RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 02 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 07 » Regionales  
  La nafta volvió a subir un 8% en la región  
En cuatro meses, la premium pasó de 1,99 a 2,70 pesos en Neuquén. Por ahora, los otros combustibles se mantienen estables.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las naftas premium no entran en el cálculo de la infla-ción.
  Click para ampliar
  Las naftas premium no entran en el cálculo de la infla-ción.
 

NEUQUÉN (AN).- En los últimos cuatro meses las naftas premium experimentaron en la región una seguidilla de aumentos que llevó a que la suba acumulada alcanzara el 35%. El último incremento se dio la semana pasada y, con un 8% de diferencia, hace pensar a los estacioneros que a fines de año el litro costará 3 pesos.

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada las estaciones de servicio de la región comenzaron a tocar sus surtidores. En la mayoría de los casos la suba elevó el precio de las naftas premium en 20 centavos, colocándolo en 2,69, un 35% más de lo que costaba en mayo.

No obstante, en algunos casos el litro se elevó hasta los 2,79 pesos, a los que se les debe adicionar los 10 centavos que desde mayo aplica la mayoría de las estaciones en concepto de servicio de playa.

El alza se dio en la mayoría de las estaciones con un aviso previo de solo dos horas y a través de los sistemas informáticos que manejan las mismas petroleras.

Este aumento solo afectó las naftas más caras, un segmento que si bien no es el más demandado, en los últimos años viene experimentando un crecimiento marcado de la mano de los cambios en la industria automotriz.

En cambio, los otros combustibles por ahora quedan como están.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, su tesorero, Eliseo Grande, advirtió ayer que "las naftas que más subieron fueron las premium porque las petroleras tienen aparentemente el visto bueno del gobierno nacional para subirlas porque se supone que están destinadas a un segmento de alta gama y porque además no forman parte de los índices de precios al consumidor".

Grande advirtió que "desde las estaciones estimábamos que después de las elecciones iban a subir las naftas" e indicó que "calculamos que antes de fin de año las premium van a llegar a los 3 pesos y el gasoil se ubicará un poco por encima de los 2".

Grande reiteró que "estas subas son decisiones de las petroleras y no de las estaciones de servicio" y aseguró que "prácticamente todas las semanas tenemos una suba, porque lo que hacen es aumentar en algunas estaciones y esperar a que la competencia equipare el precio y a los pocos días vuelven a aumentar".

Con esta proyección Grande advirtió que "a principios de año la diferencia entre la nafta súper y la premium era de 7 centavos y ahora esa brecha ya supera los 40" .


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/11/2007, 00:56:18
MARIO ROMERO
EN OTRA NOTA COMENTE COMO EJEMPLO QUE EL COMBUSTIBLE SE PAGA MAS BARATO EN ZONA NO PRODUCTORA. RARO NO? SIGAMOS VOTANDO ASI Y SEGUIREMOS RECIBIENDO EL MENSAJE "SIGA PARTICIPANDO" SE ENTIENDE?
02/11/2007, 16:12:18
Fernando Di Marco
Tengo un coche bastante nuevo - un Fiat Uno - al que le pongo siempre la mejor nafta para no estropear el catalizador. El catalizador tiene la unica finalidad de purificar los gases de escape- lo que a mi personalmente no me beneficia en nada - pero me gusta esta nueva onda de ser amigable con la naturaleza. Lo que no sabia es que mi vehiculo, segun el gobierno, es de ALTA GAMA. No se si sentirme halagado, o burlado. Aparentemente para poder cerrar mis cuentas a fin de mes tendre que comprar nafta de medio pelo, y sacar y tirar a la basura el catalizador.
02/11/2007, 12:11:36
quinteros javier
me parece que no nos hacemos escuchar, el cunsumidor se queja pero no reacciona. es hora que nos organicemos un poco y nos manifestemos de verdad..
02/11/2007, 11:04:17
Fabian
Realmente una verguenza... Además debemos pagar un "Servicio de Playa" que no existe. En muchas estaciones de servicio hay uno o dos despachantes para varios autos y la espera se hace tediosa, además de la poca limpieza no sólo de los sanitarios sino tambien de la propia playa por la que estamos pagando... ¿En qué quedaron todas las denuncias y/o amparos contra esta medida por parte de la defensoría del pueblo y del consumidor?... Como siempre... Mucho barullo al principio y luego nada, total queda en el olvido...
02/11/2007, 10:43:37
Ezequiel Pérez
La verdad, me parece una falta de respeto a la comunidad. La semana pasada estuve en Capital Federal, y el precio de la súper no llegaba a los $2 y la de mayor octanaje $2.15 o 2.20, dependiendo del vendedor. Decir cualquier cosa o proponer algún análisis es totalmente innecesario. Es simplemente un abuso. Las autoridades deben estar muy ocupadas...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a un puntero de Sobisch para robarle plata de la campaña
2 Un hombre clave en el San Lorenzo
3 Frustran un golpe que iban a dar a las puertas del municipio de Roca
4 "Sobisch sabía que Picún se quedaría sin agua"
5 Zeni dice que no sabía que en el auto había droga
1 Matan a un puntero de Sobisch para robarle plata de la campaña (6)
2 Badano avaló el plus salarial (5)
3 La nafta volvió a subir un 8% en la región (4)
4 El electorado fue 'maduro' al votar, dicen los gremios (4)
5 Gremios participarán de la discusión por el Ipross (3)
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA