RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Le disparó a un compañero a la salida del colegio  
Sucedió a cuatro cuadras de la EPET 3. Los chicos mantienen una vieja enemistad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El director de la escuela dio la cara y expresó su preocupación. Uno de los chicos salió antes y esperó al otro.
  Click para ampliar
  El director de la escuela dio la cara y expresó su preocupación. Uno de los chicos salió antes y esperó al otro.
 

NEUQUEN (AN).- La enemistad entre dos compañeros de curso terminó de la peor manera en un colegio neuquino cuando a la salida de clases uno de los adolescentes esperó al otro, lo amenazó colocándole un arma en la sien y, sin separarla del rostro, disparó hacia el aire.

El incidente ocurrió el lunes a las 17 a solo cuatro cuadras de la EPET 3 del barrio Gregorio Alvarez.

Ayer por la mañana las autoridades del colegio no salían del asombro. Es que los dos jóvenes involucrados en la gresca son compañeros de curso. Ambos tienen 16 años y cursan segundo año en el colegio industrial del barrio del oeste.

El director de la EPET 3, José Carballo, explicó que "el agresor se retiró del colegio antes del horario de salida, fue a buscar el arma y esperó al otro chico a que saliera de clases". El relato de algunos compañeros da cuenta de una pelea previa, en el interior del colegio que culminó con una frase: "te espero a la salida".

El incidente ocurrió a cuatro cuadras del colegio y a pocas más de donde residen ambos. Los chicos fueron compañeros de grado en la escuela primaria. "Tienen antecedentes de peleas entre ellos desde que van a la primaria y ambos son repitientes", agregó Carballo.

Las autoridades del establecimiento tomaron conocimiento del caso ayer por la mañana cuando la madre del joven agredido denunció el caso y pidió que desde el colegio se tomen cartas en el asunto. "Estamos ante una encrucijada porque, por un lado el chico que disparó el arma niega todo lo ocurrido, y por el otro no queremos tampoco recurrir a la salida fácil que es echarlo del colegio porque eso es dejarlo sin contención alguna", explicó Carballo.

De acuerdo al relato de los testigos un tercer adolescente medió en la pelea, quitándole al agresor el arma y disipando el enfrentamiento tras que el disparo prácticamente rozara el rostro del agredido. "No sabemos de dónde salió el arma, ni si alguien se la dio, pero lo cierto es que el incidente ocurrió y el disparo se escuchó", indicó Carballo.

El director del colegio comentó que en el barrio hay grupos de chicos que no están incluidos en el sistema escolar y que suelen formar bandas con territorios delimitados y enemistades marcadas. Precisamente, una de las hipótesis que ayer se manejaba dentro del colegio es que ambos estudiantes formen parte de bandas enemigas, que hayan potenciado la pelea.

El incidente no es el primero en afectar a la comunidad educativa de la EPET 3 ya que el año pasado un alumno concurrió al colegio con un arma en su mochila.

Precisamente por esta experiencia desde el establecimiento se indicó ayer que se buscará una solución integral a lo ocurrido.

"Estas peleas entre adolescentes son un reflejo de los problemas que tiene nuestra sociedad, y si bien son alumnos que han tenido problemas de conducta, no es la solución echar al agresor del colegio sino que hay que buscar una alternativa para que este alumno no quede excluido del sistema educativo porque es la única contención que estos jóvenes tienen", explicó Carballo.

El director reclamó que desde el colegio no se cuenta con herramientas suficientes para resolver estos problemas y advirtió que es imperiosa la participación de otros organismos del Estado. Por eso, desde el colegio se realizaron una serie de pedidos a diferentes organismos.


  Sigue Nota Asociada Muchos casos de violencia escolar
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/09/2007, 20:36:58
walter fidel
Realmete esto es cada vez mas lamentable, y lo mas triste es que cada vez la preocupación por mejorarlas es menor, tanto desde la familia, como de las isnstituciones, la crisis moral en la que estamos sumergidos ya no nos deja ver mas alla de nuestras narices, el deterioro que estamos sufrinedo en una sociedad en la que los valores se han perdido casí por completo, buscando siempre un culpables de nuestros propios errores, nadie se hace responsable de nada y este incidente seguramente pasa a ser uno mas, al que ya no sorprende demaciado. Nuestros hijos son el reflejo nuestro, esto es lo que estamos viviendo día a día y dejandoles esta crisis como legado. Hasta donde llegaremos?? Cuanto mas hace falta para que se tomen las medidas que correspondan??
23/09/2007, 03:01:04
María Garrafa
¿Y la comunicación al inscribir al posible alumno?¿Se lo inscribe sin comunicar las pautas de conducta que deberá observar el alumno -y los padres-? ¿Y las reuniones de padres previas a la concurrencia del alumno a clase hablando de responsabilidades y de la labor conjunta de padres y docentes en la formación del inscripto? ¿Y las charlas especificando los atributos de las autoridades y personal de la escuela dejando bién en claro que la escuela no es una guardería ni un depósito de hijos para comodidad de los padres? Si se hicieran (bien hechas)y se los hiciera firmar, algo podría ir cambiando. Antes de ingresar el niño o adolescente hay que llamar a los padres y enunciarle los parámetros de conducta y responsabilizarlos del comportamiento de sus hijos.-
22/09/2007, 17:11:01
Andrea G. de Brouchy
Creo que todos de alguna manera tienen razón. No creo que se deba excluir al chico, pero sí creo que es hora de poner límites a la violencia. La ley 2302 ya demostró ser un rotundo fracaso, ya que en lugar de ayudar a cambiar la realidad de los jóvenes que delinquen, los premia con drechos, mientras el resto vivimos en la sosobra la inseguridad. Y la familia es la responsable Nº 1. La escuela no fue creada para criar niñitos, fue pensada para educar en conocimientos y reforzar los valores que primero deben salir de la casa. ¡Familias a ponerse las pilas y hacerse cargo de lo que hacen sus hijos fuera de su casa!!!!
22/09/2007, 13:00:09
Johana Muñoz
En otras provincias si pasa esto, al alumno lo expulsan y listo. Pero acá con el tema de que tienen que tenerlos dentro del sistema siguen con estos aparatos repitentes que perjudican a todos los chicos que quieren estudiar. A esas patotas de los barrios mantenidas por subsidios habría que darle una pala para que hagan huerta y aprendan algo de la cultura del esfuerzo y el joven que delinque habría que meterlo en un reformatorio y listo, como hacen el los países del 1er mundo. Pero acá con tanta flexibilidad los pibes te matan por 2 mangos o esto que pasó ahora. El director se ve que no tiene la capacidad de tomar una decisión eficaz en este caso, tal vez de miedo a que se le vengan en contra los pibes…
21/09/2007, 21:44:06
Carla Lopez
me parece desacertado que la nota diga "el director dio la cara " como si fuera el padre del muchacho
21/09/2007, 12:16:22
Fabian
No es sencillo opinar sobre estos temas, lo que si tengo claro es que al estado-gobierno esto no le interesa, como unica solucion propone mano dura con los jovenes, el problema principal creo, radica en que no hay gente preparada dentro del estado para atender estas cuestiones, las personas que deberian estarlo llegan a ocupar esos puesto por amigismo y con el unico objetivo de cobrar un sueldo de arriba. Mientras esto suceda dificilmente podremos visualisar una salida para esta y otras problematicas.
21/09/2007, 08:37:25
norberto ibañez
de quien es la responsabilidad? porque siempre se le echa la culpa a la escuela, los docentes, cuando se han perdido los valores como respeto,el amor a la vida,la solidaridad, quien es el que tiene la responsabilidad quien fue elegido para q nos brinde seguridad salud y educación. creo q es el gobierno quien tiene que dejarce de preocupar por ganar votos atravez de la politica del subsidio t ponerse a trabajar firme en soluciones concretas y de fondo.
20/09/2007, 19:34:10
Miguel Corsi
Invito a los lectores a que participen en el foro de discusión que hemos creado para tratar el tema de la violencia escolar en Rio Negro. Tal como se lee en la descripcion del foro "Espacio para reflexionar y debatir el tema de la violencia escolar en la provincia de Rio Negro, Argentina. Plantea tu situación, compartí tu experiencia, aportá ideas y sugerencias. No esperemos a que nos explote el problema en las manos, vayamos a los origenes del conflicto." La direccion para registrarse es -> http://ar.groups.yahoo.com/group/violencia_escolar_rio_negro/
19/09/2007, 19:25:48
Diana Fernandez
El alumnos es alumno de la escuela pero antes es hijo y miembro de una sociedad civil, si bien menor. Al estar fuera del perimetro escolar nadie deberia dar explicaciones de él como alumno, en realidad aqui deberia haber un "obligatorio" analisis del contexto familiar no para juzgarlo sino para que el Estado opere sobre ellos ayudandolos, no solo es un subsidio o una caja aca hay una obligacion que debe asumir la justicia ya que es ese el ambito donde debe haber ingresado, la escuela vive muchas situaciones y es solo "caja de resonancia" pero de ninguna manera debe hacerse cargo de esto, son docentes no sicologos ni asistentes sociales, ellos deben asistir a este chico.
19/09/2007, 06:37:03
Elena CALDERON
¿Por qué la escuela debe cargar con la violencia social? ¿Qué hay de la familia? ¿Por qué no existen otros espacios de contención y orientación para esos niños/jóvenes conflictivos? Tanto trasladar conflictos sociales a la escuela terminará por colapsar y desaparecer su fin pedagógico ¿dónde aprenderán nuestros niños? con cuanta liviandad se descarga en la escuela la obligación de contener la violencia. Maestros ¿hasta cuándo van a aguantar? ¿Nadie piensa en el peso de los conflictos sociales sobre los maestros?
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sergio López apareció vivo, cerca de Catriel
2 Cinco muertos en accidente fatal
3 Dos muertes enlutan a una familia de Roca
4 Hubo incidentes en la marcha por López en Neuquén
5 Le disparó a un compañero a la salida del colegio
1 Hubo incidentes en la marcha por López en Neuquén (12)
2 Concertación, ARI y PPR de Roca: boleta nueva o afuera de la elección (8)
3 Cinco muertos en accidente fatal (7)
4 Luis Beltrán y España, unidos (4)
5 Dos muertes enlutan a una familia de Roca (3)
 
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA