RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 17 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 51 » Cultura y Espectaculos  
  Rock argentino y bien real  
Con melodías pegadizas, Los Tipitos editaron su nuevo CD, "Tan real", producido por Tweety González. El tema que da nombre al disco está dedicado a los fans y habla de sus años en Villa Gesell.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los Tipitos salen a escena con el álbum sucesor a "Armando Camaleón".
  Click para ampliar
  Los Tipitos salen a escena con el álbum sucesor a "Armando Camaleón".
 

BUENOS AIRES (Télam).- El grupo pop argentino Los Tipitos editó su nuevo CD "Tan Real", que ratifica su condición de portadores del emblema de la canción rock argentina, una tradición que se remonta a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro.

Tras el exitoso "Armando Camaleón" (2004), Tipitos se decidió a viajar por Argentina para mostrar más que un puñado de buenas canciones, llevando en la mochila sus historias y sus melodías pegadizas.

Sustentada en el buen trabajo que fue "Armando Camaleón", había expectativa en el rock nacional sobre su sucesor y Tipitos aceptó el desafío buscando a Tweety González, ex Fito Páez y Soda Stereo, para lograr un sonido más poderoso.

Walter Pancioli, guitarrista y cantante de la banda y Pablo Tévez, baterista, charlaron con Télam sobre el nuevo trabajo:

-¿Cómo llegaron a Tweety González?

-Pablo: Estábamos esperando a Pablo Guyot y Alfredo Toth, que estaban grabando a Los Piojos, pero ya teníamos 45 canciones 'demeadas'. Pablo nos llamó para decirnos que tenía para casi dos meses más con Los Piojos, y se nos venía fin de año y estábamos calientes con los temas nuevos, así que nos pusimos a buscar otros productores.

Le peguntamos vía mail a Calamaro y nos dijo lo de Tweety, así que lo llamamos y nos dijo 'me encanta la banda, está buenísimo, voy mañana para allá'. Vino a la sala, charlamos, nos hizo tocar un par de temas y se copó, además a él le encanta la movida de rock nacional de los 70 y los 80 como a nosotros.

Hicimos 9 días de preproducción y en un mes grabamos y mezclamos. Teníamos miedo, pero él nos apuraba y nos decían: "si ustedes tocan bien, de qué tienen miedo".

Es un tipo meticuloso y obsesivo, imaginate que trabajó con Fito, Soda y Cerati, que son re-obsesivos y eso te da tranquilidad. Inclusive el primer día no vino el "Bolsa" González, que es el drummer technician y yo estaba con miedo, y Tweety nos miró y nos dijo "quédense tranquilos, yo grabé 80 discos sin el Bolsa y no se cayó el mundo".

-¿A qué se refiere la letra de 'Tan real'?

-Walter: Ese tema habla de nosotros, de los cuatro años tocando en Villa Gesell, de nuestro crecimiento, de las rondas en las plazas de Gesell tocando ante la gente y pasando la gorra. En esos cuatro veranos estuvimos enero y febrero en Gesell conviviendo todos juntos, haciendo dos shows por noche, laburando mucho.

- Pablo: También está dedicada a los fans, a la gente que creció con nosotros, que en Gesell nos cebaban mate

mientras armábamos los equipos.

También a nuestro colectivo de colores, que usamos tantos miles de kilómetros viajando, ese bondi nos ayudó mucho para salir de Capital, porque no ganábamos nada, poníamos plata y la perdíamos. Para nosotros ir a Rosario era un dineral, porque no teníamos plata para pagar el flete.

Entonces, luego de un verano con la venta del disco "Cocrouchis" (1999), pudimos comprar el Mercedes 1114 que lo manejaba yo y así podíamos movernos al Gran Buenos Aires y a las provincias, lo usamos durante 6 años, hasta que lo vendimos.

-La letra de "Te vas" parece una película de terror.

-Walter: La letra habla de una fantasía mía de chico, porque yo flasheaba con la ciudad bombardeada y la gente buscando sus cosas entre los escombros, y la ubiqué en el tema de la guerra en Irak con la gente que perdió su familia y sus cosas en los bombardeos.

Pero sucedió algo muy fuerte, que fue que a la semana de empezar a escribirla se me prendió fuego la casa, fue la noche del primer show de soporte de Andrés Calamaro y Ariel Rot en el club Ciudad de Buenos Aires en diciembre del año pasado.

Volví esa noche y se me quemó la casa, se me prendió fuego una guitarra Martín, a la que se le cayó un velador encima y ardió toda la casa. Por ahí tendría que estar contando que la guitarra se prendió fuego sola y armar todo un mito en torno a la canción y a la guitarra, pero la verdad es que se le cayó algo encima. Pero gracias a Dios pude comprarla de nuevo.

-¿Alguna vez fueron presos por tocar?

-Pablo: Sí, muchas veces, en Gesell, acá, siempre por tocar en la calle o en los bondis, nos llevaban por tener una guitarra encima.

Una vez en Rosario nos llevaron presos por tocar en la peatonal, a pesar de que habíamos pedido un permiso, y fuimos en cana con todos los equipos y ese sábado tocábamos en Rosario, nos hicieron un acta, tocamos y tuvimos que devolver los equipos.

Nos quedamos en la ciudad todo el fin de semana, para poder recuperar los equipos, el lunes fuimos a un tribunal de faltas y le pagamos la multa al juez con todas las monedas que habíamos juntado pasando la gorra, le dimos como ciento y pico de mangos en monedas, el tipo nos miraba y no lo podía creer.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar
2 ¿La violaron por venganza?
3 Una mujer denunció que fue secuestrada en el Bajo
4 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes
5 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar (4)
2 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes (2)
3 "Si no hay seguridad, renunciamos a la defensa" (2)
4 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo (1)
 

El alcohol al volante MATA.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA