El director nacional electoral, Alejandro Tulio, ratificó ayer que el Estado iniciará "miles de causas penales" contra ciudadanos que se ausenten sin causa a ser autoridades de mesa en los comicios de mañana, y advirtió que la ley dispone "de seis meses a dos años de prisión" para esos casos.
"Miles de causas penales, miles de causas penales...", dijo Tulio que iniciará el Estado contra los fiscales sorteados que no acudan a cumplir la labor, y añadió que, "desgraciadamente no hay más remedio que iniciar causas", en declaraciones radiales.
El funcionario destacó que "las penas previstas son de entre seis meses de prisión" y consideró que "eso sin embargo no es lo más grave, el mayor problema es que hay un procesamiento y un juicio" contra ciudadanos.
Tulio manifestó que pese a que la Junta Nacional Electoral reportó un faltante de 7.900 fiscales de mesa sólo en la zona metropolitana, "se está garantizando la constitución de las mesas con voluntarios y funcionarios judiciales".
"Mañana (por hoy) vamos a tener quizá alguna demora en el inicio (de la elección, previsto para las 9), pero no va a haber problemas en cuanto a la constitución de las mesas", sostuvo a Radio América.