RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 15 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 17 » Regionales  
  En pleno noviembre, la helada dijo presente  
En los últimos 15 años no se habían registrado heladas de esta magnitud. Ayer la temperatura más baja se dio en Vista Alegre, aunque el humo invadió también otras localidades de la región.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Cinco horas de registros bajo cero generaron temor entre productores, pero se estima que si hubo daños no fueron significativos.
  Click para ampliar
  Cinco horas de registros bajo cero generaron temor entre productores, pero se estima que si hubo daños no fueron significativos.
 

CENTENARIO, ROCA y REGINA (ACE, AR Y AVR).- Aunque en algunos sectores productivos de Neuquén la helada llegó hasta los -2 grados como en el caso de Vista Alegre norte; la inclemencia climática no habría causado grandes daños en los montes frutales de esta zona.

Idéntico escenario, en alrededor de cero grado se dio en algunas localidades del Alto Valle rionegrino, aunque no hubo registro de daños.

De acuerdo a las estadísticas meteorológicas informadas desde el Cepropa, no se registraban heladas tan tardías en los últimos 15 años; en tanto la brisa en superficie y una duración en algunos sectores de tres a cuatro horas de temperaturas de 0 a -2, no provocó daños severos según los primeros relevamientos de ayer por la tarde.

De lo que se conocía en las chacras de Centenario era que los cultivos no estaban afectados y esto se debió a que en esta zona la helada no fue intensa, llegó a -1 grado por la madrugada y no tuvo una larga duración.

En el caso de Vista Alegre norte, la empresa Moño Azul defendió su producción desde las 3 de la madrugada hasta casi las 7 con temperaturas que llegaron un poco más bajas de -2; sin embargo, se calculaba que los daños no habían sido significativos debido a que hubo períodos con brisa en superficie.

En San Patricio del Chañar, donde el cultivo de viñas y tomate pudo haber sido un indicador de daño, se aseguró que debido a que la helada no fue tan prolongada y se dio "sólo en algunos bajos", los daños no habrían sido de relevancia. "El panorama aún no es muy claro, pero en general no habría sido problemático", se sintetizó.

En la zona de Roca, como siempre, cualquier método disponible de defensa fue útil para el sector y ayer todo el área despertó cubierta por un manto de humo negro, producto de la quemazón iniciada en las chacras.

Según se informó, en la zona de Guerrico el termómetro descendió hasta los -1,6 aunque en zonas a campo, más abiertas, pudo llegar hasta los -2. Tanto en la zona de Allen como en Roca pudo advertirse la ardua tarea de defensa.

A diferencia de otras contingencias que pasaron casi desapercibidas, los pronósticos de alerta y los daños observados en anteriores heladas que parecían no acarrear problemas, hicieron que la mayoría de los productores apelaran al calor o al riego por aspersión para proteger su fruta.

Miguel Tassara, técnico del INTA, sostuvo que la helada fue importante sobre todo porque se mantuvo cerca de 5 horas. No obstante, señaló que los posibles daños que puede haber traído aparejado recién podrán advertirse y evaluarse durante los próximos días.

Villa Regina estuvo cubierta de humo durante varias horas, a raíz de las tareas de defensa que realizaron los productores para contrarrestar las bajas temperaturas.

Mínimas que oscilaron entre los 1,5 y 1,9 bajo cero, fueron los registros que tuvieron productores de distintos sectores a partir de las tres de la mañana y hasta las seis y media aproximadamente.

Según apuntaron, a partir de las 24 del martes, la temperatura comenzó a descender, en tanto que recién sobre las tres de la mañana de ayer la temperatura llegó a cero grado, y continuó descendiendo hasta después de la salida del sol.


  Sigue Nota Asociada La Justicia Federal busca soluciones
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/11/2007, 14:45:14
carolina ripoli
Perdón... cómo era? Por un Centenario libre de humo? Neuquén ataca al humo? sí! pero del pequeño tubito de papel llamado cigarrillo, por que este humo Sr. badano es "ecológico"; no lo sabía? Qué loco no? mientras el mundo lucha por el humo del cigarrillo, el país entra en conflicto internacional por la contaminación ambiental de las papeleras Botnia, los chacareros y productores se ríen de janerio de la sociedad y hacen de las suyas. Total.. que les puede importar que decenas de niños vayan a las salas para atenderse por los problemas respiratorios que "su" humo les trae aparejado? Y a eso lo llaman "Economía Reginal"???? Las multas que iban a aplicar que fué? Ah, sí!! Fué una cortina de humo!
15/11/2007, 08:38:57
BADANO DAMIAN
HUMO,HUMO Y MAS HUMO ! ! ! QUE PASA " SEÑORES " CHACAREROS ??? NO HAY OTRA FORMA DE COMBATIR LAS HELADAS QUE SEA MENOS PERJUDICIAL PARA LA SALUD ??? ME PARECE QUE SI ! ! ! HAY QUE REALIZAR LAS INVERSIONES CORRESPONDIENTES ! ! EL ESTADO QUE ES EL QUE TIENE QUE VELAR POR NUESTRA SALUD NO DICE NADA ?SON TAN COMPLICES Y CULPABLES COMO USTEDES DE ENVENENARNOS CON SU HUMO PARA PROTEGER SU FRUTA,QUE AL PARECER TIENE MAS VALOR QUE LA SALUD DE UNA PERSONA .- NO ME QUIERO IMAGINAR QUE SUCEDE TRANQUERAS ADENTRO DE SU CHACRA CON LOS PESTICIDAS QUE LE APLICAN A SUS PLANTACIONES, SI CON TOTAL DESPARPAJO QUEMAN CUANTA COSA HAGA HUMO . CONCIENCIA SOCIAL SEÑORES !! SOMOS PARTE DE ESTA REGION NO NOS ENFERMEN NO NOS MATEN !!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 En La Angostura quisieron desalojar a una familia a los tiros
2 Se casa el millonario dueño de Google
3 Otros $130 millones para salarios docentes
4 En Neuquén volverán a matar perros sueltos
5 El ISSN rescindió el convenio con los psicólogos
1 En Neuquén volverán a matar perros sueltos (40)
2 El ISSN rescindió el convenio con los psicólogos (3)
3 Procesado por violación de su hija (2)
4 En pleno noviembre, la helada dijo presente (2)
5 Cuando no todo es el dinero (2)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA