Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
En pleno noviembre, la helada dijo presente
En los últimos 15 años no se habían registrado heladas de esta magnitud. Ayer la temperatura más baja se dio en Vista Alegre, aunque el humo invadió también otras localidades de la región.

CENTENARIO, ROCA y REGINA (ACE, AR Y AVR).- Aunque en algunos sectores productivos de Neuquén la helada llegó hasta los -2 grados como en el caso de Vista Alegre norte; la inclemencia climática no habría causado grandes daños en los montes frutales de esta zona.

Idéntico escenario, en alrededor de cero grado se dio en algunas localidades del Alto Valle rionegrino, aunque no hubo registro de daños.

De acuerdo a las estadísticas meteorológicas informadas desde el Cepropa, no se registraban heladas tan tardías en los últimos 15 años; en tanto la brisa en superficie y una duración en algunos sectores de tres a cuatro horas de temperaturas de 0 a -2, no provocó daños severos según los primeros relevamientos de ayer por la tarde.

De lo que se conocía en las chacras de Centenario era que los cultivos no estaban afectados y esto se debió a que en esta zona la helada no fue intensa, llegó a -1 grado por la madrugada y no tuvo una larga duración.

En el caso de Vista Alegre norte, la empresa Moño Azul defendió su producción desde las 3 de la madrugada hasta casi las 7 con temperaturas que llegaron un poco más bajas de -2; sin embargo, se calculaba que los daños no habían sido significativos debido a que hubo períodos con brisa en superficie.

En San Patricio del Chañar, donde el cultivo de viñas y tomate pudo haber sido un indicador de daño, se aseguró que debido a que la helada no fue tan prolongada y se dio "sólo en algunos bajos", los daños no habrían sido de relevancia. "El panorama aún no es muy claro, pero en general no habría sido problemático", se sintetizó.

En la zona de Roca, como siempre, cualquier método disponible de defensa fue útil para el sector y ayer todo el área despertó cubierta por un manto de humo negro, producto de la quemazón iniciada en las chacras.

Según se informó, en la zona de Guerrico el termómetro descendió hasta los -1,6 aunque en zonas a campo, más abiertas, pudo llegar hasta los -2. Tanto en la zona de Allen como en Roca pudo advertirse la ardua tarea de defensa.

A diferencia de otras contingencias que pasaron casi desapercibidas, los pronósticos de alerta y los daños observados en anteriores heladas que parecían no acarrear problemas, hicieron que la mayoría de los productores apelaran al calor o al riego por aspersión para proteger su fruta.

Miguel Tassara, técnico del INTA, sostuvo que la helada fue importante sobre todo porque se mantuvo cerca de 5 horas. No obstante, señaló que los posibles daños que puede haber traído aparejado recién podrán advertirse y evaluarse durante los próximos días.

Villa Regina estuvo cubierta de humo durante varias horas, a raíz de las tareas de defensa que realizaron los productores para contrarrestar las bajas temperaturas.

Mínimas que oscilaron entre los 1,5 y 1,9 bajo cero, fueron los registros que tuvieron productores de distintos sectores a partir de las tres de la mañana y hasta las seis y media aproximadamente.

Según apuntaron, a partir de las 24 del martes, la temperatura comenzó a descender, en tanto que recién sobre las tres de la mañana de ayer la temperatura llegó a cero grado, y continuó descendiendo hasta después de la salida del sol.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí