RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 17 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 28 » Internacionales  
  Rotundo no de Zapatero a plan político del País Vasco  
Negó que se puedan hacer dos consultas populares. La iniciativa busca que la región defina su futuro.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Zapatero e Ibarretxe se dieron un apretón de manos, pero más tarde el presidente español dejó en claro que no habrá concesio-nes al gobierno del País Vasco.
  Click para ampliar
  Zapatero e Ibarretxe se dieron un apretón de manos, pero más tarde el presidente español dejó en claro que no habrá concesio-nes al gobierno del País Vasco.
 

MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó formalmente ayer el plan del presidente del gobierno regional del País Vasco (norte), Juan José Ibarretxe, para que los ciudadanos de esta región decidan el futuro político de la región.

El plan, que incluye dos consultas populares en el País Vasco en los próximos tres años y el reconocimiento final del derecho de los vascos a "decidir libremente" sobre su futuro, "no será ni aceptado, ni aprobado, ni puesto en práctica", declaró Zapatero tras reunirse con el lehendakari (presidente regional) Ibarretxe.

Ibarretxe explicó anteriormente a la prensa que vino con "la mano tendida" a presentar a Zapatero su oferta de "una suerte de Downing Street a la vasca".

Hacía alusión a la declaración solemne del 15 de diciembre de 1993 en el número 10 de Downing Street por el entonces primer ministro británico, John Major, y su homólogo irlandés, Albert Reynolds, que fue el punto de partida del proceso de paz del Ulster.

Zapatero se mostró muy firme en sus declaraciones, en momentos en que los partidos políticos ya se han puesto en precampaña ante las elecciones legislativas de marzo, durante la cual el presidente del gobierno no quiere dar margen a la oposición para la crítica.

Durante el proceso de paz de 2006-2007 que el gobierno español entabló con la organización independentista armada vasca ETA, definitivamente enterrado en junio, el Partido Popular (PP, derecha) no ha dejado de acusar al ejecutivo de que está dispuesto a ceder a los independentistas accediendo a su reivindicación histórica sobre el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los vascos.

"Las consultas populares por vía de referéndum siempre tienen que ser autorizadas por el Estado, a través del gobierno, y en su caso por las cortes generales", explicó Zapatero. "Ese es el principio, es claro como el agua y como el agua está claro que no puede convocar ningún tipo de consulta aunque no tenga valor vinculante. Por lo tanto, lo que no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará", dijo el jefe del gobierno, que pidió al lehendakari que se atenga a la letra de la Constitución española.

La "única vía" para revisar la relación institucional entre el País Vasco y el Estado español es "la reforma del estatuto de autonomía", ya muy amplio, de que goza esta próspera región del norte de España.

Zapatero prometió la misma suerte al proyecto de Ibarretxe que a su primer plan soberanista de "libre asociación entre España y el País Vasco", que fue rechazado en febrero de 2005 por el parlamento español. Ibarretxe, miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), subrayó que queda "tiempo para hablar, negociar y llegar a un acuerdo, antes y después de las elecciones" legislativas de marzo. Estimó por su parte que su propuesta de organizar una "consulta popular" sin valor jurídico en el País Vasco sobre su plan a partir de octubre de 2008 es perfectamente "legal".

Haciendo oídos sordos a Zapatero, reiteró su "intención" de que el parlamento vasco ratifique su propuesta de consulta popular en junio de 2008. "El pueblo vasco es tenaz, yo también", afirmó. (AFP)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar
2 ¿La violaron por venganza?
3 Una mujer denunció que fue secuestrada en el Bajo
4 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes
5 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar (4)
2 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes (2)
3 "Si no hay seguridad, renunciamos a la defensa" (2)
4 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo (1)
 

El alcohol al volante MATA.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA