RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 15 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  Otros $130 millones para salarios docentes  
El monto destinado a ese sector aumentará un 35% al finalizar el año.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Durante los ocho años de gestión, Sobisch incrementó las erogaciones salariales en Educación un 180%.
  Click para ampliar
  Durante los ocho años de gestión, Sobisch incrementó las erogaciones salariales en Educación un 180%.
 

El reciente aumento otorgado por la administración neuquina a los docentes de la provincia repercutirá en algo más de 130 millones de pesos sobre el próximo presupuesto.

Así lo confirmó una alta fuente del Ministerio de Economía de Neuquén, destacando que estos nuevos valores no están contemplados en el proyecto de presupuesto 2008 presentado recientemente a la Legislatura.

A esta cifra hay que sumarle el incremento dado a los estatales neuquinos en la última semana de octubre, que incorporó otros 220 millones de pesos a la masa salarial.

Los datos consignados en el presupuesto del próximo año preveían erogaciones totales en sueldos por algo más de 1.900 millones de pesos. Obviamente con estos aumentos de último momento, la cifra fue sobrepasada en varios cientos millones de pesos. Fuentes oficiales estiman tal lo acordado con las próximas autoridades que la masa salarial se ubicará al cierre del próximo año en torno de los 2.300 millones de pesos.

Las primeras estimaciones destacan que el gasto en salarios del sector de educación finalizará en el 2007 en cerca de los 675 millones de pesos, mientras que para el 2008 esta cifra superará holgadamente los 800 millones.

Datos oficiales destacan que Sobisch recibió la administración provincial, en diciembre de 1999, con algo más de 13.450 trabajadores en este sensible sector. Hoy esa cifra trepa a los 17.600, lo que muestra un aumento del orden del 30% en el período mencionado.

Al analizar la evolución que mostró la masa salarial, los datos son aún más significativos. En este caso, el presupuesto ejecutado de 1999 determinó un gasto total en sueldos para el sector educativo de 241 millones de pesos. Al cierre del corriente año se proyectan erogaciones en este rubro por 675 millones. La variación es del 180%.

Pero no sólo este sector recibió aumentos este año. En total, la administración pública provincial incrementó su masa salarial en algo más de 500 millones de pesos en estos últimos doce meses. Es un dato preocupante, teniendo en cuenta el peso que tienen los salarios en el presupuesto y la inflexibilidad que presentan los mismos a la hora de ajustarlos a la baja.

Pero la política puede más y las conductas se repiten. Sólo hay que recordar lo ocurrido durante el segundo semestre del 1991. Llegaba a su fin la gobernación de Pedro Salvatori y días antes de entregar el mando a Jorge Sobisch, dio un fuerte aumento de salarios a todos los empleados públicos, pasando las erogaciones totales de los 242 millones de pesos al cierre de 1991 a más de 350 millones para finales de 1992.

La situación en aquel entonces era algo más complicada, comparada con el "regalito" que hoy Sobisch le deja a su sucesor, ya que el petróleo en el mercado internacional se ubicaba en aquel entonces por debajo de los 20 dólares el barril y por ende menos recursos se recibían por regalías.

(Redacción Central)


  Sigue Nota Asociada Cuando no todo es el dinero
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/11/2007, 09:45:24
Jose Monzalvez
Desde ya un aumento para los empleados es bueno, y mas en estos momentos donde la inflación se siente, pero siempre hay que ser precavido, si cobro $5 y me ofrecen $10 pero este aumento pone en riesgo la seguridad de cobrar, puedo llagar a no cobrar nada, esto hay que evaluarlo seriamente. En este caso creo que la impunidad con la cual se ha manejado el peor gobernador de nuestra provincia, con la caradurez de siempre, nos sigue poniendo en riesgo, es otra constante de su malgasto de fondos públicos, y de ponerle piedras en el camino al proximo gobierno sin que le interesemos los habitantes de neuquén. Solo pido al proximo gobernador que por una vez en la historia de nuestra provincia, Sobish y sus complices, sean juzgado por todos estos casos de corrupción, que se han visto en estos 8 años, no se olviden que no somos ciegos, Y a todos los neuquinos les pido que hagamos como con menem, nunca mas al poder....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 En La Angostura quisieron desalojar a una familia a los tiros
2 Se casa el millonario dueño de Google
3 Otros $130 millones para salarios docentes
4 En Neuquén volverán a matar perros sueltos
5 El ISSN rescindió el convenio con los psicólogos
1 En Neuquén volverán a matar perros sueltos (40)
2 El ISSN rescindió el convenio con los psicólogos (3)
3 Procesado por violación de su hija (2)
4 En pleno noviembre, la helada dijo presente (2)
5 Cuando no todo es el dinero (2)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA