Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
Rock argentino y bien real
Con melodías pegadizas, Los Tipitos editaron su nuevo CD, "Tan real", producido por Tweety González. El tema que da nombre al disco está dedicado a los fans y habla de sus años en Villa Gesell.

BUENOS AIRES (Télam).- El grupo pop argentino Los Tipitos editó su nuevo CD "Tan Real", que ratifica su condición de portadores del emblema de la canción rock argentina, una tradición que se remonta a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro.

Tras el exitoso "Armando Camaleón" (2004), Tipitos se decidió a viajar por Argentina para mostrar más que un puñado de buenas canciones, llevando en la mochila sus historias y sus melodías pegadizas.

Sustentada en el buen trabajo que fue "Armando Camaleón", había expectativa en el rock nacional sobre su sucesor y Tipitos aceptó el desafío buscando a Tweety González, ex Fito Páez y Soda Stereo, para lograr un sonido más poderoso.

Walter Pancioli, guitarrista y cantante de la banda y Pablo Tévez, baterista, charlaron con Télam sobre el nuevo trabajo:

-¿Cómo llegaron a Tweety González?

-Pablo: Estábamos esperando a Pablo Guyot y Alfredo Toth, que estaban grabando a Los Piojos, pero ya teníamos 45 canciones 'demeadas'. Pablo nos llamó para decirnos que tenía para casi dos meses más con Los Piojos, y se nos venía fin de año y estábamos calientes con los temas nuevos, así que nos pusimos a buscar otros productores.

Le peguntamos vía mail a Calamaro y nos dijo lo de Tweety, así que lo llamamos y nos dijo 'me encanta la banda, está buenísimo, voy mañana para allá'. Vino a la sala, charlamos, nos hizo tocar un par de temas y se copó, además a él le encanta la movida de rock nacional de los 70 y los 80 como a nosotros.

Hicimos 9 días de preproducción y en un mes grabamos y mezclamos. Teníamos miedo, pero él nos apuraba y nos decían: "si ustedes tocan bien, de qué tienen miedo".

Es un tipo meticuloso y obsesivo, imaginate que trabajó con Fito, Soda y Cerati, que son re-obsesivos y eso te da tranquilidad. Inclusive el primer día no vino el "Bolsa" González, que es el drummer technician y yo estaba con miedo, y Tweety nos miró y nos dijo "quédense tranquilos, yo grabé 80 discos sin el Bolsa y no se cayó el mundo".

-¿A qué se refiere la letra de 'Tan real'?

-Walter: Ese tema habla de nosotros, de los cuatro años tocando en Villa Gesell, de nuestro crecimiento, de las rondas en las plazas de Gesell tocando ante la gente y pasando la gorra. En esos cuatro veranos estuvimos enero y febrero en Gesell conviviendo todos juntos, haciendo dos shows por noche, laburando mucho.

- Pablo: También está dedicada a los fans, a la gente que creció con nosotros, que en Gesell nos cebaban mate

mientras armábamos los equipos.

También a nuestro colectivo de colores, que usamos tantos miles de kilómetros viajando, ese bondi nos ayudó mucho para salir de Capital, porque no ganábamos nada, poníamos plata y la perdíamos. Para nosotros ir a Rosario era un dineral, porque no teníamos plata para pagar el flete.

Entonces, luego de un verano con la venta del disco "Cocrouchis" (1999), pudimos comprar el Mercedes 1114 que lo manejaba yo y así podíamos movernos al Gran Buenos Aires y a las provincias, lo usamos durante 6 años, hasta que lo vendimos.

-La letra de "Te vas" parece una película de terror.

-Walter: La letra habla de una fantasía mía de chico, porque yo flasheaba con la ciudad bombardeada y la gente buscando sus cosas entre los escombros, y la ubiqué en el tema de la guerra en Irak con la gente que perdió su familia y sus cosas en los bombardeos.

Pero sucedió algo muy fuerte, que fue que a la semana de empezar a escribirla se me prendió fuego la casa, fue la noche del primer show de soporte de Andrés Calamaro y Ariel Rot en el club Ciudad de Buenos Aires en diciembre del año pasado.

Volví esa noche y se me quemó la casa, se me prendió fuego una guitarra Martín, a la que se le cayó un velador encima y ardió toda la casa. Por ahí tendría que estar contando que la guitarra se prendió fuego sola y armar todo un mito en torno a la canción y a la guitarra, pero la verdad es que se le cayó algo encima. Pero gracias a Dios pude comprarla de nuevo.

-¿Alguna vez fueron presos por tocar?

-Pablo: Sí, muchas veces, en Gesell, acá, siempre por tocar en la calle o en los bondis, nos llevaban por tener una guitarra encima.

Una vez en Rosario nos llevaron presos por tocar en la peatonal, a pesar de que habíamos pedido un permiso, y fuimos en cana con todos los equipos y ese sábado tocábamos en Rosario, nos hicieron un acta, tocamos y tuvimos que devolver los equipos.

Nos quedamos en la ciudad todo el fin de semana, para poder recuperar los equipos, el lunes fuimos a un tribunal de faltas y le pagamos la multa al juez con todas las monedas que habíamos juntado pasando la gorra, le dimos como ciento y pico de mangos en monedas, el tipo nos miraba y no lo podía creer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí