RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 52 » Cultura y Espectaculos  
  Una vuelta al mundo de los escenarios en veinte días  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Les Ephémères", ocho horas de belleza en estado puro.
  Click para ampliar
  "Les Ephémères", ocho horas de belleza en estado puro.
 

El sexto Festival Internacional de Buenos Aires que organizó el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya es recuerdo y sobre todo aprendizaje para los más de cien mil espectadores que colmaron las salas. Durante veinte días, Buenos Aires volvió a convertirse en uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica, con lo más destacado de la escena teatral nacional e extranjera.

El primer contacto con una obra del espacio internacional, se dio con "Ensaio.Hamlet" que la Cía. dos Atores de Río de Janeiro, puso en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta.

El comienzo de fiesta llegó al Teatro General San Martín con la compañía polaca TR Warszawa dirigida por Krzysztof Warlikowski. "The Dybbuk", discurrió sobre las eternas dudas del humano sobre el limitado tiempo que vivimos y su continuidad más allá de nosotros mismos.

Días después, el teatro Presidente Alvear se llenó para ver a la Compañía Pippo Delbono. "Il silenzio", basada en recuerdos del terremoto que destruyó en doce segundos la ciudad de Gibellina,

Sicilia, el 4 de enero del 68, habita ese inconmensurable momento tras la devastación, que aúna silencios de vida y muerte. Silencio de sordos, de la cotidiana abundancia de palabras, de piedras y miradas... En el cementerio de niños de Buckenwald, Alemania, un texto reza "Mientras estés aquí, haz silencio. Cuando estés afuera, no te quedes en silencio". De él también habló, con hombres y mujeres del pueblo siciliano que reconstruyeron fragmentos vitales, apareciendo extraños y fugaces, para divertir, enamorar, emocionar desde lo simple.

El sexto FIBA tuvo una manifestación portentosa en "Les Éphémères" -Los efímeros- episodios soñados, invocados, evocados, improvisados y puestos por el Théâtre du Soleil -en su primera visita a América Latina- dirigidos por Ariane Mnouchkine. Quizás alcance para definirla, que los espectadores la ovacionaron y aplaudieron de pie, durante más de diez minutos. Ocho horas, sí ocho, de espectáculo. Una maravilla de sincronización, ingenio y respeto en todas las direcciones.

Cuarenta y cinco personas en escena y cincuenta y cinco asistiéndolas; el Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta íntegramente ocupado por la recepción, un comedor con platos franceses; camarines a la vista; utilería, mesas, vajilla, cocinas, escenografía, telones. Finalmente, el gigantesco cubo con dos graderías enfrentadas y una calle central donde pasaban las historias."El teatro es juego" escribió Mnouchkine. Y apuntó también que "Les Éphémères" es la "celebración de las cosas simples de la vida" que ocurre al advertir lo efímero de la existencia. Fue eso y una provocación virtuosa de emociones, una oportunidad única de ver pasar la vida toda, sólo en ocho horas. Poco tiempo para tanta belleza.

En el siglo XVIII, las voces de niños castrados eran lo más de la lírica. "De monstruos y prodigios" da cuenta del desarrollo, plenitud y decadencia de su historia. Actores mexicanos de la compañía Ciertos Habitantes mostraron indiscretamente, la vida de los castrati con una comedia de enredos con corridas, entradas y salidas equívocas, humor a veces forzado y hasta burdo.

La fiesta del teatro terminó con "Kagemi", realizada por el ballet dirigido por Ushio Amagatsu. El espectáculo, que fue desde el grotesco original de la danza Butoh, a las cenizas de las bombas atómicas lanzadas en Nagasaki e Hiroshima- comenzó con Amagatsu ubicado en medio de un círculo de arena negra del que se alejó dejando sus huellas sobre un gran cuadrado blanco, en cuyo piso se mecían inmaculadas flores blancas de loto. En un marco minimalista, "Kagemi" indagó sobre las transformaciones, mientras dos tiempos transcurrían, se entrecruzaban. El nuestro, veloz, fugaz y el de la vida que nos precede y trasciende sin prisa...

 

EDUARO ROUILLET


Haga su Comentario
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos heridos graves en triple choque en la Ruta 22
2 Violento asalto a empresa constructora en Neuquén
3 Cayó en Chile el asesino del comisario Chaktoura
4 Identificaron el proyectil que mató a Fuentealba
5 Raúl Alfonsin: "Si gana Cristina Fernández habrá fuertes tensiones"
1 Dos heridos graves en triple choque en la Ruta 22 (3)
2 Raúl Alfonsin: "Si gana Cristina Fernández habrá fuertes tensiones" (3)
3 A doce años de las explosiones en Río Tercero, citan a Menem (1)
4 Mito y realidad del Che (1)
5 "No tenemos descuentos en los pasajes" (1)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA