RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 24 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  Sin apoyo, fabricaron un brazo robótico en la escuela  
El objetivo es la "manipulación de sustancias peligrosas". Usaron el motor de una videocasetera, una jeringa y hasta la miniaturización de una retroexcavadora.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los chicos y el docente que los acompañó en la aventura, satisfechos con el reconocimiento obtenido. Ahora quieren darle más complejidad a su invento.
  Click para ver más fotos
  Los chicos y el docente que los acompañó en la aventura, satisfechos con el reconocimiento obtenido. Ahora quieren darle más complejidad a su invento.
 

ROCA (AR).- A pesar de la postergación y la crítica situación que atraviesan las escuelas técnicas, chicos del CEM 66 de Allen, construyeron con más ingenio que recursos, un brazo robótico con el cual obtuvieron el primer puesto en las undécimas Olimpíadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones, en Córdoba. Un equipo, integrado por tres alumnos del mencionado establecimiento, ganó recientemente una medalla de oro y un diploma en la Feria de Ciencias del citado certamen, que se realizó el 18 y 19 de este mes.

Un motor de videocasetera, una miniaturización de una retroexcavadora, fabricada por ellos mismos y una jeringa como amortiguador, son algunos de los insólitos componentes de diseño propio, utilizados para crear el "brazo robótico para manipulación de sustancias peligrosas", tal como lo denominaron sus hacedores. Tuvieron que utilizar esos instrumentos por el nulo apoyo recibido por parte del Estado.

Federico Paponi, Richard Ferrada y Gabriel Moñi, asisten a quinto año y son quienes demostraron que, ante la falta de materiales y equipamiento, quedan la imaginación y la inteligencia como recursos insustituibles, al servicio de la creatividad y el aprendizaje.

"Todo surgió como un proyecto extraescolar, nos reuníamos fuera del horario de clases y muchos nos decían que estábamos locos porque llegamos a juntarnos los sábados a las siete de la mañana y los domingos", contó Federico. "No hacíamos otra cosa que trabajar en esto", agregó con orgullo su compañero Gabriel.

Daniel Rabinovich, docente a cargo del área de Electrónica, manifestó su satisfacción por el esfuerzo y la perseverancia que los jóvenes dedicaron al proyecto, que resultó ser un valioso representante del conocimiento técnico en Río Negro.

La iniciativa surgió en el 2006, cuando los estudiantes participaron en el torneo de resolución de problemas, del mismo concurso. En la oportunidad, pudieron conocer trabajos de otras instituciones del país y "fue así que se entusiasmaron y a partir de diciembre empezaron a materializar su propia idea, con la meta de participar en la feria de este año", narró el profesor.

Durante casi un año se dedicaron a transformar el brazo, que comenzó siendo un boceto, luego se transformó en un ejemplar de plástico y se convirtió finalmente en el dispositivo de accionamiento eléctrico, que fue exhibido y galardonado en la competencia de la cual participaron 27 escuelas de todo el país.

La distinción recibida los motivó a continuar en el mejoramiento del prototipo que inventaron, lo cual demuestra que cuando se les ofrecen oportunidades para desarrollarse en su especialidad, el entusiasmo es inagotable.

 

Ahora, computarizado

 

"El año que viene nos volveremos a presentar porque nos pidieron que lo programemos con un sistema de computación", explicó Richard.

"Pensamos convertirlo en una máquina automática, ya que ahora funciona con un comando manual y está compuesto por muchas plaquetas, además queremos adaptarlo a nuevas funciones", agregó.

Sin embargo, resulta ineludible aclarar que "esto fue posible gracias al apoyo de numerosas entidades de Allen, la municipalidad de Fernández Oro y una empresa privada de comunicaciones de Cipolletti, que brindaron apoyo económico para la concreción del proyecto", sostuvo Rabinovich. "De la misma forma solventamos el viaje, para el cual tampoco recibimos ni un centavo por parte del Consejo Provincial de Educación", lamentó.

No obstante, el docente remarcó que lo más positivo de la actividad es que permitió el intercambio de experiencias con miembros de otros establecimientos y despertó en los alumnos que no viajaron, el interés de generar nuevas propuestas para el año próximo. "Estamos muy contentos con todo lo que se logró, por la motivación que dejó para trabajar a futuro", resaltó.


  Sigue Nota Asociada UN INCENTIVO PARA LOS ESTUDIANTES
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2007, 17:23:12
Romina
Me llena de orgullo leer este tipo de notas... mis felicitaciones a todos los que hicieron con el mayor esfuerzo este trabajo.
24/10/2007, 12:15:21
Sebastián Costanzi
Muchas Felicitaciones para el Docente y para los chicos. Quiero destacar la acción de un VERDADERO DOCENTE, que promueve y estimula a sus alumnos insertandolos en el mundo real. Esta es la diferencia entre un docente por vocación, en lugar de un trabajador de la educación. Al estado, por favor inviertan recursos en gente así ! No perdamos oportunidades de respaldar y alentar al que quiere crecer.
24/10/2007, 10:13:03
Carlos E. Solivérez
¡Magnífico! Muchos padres se quejan de que sus hijos no tienen actividades constructivas que los alejen del alcohol y los estimulantes. Si todas las escuelas fomentaran actividades como ésta, apoyando a docentes como Rabinovich, seguramente dejaríamos de preocuparnos por lo que hacen para empezar a preocuparnos en cómo lograr que lo sigan haciendo, más y mejor.
24/10/2007, 09:22:22
Familia Fernandez
Felicitaciones por los logros alcanzados, en especial a Richard, por su perseverancia y dedicación. Es lamentable que siendo la educacion uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento de un pueblo, aun no encontremos por parte del gobierno el apoyo que necesitamos. Les deseamos muchos exitos mas y sigan adelante!!!
24/10/2007, 08:25:37
patricio roldan
Espectacular chicos, el ingenio popular nunca descansa. A pesar de la falta de recurso han hecho un trabajo digno de cientificos internacionales. Sigan así
24/10/2007, 07:50:06
jorge san segundo
Felicitaciones chicos, da gusto leer estas noticias, es importantisimo lo que lograron en base a esfuerzo y dedicacion, cosas que hoy en dia, se pone menos en practica. Despues como un cachetazo al lector, leo que los politicos incrementaron 47% sus viaticos y ustedes no recibieron ningn tipo de apoyo de la parte gubernamental, lo que habla a las claras, que a nuestros gobernantes solo les importa su bienestar y un pueblo cada vez mas ignorante. Por eso como argentino y allense, los vuelvo a felicitar y por favor no bajen nunca los brazos, que gente como ustedes son los que te hacen pensar que no todo esta perdido.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Miles sin luz y hasta un camión volcado por el viento
2 Siguen las fuertes ráfagas
3 Calculó mal y se incrustó en el puente ferroviario
4 Buscan reconstruir las últimas horas del joven
5 Volcó y se salvó por el cinturón de seguridad
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA