ya que la contaminacion generada por kg de pasta de celulosa es infintamente menor que el resto de pasteras en Argentina, quien sabe si gracias a Botnia en otros lugares del mundo no cierran otras pasteras mas contaminantes y menos eficientes. Creo que usar el caso de Botnia me suena mas a cuestion mediatica que a seriedad intelectual, la contaminacion es una actividad humana cotidiana e incluso a veces hasta necesaria para subsistir, la contaminacion es patrimonio de todos eso hay que recordarlo, despues de todo quien no usa papel blanco para escribir o papel higienico en sus sanitarios.
16/11/2007, 12:15:45
rodolfo cesar
me gusto el primer parrafo. es casi como una causa consecuencia, en los partidos politicos muchas veces se habla de "estructura politica", lamentablemente lo que falta es también estructura "politica-social", pero la sociedad quiere algo ya realizado, y se lava las manos en las urnas, en el capitalismo "todos somos empresarios" y por ende responsable de nuestra inversión, al comprar yerba-mate, azucar, cerveza,un auto, estamos invirtiendo, la gente no entiende esto y no por falta de educacion si no por falta de informacion. invierta en salud pida el ticket.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un federal asesinó a tiros a su adolescente novia y a su suegra
2 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag
3 Antes del 2008 iniciarán el asfalto de 130 cuadras
4 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle
5 Extraditan al menor que confesó el crimen
1 Genera polémica el regreso de la eutanasia de perros en Neuquén (44)
2 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle (9)
3 Horror y lágrimas en el desierto más grande del mundo (7)
4 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag (5)
5 Suben retenciones a las exportaciones petroleras (5)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA