RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 23 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 37 » Policiales y Judiciales  
  Polémica prisión domiciliaria a presunto violador  
Es un ex policía de 73 años que vive pared de por medio con la víctima. La chica tiene 13 años y tuvo un hijo. Según el ADN, el padre del bebé es el acusado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Jueces de la Cámara Segunda del Crimen: consideraron que no hay razones para temer que el imputado agreda a la chica.
  Click para ampliar
  Jueces de la Cámara Segunda del Crimen: consideraron que no hay razones para temer que el imputado agreda a la chica.
 

NEUQUÉN (AN).- Un policía retirado de 73 años, acusado de violar a una niña de 13, fue beneficiado con el arresto domiciliario y desde hace cinco meses está viviendo pared de por medio con su víctima.

Los familiares de la chica se quejaron ante la justicia y pidieron que le designen otro lugar de detención pero recibieron una respuesta negativa.

El juicio oral contra el acusado se hará el mes que viene, y no sería descabellado que reciba una condena porque un examen de ADN reveló que es el padre del bebé que la niña tuvo en diciembre del año pasado producto de la violación.

Según pudo averiguar "Río Negro", la familia de la víctima y la del acusado son vecinos en el barrio Belgrano y había una relación de confianza entre ellos. Sus identidades se mantienen en reserva por las características del delito y por haber menores involucrados.

La niña que según los médicos fue abusada tiene una hermana mayor, otra menor, y su madre es empleada doméstica. El trato con el policía retirado era frecuente.

El año pasado, la maestra de la niña empezó a sospechar que su alumna estaba embarazada. Lo hablaron con la madre (la cual, vaya a saber por qué, no quería ver lo que tenía delante de sus ojos), le hicieron los exámenes médicos correspondientes y comprobaron que era así.

Se inició entonces una investigación y el principal sospechoso fue el vecino policía. En diciembre nació el bebé de la niña, y el examen de ADN confirmó que es el padre.

Lo detuvieron y por razones de salud se dispuso su alojamiento en dependencias de Bomberos. Pero con la presentación de diversos certificados médicos el imputado logró, en junio último, que le concedieran el beneficio de la prisión domiciliaria.

El problema es que el hombre ahora está viviendo medianera de por medio con su víctima. Cuando la madre de la chica se enteró de que había regresado al barrio hizo una presentación ante la justicia, pero la Cámara Segunda integrada por José Andrada, Emilio Castro y Héctor Dedominichi se la rechazó.

"Río Negro" pudo saber que los jueces argumentaron que no hay razones objetivas para temer que el imputado intente agredir a la niña, o que su cercana presencia le cause algún agravio de tipo psicológico.

También hicieron valer la presunción de inocencia, teniendo en cuenta que no hay todavía una sentencia condenatoria.

Antes de tomar esta decisión, la Cámara interrogó al policía retirado.

El hombre se comprometió a no salir de su casa y garantizó que no tendría contacto con la niña.

Pero por otro lado, los familiares de la víctima aseguran que el hombre tiene otras propiedades a las cuales se podría ir a vivir para evitar la cercanía con la chica.

El juicio oral se hará el 1 de noviembre. La acusación es grave: "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber acarreado graves daños a la salud de la víctima". La pena llega a los 20 años de prisión.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/10/2007, 16:53:18
Andres Doyhenard
O bien debería gozar de libertad, y así negarle el pedido a la familia de la victima; o bien estar preso como medida precautoria hasta el proceso penal, y derivado de ello hacer lugar al pedido de la victima. No es clara la interpretación del tribunal, no es coherente, si bien es cierto que el imputado cuenta con varias garantías durante el proceso, no olviden que la victima sufrió el perjuicio, y de algún modo hay que darle un mejor pasar, en todo este traumático transe. Los jueces deberían bajarse de la torre de marfil en que están, para tener una impresión más certera de la realidad social, y así, tal vez, se hará justicia.
23/10/2007, 16:52:47
Andres Doyhenard
Esta es otra incoherencia más de la justicia neuquina. El policía retirado, acusado de un delito grave por la especie y medida de la pena, está con arresto domiciliario. No en razón de una condena, ya que todavía no tuvo lugar el proceso penal en su contra; entonces se deduce que el arresto fue impuesto como medida cautelar. Ahora bien, ¿Por qué los camaristas deniegan el pedido de la familia de la victima sobre el traslado del acusado, aduciendo que “no hay razones objetivas para temer que el imputado intente agredir a la niña, o que su cercana presencia le cause algún agravio de tipo psicológico”, por un lado, pero por el otro y al mismo tiempo estos jueces decretaron como medida cautelar la prisión (domiciliaria, pero prisión al fin), si es que no hay razones objetivas para temer que el imputado intente agredir a la victima, o su presencia no afecta psicológicamente a la victima????. Continua...
23/10/2007, 16:43:10
Liliana Garello
Nuevamente volvemos a sentirnos avergonzados de una justicia que hace tiempo ya perdio la venda, y evalúa distinto a la gente humilde. Como reaccionarian si la victima fuese adinerada o familiar de ellos?
23/10/2007, 14:16:30
Eduardo Marchetti
Creo que ya no debería asombrarnos que la justicia, en especial la neuquina, se pronuncie jurídicamente según las condiciones sociales y económicas de víctimas o victimarios. La simbólica venda ha sufrido su proceso de biodegradabilidad y se puede ver a través de ella sin mayor esfuerzo.
23/10/2007, 11:13:04
Pilar Criado
Los jueces le otorgan prisión domiciliaria al violador de una menor aduciendo cuestiones de salud .¿ Y la salud psicológica de la niña? Si el problema no es que este señor pueda agredirla , sino que está pared de por medio de ella.¿ Actuarían de la misma manera estos jueces si la niña hubiera sido hija de cualquiera de ellos ? Seguramente que no. Creo que una vez más la justicia revictimiza a una víctima.
23/10/2007, 09:40:49
Carlos Moreno
DEBERÍAN LOS CAMARISTAS TRATAR DE SENTIR EN CARNE PROPIA LO QUE DEBE SER VIVIR PARA ESA MADRE SABIENDO QUE TIENE JUNTO A SU CASA AL ABUSADOR(CERTIFICADO POR ADN) DE SU HIJA. SIEMPRE LA MISMA HISTORIA, SI LLEGARAN A PASAR POR LO MISMO, RECIÉN PRETENDERÁN QUE LA MISMA JUSTICIA QUE ELLOS IMPARTEN SEA TAMBIÉN UN ALIVIO PARA EL SENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA Y NO UN MERO FALLO.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Ruta 22 se cobró tres vidas en un choque cerca de Arroyito
2 Y la muerte los separó
3 Ejecutan a joven embarazada de dos tiros en la nuca
4 Hicieron una oferta de compra por la frutícola Moño Azul
5 Polémica prisión domiciliaria a presunto violador
1 Word y Excel, dos estándares en su tipo (13)
2 Polémica prisión domiciliaria a presunto violador (6)
3 La Ruta 22 se cobró tres vidas en un choque cerca de Arroyito (5)
4 Piden informes sobre proyecto hidroeléctrico en Chile (2)
5 Salario mínimo, el más altode Sudamérica (1)
 

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA