La secretaria de Salud, Cristina Uría, dio su visión sobre cómo funciona el sector, admitiendo que el recurso "es crítico" en números en relación con la población hospitalaria y por lo tanto el Ministerio de Salud "siempre va a tomar esta cuestión como prioritaria" debido a que el recurso "es imprescindible y no se puede dejar de lado".
Mencionó como segunda cuestión, en orden de importancia, que se debe poner énfasis en la formación de los recursos humanos y "la tendencia es que se profesionalicen".
La funcionaria señaló en ese sentido que "es por ello que pusimos el empeño en lograr el convenio con la Universidad Nacional del Comahue" para lograr la formación tanto en las sedes como Viedma, Choele Choel y Bariloche.
También puso de manifiesto que la demanda obligó a abrir cursos de auxiliares en los hospitales de Valcheta, San Antonio Oeste y Sierra Grande.
Resaltó que con esto "buscamos la calidad académica y además la calidad de los servicios hospitalarios" en virtud de que las prestaciones variaron y se están poniendo como vez más exigentes.
Apuntó que existen otras modalidades en la demanda de pacientes como la atención domiciliaria, los cuidados paliativos y el hospital de "día" por lo que se atiende a pacientes en tratamiento ambulatorio.
El ingresante en el escalafón de enfermería tiene un salario de bolsillo de 1.400 pesos, por 40 horas semanales de trabajo, sin contar horas extras. (AV)