Viernes 02 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
La nafta volvió a subir un 8% en la región
En cuatro meses, la premium pasó de 1,99 a 2,70 pesos en Neuquén. Por ahora, los otros combustibles se mantienen estables.

NEUQUÉN (AN).- En los últimos cuatro meses las naftas premium experimentaron en la región una seguidilla de aumentos que llevó a que la suba acumulada alcanzara el 35%. El último incremento se dio la semana pasada y, con un 8% de diferencia, hace pensar a los estacioneros que a fines de año el litro costará 3 pesos.

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada las estaciones de servicio de la región comenzaron a tocar sus surtidores. En la mayoría de los casos la suba elevó el precio de las naftas premium en 20 centavos, colocándolo en 2,69, un 35% más de lo que costaba en mayo.

No obstante, en algunos casos el litro se elevó hasta los 2,79 pesos, a los que se les debe adicionar los 10 centavos que desde mayo aplica la mayoría de las estaciones en concepto de servicio de playa.

El alza se dio en la mayoría de las estaciones con un aviso previo de solo dos horas y a través de los sistemas informáticos que manejan las mismas petroleras.

Este aumento solo afectó las naftas más caras, un segmento que si bien no es el más demandado, en los últimos años viene experimentando un crecimiento marcado de la mano de los cambios en la industria automotriz.

En cambio, los otros combustibles por ahora quedan como están.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, su tesorero, Eliseo Grande, advirtió ayer que "las naftas que más subieron fueron las premium porque las petroleras tienen aparentemente el visto bueno del gobierno nacional para subirlas porque se supone que están destinadas a un segmento de alta gama y porque además no forman parte de los índices de precios al consumidor".

Grande advirtió que "desde las estaciones estimábamos que después de las elecciones iban a subir las naftas" e indicó que "calculamos que antes de fin de año las premium van a llegar a los 3 pesos y el gasoil se ubicará un poco por encima de los 2".

Grande reiteró que "estas subas son decisiones de las petroleras y no de las estaciones de servicio" y aseguró que "prácticamente todas las semanas tenemos una suba, porque lo que hacen es aumentar en algunas estaciones y esperar a que la competencia equipare el precio y a los pocos días vuelven a aumentar".

Con esta proyección Grande advirtió que "a principios de año la diferencia entre la nafta súper y la premium era de 7 centavos y ahora esa brecha ya supera los 40" .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí