YAMENA (AFP) - Tras una visita de apenas dos horas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, regresó ayer del Chad con las cuatro azafatas españolas y los tres periodistas franceses inculpados junto a otros 9 europeos por la tentativa de sacar del país a 103 niños organizada por Arca de Zoé.
"Parto a París con los periodistas y las azafatas", anunció Sarkozy junto a su homólogo chadiano Idriss Deby Itno, a quien agradeció su gesto y le transmitió su amistad y reconocimiento. La justicia del Chad ordenó la liberación de los siete europeos coincidiendo con la visita de Sarkozy, que dejó a las azafatas en Madrid antes de encaminarse a Francia.
El A-319 militar que transporta al presidente francés hizo escala en aeropuerto de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, donde fue recibido por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, continuó a París.
Sarkozy y Zapatero, agradecieron allí la "comprensión" del presidente chadiano Idriss Deby Itno . "Quiero expresar mi agradecimiento al presidente del Chad porque está teniendo una actitud positiva que ha permitido la vuelta a casa de los primeros españoles y los primeros franceses después de unos días extremadamente complicados", dijo Zapatero en una breve comparecencia. "Quiero agradecer al presidente Deby por su comprensión y su ayuda", añadió por su parte Sarkozy, quien recordó que, desde el comienzo de la crisis, Madrid y París "trabajan hombro con hombro para encontrar una solución satisfactoria a este lamentable asunto".
Tras el jefe del Estado francés salieron las cuatro azafatas españolas, quienes corrieron a abrazar a sus familiares, que habían acudido a recibir a Sara López, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Tatiana Suárez, puestas en libertad tras diez días de detención. Tanto Sarkozy como Zapatero destacaron su deseo de lograr que regresen "cuanto antes" los cinco miembros del Arca de Zoé, que permanecen en Yamena junto a un piloto, un copiloto y tripulante de cabina español, así como otro piloto belga, que aún deben comparecer ante el juez en la investigación por el intento de sacar del país africano a 103 niños.
El gobierno español seguirá trabajando desde un punto de vista político y diplomático para lograr una rápida puesta en libertad de los 3 españoles retenidos, subrayó Moratinos, insistiendo en que se debe respetar la presunción de inocencia. Sarkozy expresó su deseo de que los franceses, acusados de secuestro de menores y estafa, sean juzgados en Francia, citando los acuerdos de cooperación judicial de 1976. Sarkozy sostuvo que el asunto Arca de Zoé no afectará a la fuerza europea desplegada en la frontera entre Chad y Sudán.