RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 28 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  Más de 27 millones de argentinos deciden si se prolonga el modelo K  
Cristina Kirchner es la principal favorita. Elisa Carrió la sigue y apuesta a llegar al ballottage.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Más de 27 millones de argentinos irán hoy a las urnas mañana para elegir de forma directa al sexto presidente desde la restauración de la democracia y decidir si se continúa la línea marcada por Néstor Kirchner a través de su esposa Cristina Fernández o si opta por las propuestas del resto de los candidatos.

En las últimos días los sondeos daban como favorita a la primera dama, y gran parte del misterio es saber si la actual senadora ganará o no en primera vuelta.

Un triunfo holgado de Fernández de Kirchner ratificaría la voluntad de la mayoría de los votantes de mantener el actual rumbo económico y político sin golpes de timón. La victoria de la senadora confir

maría la consolidación del espacio político que edificó Néstor Kirchner al frente de la Presidencia, desde que en el 2003 se impuso por apenas el 22 por ciento de los votos y que tuvo en el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del 2005 su principal validación. La oposición, que lejos del poder sufrió doblemente los efectos de la eclosión del sistema de partidos, busca definir un liderazgo que permita en los próximos cuatro años edificar una fuerza alternativa.

Su más cercana contendiente, otra mujer, Elisa Carrió, se presenta por la Coalición Cívica, y tercero marcha el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En cuarto lugar se ubica Ricardo López Murphy, de la alianza entre Recrear y el PRO de Mauricio Macri. También participa de la contienda presidencial el neuquino Jorge Sobisch y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Para esta nueva instancia hay 27 millones de habilitados, pero no se sabe cuántos irán a ejercer su derecho, ya que la campaña electoral estuvo marcada por un llamativo desinterés y falta de calor popular.

Además del presidente, se elegirá al vicepresidente, a gobernadores de ocho provincias (Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz) y se renovarán parcialmente el Congreso nacional y algunos congresos provinciales.

La gran batalla será en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más numeroso con unos 10 millones de habilitados, aunque también incidirán Santa Fe (2,3 millones), Córdoba (2,3 millones), Mendoza (1,1 millones) y Tucumán (950.000 habilitados).

Una empresa consultora vaticinó esta semana que "tres de cada diez argentinos se quedará en sus hogares", lo que podría marcar un nuevo récord de ausentismo que viene creciendo, desde el histórico 1983, cuando votó el 85,78 por ciento de los habilitados.

En 1989 el porcentaje de votantes descendió algunos puntos, aunque rondó el 85 por ciento y hubo una baja en 1995 y 1999 con el 82 por ciento, hasta que en el 2003, cuando fue elegido el actual presidente, Néstor Kirchner, votó el 78,22 por ciento.

El nuevo presidente que surja hoy de las urnas asumirá el 10 de diciembre y tendrá la difícil tarea de controlar la inflación, el tema que más preocupa al país y que en el último año creció a un ritmo preocupante.

Por primera vez los partidos tradicionales, el Justicialista (PJ), peronista, y la Unión Cívica Radical (UCR) no presentan listas propias . Y aunque tres de los cuatro principales candidatos presidenciales, Cristina Fernández, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá, se dicen peronistas, no tienen mucha afinidad entre sí. Incluso la liberal cristiana Elisa Carrió, de origen radical, ha reivindicado la figura de Eva Perón. Aunque se han mostrado en veredas diferentes, estos dirigentes podrían coincidir en el sueño "frentista, plural, concertador, nacional y popular" de Juan Domingo Perón. (DyN/DPA)


  Sigue Nota Asociada Adelantan sanciones
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/10/2007, 09:06:12
Julio Saetone
Donde está la objetividad y ética de Río Negro? Como puede publicar un título así junto a la foto de la candidata oficial el día de las elecciones? Parece que fuese una publicidad de campaña política. Es mi deseo que Río Negro haga autocrítica y no repita este error en el futuro. Error que no concuerda con la calidad y seriedad de este medio.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA