RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 22 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 44 » Cultura y Espectaculos  
  "A ver si aprendo de una vez por todas"  
El genial pianista, participó del "Café de los maestros" que formó el año pasado Gustavo Santaolalla con todas las glorias del tango, se presentará esta noche dentro del Ciclo de Conciertos que organiza la Casa de la Cultura de General Roca.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Emilio de la Peña, un tango de lujo.
  Click para ampliar
  Emilio de la Peña, un tango de lujo.
 

Nacido en Buenos Aires, Emilio de la Peña es uno de los mayores exponentes del tango. Compuso un sinnúmero de obras y a la hora de interpretar, además de las propias y elige a Aníbal Troilo, Héctor Stamponi, Pedro Laurenz, Mariano Mores, Horacio Salgán... Tiene editados tres compactos y ha finalizado la grabación de un cuarto. Con Oscar Alem, grabó el primero, para un sello español, que tuvo amplia repercusión en Europa. Con el trío que completan Juan Carlos Varela en voz y el contrabajista Matías González, concretaron "Este tango es otra historia", en setiembre del 2005; donde también aparecen temas de Osvaldo Pugliese, Homero Manzi, de las duplas Gardel-Lepera, Cobian-Cadícamo, Héctor Negro-de la Peña y "La comparsita" de Gerardo Hernán Matos Rodríguez.

Emilio vive en La Paternal y creció en la orquesta barrial que su padre tenía en los años cuarenta, tocó en las matineés del Tango Bar, y en los ochenta, apadrinado por Manolo Juárez, se midió con el maestro Salgán, Mono Villegas, Dante Amicarelli y el Cuchi Leguizamón. Toca desde los siete y suele usar el latiguillo "cuando sea grande voy a ser famoso", para bajar el perfil. A los quince, ya estaba con orquestas en el Marzotto, el Nacional y en el Ebros Bar. Pero, en tiempos de crisis, dejó la música como profesional y se refugió en su taller industrial, era "el tornero que toca el piano", como lo presentó Manolo Juárez en sociedad.

"Cuando era jovencito (cumple 78 en noviembre) escuchaba la primera formación de Troilo que me llevó directo al tango, lo tomé como ejemplo. Pero, también me cautivó la "Sinfonía Inconclusa" de (Franz) Schubert que me hizo escuchar mi papá. Me vacunó de una (reímos). Luego vino (Federico) Chopin, (Juan Sebastián) Bach y los clásicos. Elegí el tango porque siempre me gustó investigar un poco más sobre lo tradicional e inclusive estudié Armonía con los maestros Juárez y (Juan Carlos) Cirigliano. Todo lo que pude haber rendido como músico, se me ocurrió para nuestra música. Toqué otros géneros, pero si puedo aportar al tango, lo hago fanáticamente como ocurre en Brasil con el bossa nova y en Estados Unidos con el jazz."

- ¿Cómo logró mantener esa tendencia?

-La música del tango no tiene un predicamento semejante al del baile; por éste último, se está haciendo muy popular en el mundo. Lo cual no quita que haya una cantidad de obras de altísimo nivel compuestas en Argentina. Tenemos producciones de Mariano Mores, Troilo, Salgán, Piazzolla, Virgilio Expósito, estaría un año nombrando compositores. Su capacidad nos supera aún hoy. Me estoy arriesgando a decirlo así, porque no estoy conforme con lo que sucede últimamente. Por ejemplo, en Bariloche, se han perdido a Hernán Lugano por una punta de años que emigró a Europa para que lo reconozcan acá.

- Camino recorrido por muchos artistas argentinos.

-Bueno, yo he ido a tocar contratado a España, lo cual no me agregó mucho que digamos. Pero tuve la inmensa satisfacción de que me lleve un músico de Barcelona, Tete Montoliu (1933-1997), un jazzista de aquellos. Acá mismo, en mi país, no tengo grandes propuestas. Yo formaría un conjunto, pero no hay cómo mantenerlo. A gastas si tengo un trío. Voy a llevar una placa que grabamos para que Andrés Fuhr...

- Contrabajista.

-¡Y qué contrabajista! Inclusive lo fue de Lugano. Si tenemos suerte, vamos a ver si los últimos temas los toco con él. Tengo muchas ganas y sería un gustazo para mí.

- ¿Se lo propuso?

-Lo estuvimos conversando. El me dice, con mucha prudencia, que siempre fue un sesionista de jazz. Pero en mi anterior visita a Roca hice una clínica e improvisamos ahí; busqué un tema para demostrar a los alumnos concurrentes que cuando uno se maneja con el cifrado, puede improvisar. Y elegí "Caminito" de Juan de Dios Filiberto, ¿quién no lo conoce? El asunto está en no complicar la cosa, sino en facilitarla. Y salimos airosos de esa.

- ¿Va a dar una clínica en esta oportunidad?

-Supongo que sí. Estoy preparado para ello. Me voy con elementos para conversar un rato con los músicos de la región. Sé que los hay muy buenos. Lo que pueda aportar a nivel técnico, mejor.

- ¿Qué le falta al tango, para ocupar internamente el lugar que en el exterior tiene?

-Deberíamos cultivarnos un poco más en cuestiones armónicas. No hablo de la generalidad de los músicos porque los hay magníficos. Nombro algunos, Pablo Mainetti, bandoneonista, o Nicolás Ledesma y Cristian Zárate, son una pila. Pero la música que se difunde -cuando la difusión no está a favor de lo cultural sino de lo comercial- no los tiene en cuenta.Yo no tengo mucha historia en el tango, pero llegué a tocar en el Teatro Colón el año pasado, con el programa que armó Gustavo Santaolalla. Emilio se refiere a "Café de los maestros" que reunió a glorias tangueras que actuaron en vivo, Mores, Salgán, Virginia Luque, Gabriel "Chula" Clausi, Atilio Stampone, Osvaldo Requena, Leopoldo Federico, y Oscar Ferrari. Tengo sesenta años con la música, aunque mi vida se desenvolvió en el campo industrial. Siempre fui ingeniero de desarrollo, manejé todas las máquinas. Llegó un momento en que decidí dedicarme sólo al tango y me olvidé de los fierros. Estoy un poco grandecito, pero espero vivir setenta y ocho años más, para ver si aprendo de una vez por todas.

 

EDUARDO ROUILLET


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/09/2007, 09:44:48
Pedro R.Gómez
Excelente oportunidad de apreciar la sublime armonía de un extrordinario pianista. Alma de tanguero, muy buen musico, mejor tipo... quienes tengan la oportunidad de asistir al recintal del maestro De La Peña que no se la pierdan...
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan a menor secuestrada en el 2002
2 Aumento alcanza a 75.000 jubilados de la región
3 "A mi hermano lo mataron en el cabaret"
4 Denuncia siembra dudas sobre un pago millonario a dos empresas
5 Jueces habilitan a Rodríguez a ir en tres listas y sumar
1 Soria: "Adictos" (4)
2 La Justicia hizo lugar al planteo de los anestesistas (3)
3 "Sigo sin entender las formas de medir la necesidad de vivienda" (2)
4 Por presión de Peirano, una funcionaria que puso Moreno se va (1)
5 "A ver si aprendo de una vez por todas" (1)
 
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA