RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 15 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 28 » Cultura y Espectaculos  
  EN CLAVE DE Y: Sentimientos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cualquier noticia trágica impacta de forma distinta a otras, y la reiteración de un hecho sangriento -característica de los medios audiovisuales y de los titulares escritos gritados en la calle, asaltándonos desde cada quiosco-, más aún. ¿Y qué pasa entonces si a estas connotaciones hay que potenciarlas cuando un niño mata a otro niño?

¿Cuántas veces "el pequeño asesino" u otro titular similar golpeó casi físicamente su realidad cotidiana, la mía, la de todos? ¿Cuántas entrevistas a familiares agobiados por la pena, la vergüenza, el desconcierto, la ira, ha trastornado los cotidianos debates de su realidad? Y los debates, las consultas a especialistas de esto y de lo otro... Todos intentos -vanos- para combatir cierta sensación de irrealidad.

Porque esta atrocidad tiene algo de paralizante, de fantástico, de imposible. Otras conductas tan terribles como la violación están más asimiladas en nuestro esquema moral, puesto que se trata de adultos como responsables. Pero en nuestro imaginario, un niño es alguien bueno. Esta poderosa idea, hija de aquella explicación sobre la sociedad que afirmaba nuestro nacimiento como una "tabla rasa", una página en blanco, subsiste aún a pesar de cada día que compartimos, usted y yo, con los niños.

Estas adorables criaturas -que alguna vez fuimos nosotros, no hay que olvidarlo- llevan en su pequeña pero sustanciosa mochila todos los elementos que hacen a la supervivencia de cualquier especie: una persistente territorialidad, que se ve conmocionada al llegar competidores del afecto -hermanitos, primos- o de los objetos queridos. Y déjeme decirle que nuestras frases aleccionadoras tipo: "daaale, séeee buenito, prestaaaale la pelooooota" se dan de narices con todo el esquema social que rodea al angelito, esto es, nuestra propia vida basada en lo tuyo y lo mío.

El precario equilibrio que logramos como sociedad, la convivencia, las buenas relaciones, la solidaridad, no deja de ser advertido por nuestros infantes.

Y dentro de las duras realidades de la vida con que deberá lidiar cada día, sería bueno que le prestáramos más atención a fenómenos de violencia tan contundentes como una trompada: me refiero a la humillación, la burla, la cargada, el vacío en los juegos, "travesuras" que suelen rodear la vida de los pibes, en la escuela o fuera de ella.

Digámoslo una vez más: las relaciones de poder que rigen la vida de los adultos se trivializan -y por eso parecen, sólo parecen, más inofensivas- en los niños. Agarrarse con la más débil, burlarse del gordito, aislar al de la silla de ruedas... vamos, ¿no le suena conocido? Todas las historias de abusos tanto en el plano familiar como laboral, las denuncias de discriminación, están cimentando esa "inocente" cargada, que para muchos pibes y pibas hace del camino al colegio o la vereda de su casa, una pesadilla que rara vez comparten con nosotros, los lúcidos adultos.

Sí, claro que tiene razón: de estas experiencias no se conforma un ejército de pequeños francotiradores o asesinos seriales (la serie de los ofensores). Son casos aislados. Sin embargo, son suficientes para mostrarnos de forma terrible, vía la exasperación de un sentimiento de ira profunda, de autodefensa animal, cuán dura y violenta es la diaria tortura ejercida por grupitos o fortachones sobre un niño tímido, o una niña más callada.

No sería mala idea empezar a respaldar a nuestros pequeños volcanes latentes, de tal forma que ninguno tenga que tomar un cuchillo o un rifle para decirnos que no aguanta más el mundo que supimos conseguir.

 

MARÍA EMILIA SALTO

bebasalto@hotmail.com


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El EPAS sigue contaminando el río Limay
2 Padre e hijo en grave estado
3 Detienen por vigésimo primera vez a un adolescente
4 Dos apresados con droga en Cipolletti
5 Murió un motociclista en Cinco Saltos
1 El EPAS sigue contaminando el río Limay (15)
2 Una mancha marrón (4)
3 Brillo detalló el plan de viviendas para Neuquén (3)
4 Padre e hijo en grave estado (2)
5 Cometían un error y recibían un Habana (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA