RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 02 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Gremios participarán de la discusión por el Ipross  
Aún no definieron cómo será la suba de los aportes. Médicos de Viedma siguen con la negociación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las reuniones se suceden en la búsqueda del equilibrio de la obra social. Todavía faltan definiciones concretas.
  Click para ampliar
  Las reuniones se suceden en la búsqueda del equilibrio de la obra social. Todavía faltan definiciones concretas.
 

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial resolvía anoche las reformas que se introducirán en la obra social y, proximamente, se convocará a los gremios estatales para incorporarlos al análisis.

Anoche, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, confirmó a "Río Negro" que ultimaban cuatro o cinco alternativas centrales para elevarlas al gobernador Miguel Saiz, quien establecerá los lineamientos finales. Al ingresar a Casa de Gobierno, el funcionario adelantó que se convocará en los próximos días a las conducciones gremiales para debatir las soluciones planteadas por el gobierno.

Al cierre de esta edición, el análisis gubernamental estaba centrado en el despacho de González y, además, participaban los ministros de Hacienda, Pablo Verani y de Salud, Adriana Gutiérrez y el presidente del Ipross, José Luis Collinao. Desde hace días, estos funcionarios -con el fiscal de Estado, Alberto Carosio que ayer no participó porque estaba en Capital Federal- se ocuparon de la revisión de ingresos y de egresos del Ipross, como también de plantear opciones para la reestructuración de la obra social, con casi 140 mil afiliados.

Ayer se concentraron en analizar simulaciones relacionadas al incremento de los ingresos a partir del aumento del 1 o del 2 por ciento en los aportes personales (que hoy están fijados en el 3,5 por ciento) mientras también se subirán las contribuciones estatales, que realmente constituirá el blanqueo del subsidio que la provincia ya asigna a la obra social, que este año oscilará entre 22 y 24 millones.

Asimismo, un plan de informatización del Ipross, un esquema prestacional y un programa de auditorías serían otras acciones que el gobernador recibiría de sugerencias, según lo que anoche evaluaba ese grupo gubernamental.

Mientras tanto, el Ipross siguió ayer negociando con el Colegio Médico de Viedma para firmar un acuerdo prestacional que supere un conflicto de cinco años, el cual derivó en una sentencia del STJ que obligó a la restitución de la atención en consultorios a los prestadores y al pago en forma del Ipross. Ahora, las partes deben acordar su propio convenio.

La representación del Colegio Médico  Osvaldo Galaburri y Gustavo Acosta- presentó un proyecto de contrato y el Ipross solicitó tiempo para analizarlo técnicamente. El mismo presenta un claro obstáculo: restituye el esquema de cobro prestacional cuando la obra social insiste con el sistema de cápita.

La reunión también contó con la participación del vicegobernador Mario De Rege, y la ministra Gutiérrez de Salud y el contador Collinao por el Ipross, acompañado por otros técnicos.

Las propuestas en los montos todavía se mantienen distantes, aunque existe unánime coincidencia en las afirmaciones de las partes para llegar a un entendimiento. Volverán a reunirse el martes. De Rege consideró que la propuesta del Colegio permitió avanzar en los "números y va acercando la posibilidad de tener un nuevo convenio".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/11/2007, 18:01:04
Alejandro Marenco
Dificelmente se puede evaluar el costo de la sprestaciones a la ligera. El costo de las prestaciones ne salud han sufrido una inflación creciente lo que impide ver la verdera problemática. Los valores recaudados hacen imposible mantener el PMO ( Programa médico obligatorio) que ronda los $ 76 por afiliado. El desafío consiste en mejorar el sistema de información en tiempo real, definir el tipo de menú prestacional a consensuar y planificar la forma de manejar a futuro extrapolando la incidencia actual del aumento de los costos sanitarioa, que siempre lo harán casi geometricamente frente al aumento de ingresos que esta ligado a los incrementos salariales. Mejorar el sistema de información es clave tanto como del control de prestaciones. Si fuera on line sería ágil y eficiente
02/11/2007, 11:54:22
Miguel Aeganaraz
me parece que politicamente se discute mucho sobre los incrementos o no en los aportes obligatorios de los afiliados y no se da lugar a la discusion del manejo de la obra social, quien la representa, como se elige ese representante, como se administra ese dinero entrante, que deciones podemos tener los afiliados al respecto, rendicion de cuentas de la caja de la obra social- como lo hacen todas o deberian hacerlo- sobre todo en casos donde son cuentas publicas y donde sabemos que estos fondos son usados a otros fines, estoy seguro que una mejor y real administracion permitiria un mejor uso y valoracion de la obra social, donde talves los prestatarios se animaran a no cobrar el famoso plus medico el cual deberia tenerse en cuenta en esta reunion ya que tambien es otro aumento sacado de nuestro bolsillo, el de los afiliados
02/11/2007, 07:51:25
patricio roldan
La suba de los aportes ya se habían realizado en el mes de febrero de este año, incremento que fue bastante elevado, si se considera el pobre servicio que presta la obra social. Gracias
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a un puntero de Sobisch para robarle plata de la campaña
2 Un hombre clave en el San Lorenzo
3 Frustran un golpe que iban a dar a las puertas del municipio de Roca
4 "Sobisch sabía que Picún se quedaría sin agua"
5 Zeni dice que no sabía que en el auto había droga
1 Matan a un puntero de Sobisch para robarle plata de la campaña (6)
2 Badano avaló el plus salarial (5)
3 La nafta volvió a subir un 8% en la región (4)
4 El electorado fue 'maduro' al votar, dicen los gremios (4)
5 Gremios participarán de la discusión por el Ipross (3)
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA