Más de 27 millones de argentinos irán hoy a las urnas mañana para elegir de forma directa al sexto presidente desde la restauración de la democracia y decidir si se continúa la línea marcada por Néstor Kirchner a través de su esposa Cristina Fernández o si opta por las propuestas del resto de los candidatos.
En las últimos días los sondeos daban como favorita a la primera dama, y gran parte del misterio es saber si la actual senadora ganará o no en primera vuelta.
Un triunfo holgado de Fernández de Kirchner ratificaría la voluntad de la mayoría de los votantes de mantener el actual rumbo económico y político sin golpes de timón. La victoria de la senadora confir
maría la consolidación del espacio político que edificó Néstor Kirchner al frente de la Presidencia, desde que en el 2003 se impuso por apenas el 22 por ciento de los votos y que tuvo en el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del 2005 su principal validación. La oposición, que lejos del poder sufrió doblemente los efectos de la eclosión del sistema de partidos, busca definir un liderazgo que permita en los próximos cuatro años edificar una fuerza alternativa.
Su más cercana contendiente, otra mujer, Elisa Carrió, se presenta por la Coalición Cívica, y tercero marcha el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En cuarto lugar se ubica Ricardo López Murphy, de la alianza entre Recrear y el PRO de Mauricio Macri. También participa de la contienda presidencial el neuquino Jorge Sobisch y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
Para esta nueva instancia hay 27 millones de habilitados, pero no se sabe cuántos irán a ejercer su derecho, ya que la campaña electoral estuvo marcada por un llamativo desinterés y falta de calor popular.
Además del presidente, se elegirá al vicepresidente, a gobernadores de ocho provincias (Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz) y se renovarán parcialmente el Congreso nacional y algunos congresos provinciales.
La gran batalla será en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más numeroso con unos 10 millones de habilitados, aunque también incidirán Santa Fe (2,3 millones), Córdoba (2,3 millones), Mendoza (1,1 millones) y Tucumán (950.000 habilitados).
Una empresa consultora vaticinó esta semana que "tres de cada diez argentinos se quedará en sus hogares", lo que podría marcar un nuevo récord de ausentismo que viene creciendo, desde el histórico 1983, cuando votó el 85,78 por ciento de los habilitados.
En 1989 el porcentaje de votantes descendió algunos puntos, aunque rondó el 85 por ciento y hubo una baja en 1995 y 1999 con el 82 por ciento, hasta que en el 2003, cuando fue elegido el actual presidente, Néstor Kirchner, votó el 78,22 por ciento.
El nuevo presidente que surja hoy de las urnas asumirá el 10 de diciembre y tendrá la difícil tarea de controlar la inflación, el tema que más preocupa al país y que en el último año creció a un ritmo preocupante.
Por primera vez los partidos tradicionales, el Justicialista (PJ), peronista, y la Unión Cívica Radical (UCR) no presentan listas propias . Y aunque tres de los cuatro principales candidatos presidenciales, Cristina Fernández, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá, se dicen peronistas, no tienen mucha afinidad entre sí. Incluso la liberal cristiana Elisa Carrió, de origen radical, ha reivindicado la figura de Eva Perón. Aunque se han mostrado en veredas diferentes, estos dirigentes podrían coincidir en el sueño "frentista, plural, concertador, nacional y popular" de Juan Domingo Perón. (DyN/DPA)