RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 05 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 26 y 27 » Internacionales  
  Detuvieron a la viuda y los cinco hijos de Pinochet por corrupción  
Otros 15 colaboradores, entre ellos militares, están presos. "Eso demuestra que nadie está sobre la Justicia", dijo Bachelet.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El matrimonio Pinochet y sus cinco hijos, según la Justicia chilena autores de una gran estafa al fisco por más de dos millones de dólares. Jacqueline Pinochet, al ser detenida en Santiago.
  Click para ver más fotos
  El matrimonio Pinochet y sus cinco hijos, según la Justicia chilena autores de una gran estafa al fisco por más de dos millones de dólares. Jacqueline Pinochet, al ser detenida en Santiago.
 

SANTIAGO - La viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos fueron detenidos ayer, por orden de un juez que los procesó por el delito de malversación de caudales públicos, desviados a cuentas bancarias en el exterior.

Lucía Hiriart, de 87 años, sufrió una descompensación arterial tras ser notificada de la resolución judicial e ingresó de urgencia al Hospital Militar de Santiago. En este lugar, quedó detenida.

Mientras tanto Augusto, Lucía, Marco Antonio, María Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart quedaron detenidos provisionalmente en una unidad de la Policía de Investigaciones en el centro de Santiago. De ellos Marco Antonio fue arrestado en la calle, según comentó su abogado Luis Pacull. El resto se presentó voluntariamente en el cuartel policial.

La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y el menor de sus cinco hijos, Marco Antonio, presentaron un recurso de 'habeas corpus' o de amparo, para anular la orden de detención.

"Esta es una resolución ilegal, abusiva, contraria a lo esencial de los derechos fundamentales de las personas, que debe ser corregida por la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema", dijo el abogado Pablo Rodríguez, que representa a la viuda.

Rodríguez presentó un recurso de amparo que será analizado a primera hora de hoy por los tribunales, al igual que el abogado Luis Pacull, quien defiende a Marco Antonio Pinochet.

La resolución demuestra que "nadie en Chile está por sobre la justicia", opinó la presidenta chilena Michelle Bachelet, descartando además que la decisión de la justicia genere agitación en el país.

"Miembros de la familia del Pinochet han sido procesados por la resolución de esta fecha", señaló el juez Carlos Cerda, que ordenó el arresto masivo.

"Estando acreditado (...) la existencia del delito de malversación de caudales públicos. Hay presunciones fundadas (...) de que estas personas han tenido participación en este delito", explicó el juez.

Otros 17 ex colaboradores, entre ellos dos coroneles en servicio activo del Ejército, fueron también procesados por el mismo delito. La mayoría ya están bajo arresto, dijo el oficial de comunicaciones de la Policía de Investigaciones, Jaime Méndez.

Entre los procesados figuran la ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías; su vocero, el general retirado Guillermo Garín; su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado) y su ex albacea Oscar Aitken.

Los coroneles en servicio activo del Ejército

encausados son Juan Mac-Lean y Mortimer Jofré. De momento no se considera su baja de la institución, según dijo el vocero oficial, Ricardo Lagos Weber.

Los cinco hijos de Pinochet fueron trasladados por la tarde desde una unidad policial donde permanecían recluidos hasta dos cárceles, en medio de un fuerte operativo policial, según mostraron imágenes de la televisión local.

Los dos varones, Augusto y Marco Antonio Pinochet Hiriart, ingresaron el Penal Santiago 1, ubicado en el centro de Santiago, mientras que las tres mujeres -Lucía, María Verónica y Jacqueline- fueron ingresadas al Centro de Orientación Femenina, conocido como cárcel de mujeres.

Los 11 militares retirados y los dos coroneles en servicio activo quedarán detenidos en el Batallón de Policía militar del Ejército.

Todos fueron procesados por el delito de malversación de fondos, tras el desvío de recursos del Estado, a cuentas secretas en el extranjero, con depósitos por unos 27 millones de dólares, según la investigación judicial.

El caso estalló en 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos encontró un centenar de cuentas corrientes a nombre de Pinochet y su familia en el Riggs Bank de Washington.

Según la investigación, los dineros fueron derivados a través de la llamada Casa Militar, un gabinete ministerial militar que funcionó en paralelo al oficial durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Cuando terminó el régimen siguió operando como una especie de club social. (AFP/DPA/AP)


  Sigue Nota Asociada El caso que los llevótras las rejas
  Sigue Nota Asociada Sorpresa y alegría
Haga su Comentario
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Tal vez me pasó esto por ser demasiado bueno"
2 Audaz robo de sueldos de jugadores de fútbol
3 Juicio por polémicas fotos
4 Contundente paro de CTERA en todo el país
5 Sin rastros de la joven que cayó al río
1 Contundente paro de CTERA en todo el país (10)
2 El INDEC dio otra inflación alejada de la realidad: 0,8% durante setiembre (5)
3 La verdura sigue a precios imposibles en la región (3)
4 Audaz robo de sueldos de jugadores de fútbol (3)
5 "Tal vez me pasó esto por ser demasiado bueno" (2)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA