RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 05 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Contundente paro de CTERA en todo el país  
Fue multitudinaria la manifestación frente al Congreso.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Es más de lo que me hubiera imaginado", dijo emocionada Sandra Rodríguez, la viuda de Fuentealba.
  Click para ampliar
  "Es más de lo que me hubiera imaginado", dijo emocionada Sandra Rodríguez, la viuda de Fuentealba.
 

BUENOS AIRES.- Una multitudinaria movilización frente al Congreso y un paro contundente, que según CTERA alcanzó al 100% de adhesión en todo el país, jalonaron la jornada de protesta nacional de ayer, a los seis meses de la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba.

La marcha reunió 25.000 personas según los organizadores y 15.000 de acuerdo a fuentes oficiales. Según los dirigentes gremiales el paro nacional convocado por la CTERA registró una adhesión del 100% en todo el país y dejó sin clases a unos siete millones de alumnos.

La organización del acto realizado frente al Congreso fue correcta y se dejó habilitada una vía para que los transeúntes puedan desplazarse con normalidad.

Emocionada, Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba) agradeció a los presentes. "Es más de lo que me hubiera imaginado", indicó la también maestra. Recordó a quien fuera su pareja como alguien que combinó principios con militancia y trabajo con compromiso y agregó que recibe la fuerza de sus dos hijos.

En el palco, debajo de una pancarta con la inscripción "Sobisch 100 % asesino", se ubicaron Yasky - titular de la CTA-; su antecesor Víctor De

Gennaro; la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado; su par neuquino, Marcelo Guagliardo; y varias representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres línea Fundadora como Nora Cortiñas y "Tati" Almeyda.

Los asistentes en su gran mayoría fueron docentes de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba Santa Fe y San Juan, jóvenes maestros y alumnos, partidos de izquierda y movimientos sociales.

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, envió una adhesión después de ningunear por un medio de prensa a Sobisch quien lo había criticado con virulencia. "No es trascendente", dijo el jefe de los camioneros sobre el mandatario provincial. "Sobisch no es candidato a presidente, es candidato a ir a la cárcel", comenzó diciendo en su discurso Yasky, quien calificó de una farsa la investigación judicial que se desarrolla en Neuquén. "Puede ser que el gobernador que viene -por Jorge Sapag- le suelte la mano a Sobisch, quien sabe, mientras tanto seguimos pidiendo que la justicia llame a Sobisch a indagatoria como responsable intelectual de la muerte de Fuentealba", dijo Yasky, consultado por "Río Negro". (ABA/AN/Télam)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/10/2007, 10:04:00
marcela
Flofercia,te voy a responder.seguramente sos maestra,por eso te molesto mi comentario y se en persona que la muerte no se olvida.sos catolica seguro que jueves y viernes santo te vienen bien igual.Y te aclaro q´mis hijas tienen clase igual.Vos sos la q no aprendiste que le siguen haciendo caoso a un Gil,q les dice vamos ,cortemos,acampemos,pintemos,rompamos etc.Yte digo una cosa mas yo laburo todos los dias igual.sufro la muerte de mi padre,todos los dias de mi vida asi q se como duele.Aprende a aceptar opiniones.Muchas gracias.
05/10/2007, 21:37:16
Laura Blanco
La verdad me hace pensar el hecho de que haya tantos comentarios respecto al conflicto docente. La gente que se queja de los paros, de la pobreza y culpa solo a los docentes, no ve que a este pais lo hicieron bolsa las politicas economicas y sociales y educativas desde la dictadura a esta parte (sobre todo). No ven el problema de fondo. Yo entiendo que la metodologia sea cuestionada, pero hay que ver la totalidad. Los problemas son mas complejos. Por otro lado, me encantaria ver a esta gente quejarse y escribir acerca de otras noticias, defendiendo la educacion, lo publico y atacando a los principales responsables. Pero no, nadie se horroriza por otros temas. Solo escriben sobre estos. Veo subjetividades fascistas y me asusta. Laura Blanco
05/10/2007, 21:14:47
Sandra Gentile
Cuanto asco da todo esto! A Fuentealba, al maestro lo mataron por estar en una ruta reclamando salario para su familia. Los asesinaron a 5 km. del corte. Se estaba yendo. NADA JUSTIFICA este crimen. Los poderosos matan a los que quieren vivir mejor, y algunos pobres se convierten en perros rastreros de los gobernantes corruptos y asesinos. DESPIERTEN! a ustedes también los están pisando.
05/10/2007, 18:46:36
Marcial Torres
En Bariloche, los chicos tres días no tuvieron clases. Los chicos nada aprenden con escuelas cerradas ni se defiede a la Escuela pública. Sí logran pertetuar la pobresa en otra generación de pobres, les quitan la posibilidad de o pocurar o la búsqueda del ascenso social con el estudio, con la incorporación de conocimientos del chico. Este derecho constitucional fue instituido para un ejercicio racional y no para vulnerar constante y persistentemente los derechos del niño, también de rango constitucional. Los dirigentes de CTERA, ATEN y UNTER algún día pagarán con sus huesos en la cárcel por perjudicar tanto a los pobres. Consiguieron reducir de 190 días de clases anual a 180. En tres décadas redujeron a la mínima la calidad educativa, la expulsión del sistema y la postración de varias generaciones de argentinos.
05/10/2007, 16:38:56
carla
Entiendo a algunos que estan en campaña politica y tienen pedidos de justificar lo injustificables, y tambien a los que les prometieron que si Sobisch gana se van a poner un traje, no por capaces, sino por chupamedias, pero me parece que de matematica saben poco, o me dedico a fabricar trajes, porque a ver 25000 trajes en buenos aires, 10000 trajes en neuquen, sumenle todos los demas en todo el pais, muchachos les falta aprender a leer, nosotros no queremos trajes, queremos justicia. No soy maestro pero los acompaño en cada una. Y por las dudas me quedo con el maestro que paro, ese maestro le va a ayudar a mi hijo a pensar y a comprender algunas palabras como etica, libertad y honor.
05/10/2007, 14:44:33
florencia
Marcela que chica que queda la palabra honor en tu boca, la muerte no se olvida nunca mas, mañana festejan el dia de la escarapela o semana santa y no hay clases y no te quejas yo nos soy catolica y me la tengo que bancar no ir en jueves ni vienes santo... pero si reclamo por algo justo... espero que nunca te toque de cera te acordas de la educacion cuando no tenes donde dejar a tus hijos cuando vas a trabajar, no? La guarderia no funciona por los caprichosos que reclaman por un gil que corto la ruta por sueldo... seguro que ra negro encima, no? Marcela hace la escuela de nuevo no parendiste en la dictura nada de nada, faltaron buenos maestros esos que ahora sobran....
05/10/2007, 13:38:37
Mauro Ramirez
Yo no voy a olvidar a FUENTEALBA, pero seguramente despues del 28 de octubre muchos de los que hoy se ponen remeras con la cara del maestro, tendrar "otros compromisos" y usaran camisas y trajes de alguna muy buena marca.
05/10/2007, 11:48:53
gabriel henriquez
Para el Sr Serrano:Lamentable su comentario refiriendo a una "sedición". El que piensa como esclavo solo protesta para que le alarguen la cadena...
05/10/2007, 11:23:42
Agustin Lopez
Visto y considerando los acontecimientos ocurridos en el dia de ayer en Chaco, donde una persona MURIO, por no haber llegado la ambulancia a tiempo, por no dejarla pasar en un piquete; Necesito que alguien me de una explicación, los piqueteros son los responsables absolutos de este hecho; ya que intentando pedir un aumento salarial, causaron una muerte de manera directa. Espero que la sociedad entienda que un piquete no es de ninguna manera la forma correcta de reclamar. Esta vez sus derechos, y peticiones se llevaron una vida. Y quiero ver si con la muerte de esta persona hacen alguna marcha reclamando justicia.
05/10/2007, 11:16:05
jose
concidero que marcela como otros, que como yo no somos ni radicales ni peronistas ni sobichistas, solo simples personas que miramos mas alla de lo que nos quieren "vender". A ruben: te quiero preguntar ¿vos estuviste en el enfrentamiento entre policias y docentes? ¿vos sabes como fueron los hechos? entinedo que todo el mundo tiene derechos, derecho a reclamar lo q
05/10/2007, 09:22:24
Ruben Apolonio
La lectora Marcela no entiende que el asesinato de Fuentealba no fue un accidente o un “exceso”, sino una muestra de cómo se hacen las cosas por parte de Sobisch, un mensaje a todo el país. Si hubieran querido evitar el corte los policías se hubieran apostado en El Carancho y no dejaban pasar la marcha. Con eso loa turistas hubieran tenido un camino alternativo. Pero no, los dejaron avanzar y luego pretendieron que retrocedieran, hay que preguntarse ¿eso fue impericia policial o intencionalidad política? Por lo tanto hay que salir a pedir justicia todas las veces que sea necesario.
05/10/2007, 09:19:02
Juan José Serrano
Tenés razón Marcela, los están UTILIZANDO. Cuando pase el momento electoral, perderá fuerza este "supuesto" reclamo de justicia. Además algo simple y sencillo que no resiste el más mínimo análisis; el reclamo de Fuentealba (justo o no), tuvo como marco un "acto de sedición", ilegal y penado por la justicia. Bajo esta circunstancia, ningún juez condenará policías ni funcionarios. Mientras tanto, varios millones de niños se quedaron sin clases. Los maestros de la ESCUELA Nº DOS, hicieron honor a un día feriado, no trabajaron; eso sí, de seguro cobrarán este día no laborado. JJ.
05/10/2007, 08:09:51
marcela
Entiendo el dolor de la señora Fuentealba.Pero me da asco como los politicos estan usando esta muerte para sumarse puntos,quienes son para decir,quien va a la carcel o no?.Entonces tambien tiene que ir preso GUAGLIARDO QUE FUE quien insito el corte de ruta.Reclamen,esta bien pero son maestros,decen cuenta los estan usando.LOS MAESTROS DE MI HIJA AYER HICIERON HONOR A FUENTEALBA,´´TRABAJARON´´.GRACIAS.
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Tal vez me pasó esto por ser demasiado bueno"
2 Audaz robo de sueldos de jugadores de fútbol
3 Juicio por polémicas fotos
4 Contundente paro de CTERA en todo el país
5 Sin rastros de la joven que cayó al río
1 Contundente paro de CTERA en todo el país (10)
2 El INDEC dio otra inflación alejada de la realidad: 0,8% durante setiembre (5)
3 La verdura sigue a precios imposibles en la región (3)
4 Audaz robo de sueldos de jugadores de fútbol (3)
5 "Tal vez me pasó esto por ser demasiado bueno" (2)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA