Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Gremios participarán de la discusión por el Ipross
Aún no definieron cómo será la suba de los aportes. Médicos de Viedma siguen con la negociación.

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial resolvía anoche las reformas que se introducirán en la obra social y, proximamente, se convocará a los gremios estatales para incorporarlos al análisis.

Anoche, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, confirmó a "Río Negro" que ultimaban cuatro o cinco alternativas centrales para elevarlas al gobernador Miguel Saiz, quien establecerá los lineamientos finales. Al ingresar a Casa de Gobierno, el funcionario adelantó que se convocará en los próximos días a las conducciones gremiales para debatir las soluciones planteadas por el gobierno.

Al cierre de esta edición, el análisis gubernamental estaba centrado en el despacho de González y, además, participaban los ministros de Hacienda, Pablo Verani y de Salud, Adriana Gutiérrez y el presidente del Ipross, José Luis Collinao. Desde hace días, estos funcionarios -con el fiscal de Estado, Alberto Carosio que ayer no participó porque estaba en Capital Federal- se ocuparon de la revisión de ingresos y de egresos del Ipross, como también de plantear opciones para la reestructuración de la obra social, con casi 140 mil afiliados.

Ayer se concentraron en analizar simulaciones relacionadas al incremento de los ingresos a partir del aumento del 1 o del 2 por ciento en los aportes personales (que hoy están fijados en el 3,5 por ciento) mientras también se subirán las contribuciones estatales, que realmente constituirá el blanqueo del subsidio que la provincia ya asigna a la obra social, que este año oscilará entre 22 y 24 millones.

Asimismo, un plan de informatización del Ipross, un esquema prestacional y un programa de auditorías serían otras acciones que el gobernador recibiría de sugerencias, según lo que anoche evaluaba ese grupo gubernamental.

Mientras tanto, el Ipross siguió ayer negociando con el Colegio Médico de Viedma para firmar un acuerdo prestacional que supere un conflicto de cinco años, el cual derivó en una sentencia del STJ que obligó a la restitución de la atención en consultorios a los prestadores y al pago en forma del Ipross. Ahora, las partes deben acordar su propio convenio.

La representación del Colegio Médico  Osvaldo Galaburri y Gustavo Acosta- presentó un proyecto de contrato y el Ipross solicitó tiempo para analizarlo técnicamente. El mismo presenta un claro obstáculo: restituye el esquema de cobro prestacional cuando la obra social insiste con el sistema de cápita.

La reunión también contó con la participación del vicegobernador Mario De Rege, y la ministra Gutiérrez de Salud y el contador Collinao por el Ipross, acompañado por otros técnicos.

Las propuestas en los montos todavía se mantienen distantes, aunque existe unánime coincidencia en las afirmaciones de las partes para llegar a un entendimiento. Volverán a reunirse el martes. De Rege consideró que la propuesta del Colegio permitió avanzar en los "números y va acercando la posibilidad de tener un nuevo convenio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí