BUENOS AIRES (ABA) . El inminente 17 de octubre no solo coincidirá con un nuevo aniversario de la fecha más importante del santoral peronista (conocido como el día de la lealtad), sino también estará rodeado de polémicas internas, cuestionamientos y tensiones.
Mañana también se cumplirá un año del violento enfrentamiento entre moyanistas e integrantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en coincidencia con el traslado de los restos del general Perón a la quinta de San Vicente. Por si fuera poco, en dicha ocasión restarán once días para las elecciones presidenciales.
El ex diputado nacional y secretario general del Instituto Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, ha denunciado por estas horas que a un año de inaugurado el mausoleo donde descansa el ex general y tres veces presidente argentino, éste sigue sin abrirse al público.
"Tengo tristeza y bronca junto a muchos compañeros, porque ha pasado mucho tiempo y la quinta sigue sin abrirse para la gente común. Se echan la culpa entre la Gendarmería nacional y el gobierno, pero creo que es una excusa y si las autoridades se dicen peronistas no pueden hacer una cosa así", señaló indignado Pepe.
El dirigente justicialista reconoció que estaban latentes las posibilidades para que se produjeran los choques de hace un año que "para algunos fueron armados y para otros espontáneos, pero no se puede aceptar lo que ocurre con la memoria de Perón".
No se puede ignorar que los gestos y afirmaciones que rodean al 17 de octubre están teñidas por el fuerte debate interno entre el peronismo ortodoxo y el alineado con el kirchnerismo.
Para evitar disgustos de último momento, la candidata oficialista Cristina de Kirchner encabezaría el miércoles próximo un acto en el populoso distrito bonaerense de La Matanza, mientras el lavagnismo dejó en manos del postulante a diputado nacional, Alberto Coto, la organización de un evento evocativo, informó Alejando Rodríguez, vocero de Roberto Lavagna.
El reciente 8 de octubre Lavagna recordó el 112 aniversario del natalicio de Perón en la mencionada quinta de San Vicente. La encontraron ordenada y bien cuidada, a la vez que pasaron la prueba de no recibir reproches de sus aliados radicales, pues se trató de un homenaje recatado. Distinta es la expectativa acerca de lo que harán "el 17" ya que la fecha tiene una connotación exclusivamente peronista ya que evoca el acto fundacional de este movimiento.
El sector más duro
Pero la pulseada más dura se presenta en el sector sindical ortodoxo, que en las elecciones apoyará a regañadientes a Cristina K. El secretario general de los ruralistas, Gerónimo Venegas, anticipó en el acto por la muerte de José Ignacio Rucci que apenas concluida la elección del 28 de octubre intentarán "recuperar la conducción del
partido peronista"; y se mostró muy molesto en la revisión que el gobierno nacional hizo sobre la Triple A. "Atacan a Isabel, pero apuntan a Perón", disparó.
Venegas por estas horas guarda silencio y pide limitarse a un comunicado de las 62 organizaciones. Pero las 62 en el norte del país y en Cuyo respaldarán la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá que se presenta en nombre del Frente Justicialista Unión y Libertad (Frejuli).
Que hará el 17 Rodríguez Saá es una incógnita...Cerca del puntano especulan con un acto desafiante en territorio bonaerense, lo que no hace más que sumar tensión.
CLAUDIO RABINOVITCH