Miércoles 19 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Le disparó a un compañero a la salida del colegio
Sucedió a cuatro cuadras de la EPET 3. Los chicos mantienen una vieja enemistad.

NEUQUEN (AN).- La enemistad entre dos compañeros de curso terminó de la peor manera en un colegio neuquino cuando a la salida de clases uno de los adolescentes esperó al otro, lo amenazó colocándole un arma en la sien y, sin separarla del rostro, disparó hacia el aire.

El incidente ocurrió el lunes a las 17 a solo cuatro cuadras de la EPET 3 del barrio Gregorio Alvarez.

Ayer por la mañana las autoridades del colegio no salían del asombro. Es que los dos jóvenes involucrados en la gresca son compañeros de curso. Ambos tienen 16 años y cursan segundo año en el colegio industrial del barrio del oeste.

El director de la EPET 3, José Carballo, explicó que "el agresor se retiró del colegio antes del horario de salida, fue a buscar el arma y esperó al otro chico a que saliera de clases". El relato de algunos compañeros da cuenta de una pelea previa, en el interior del colegio que culminó con una frase: "te espero a la salida".

El incidente ocurrió a cuatro cuadras del colegio y a pocas más de donde residen ambos. Los chicos fueron compañeros de grado en la escuela primaria. "Tienen antecedentes de peleas entre ellos desde que van a la primaria y ambos son repitientes", agregó Carballo.

Las autoridades del establecimiento tomaron conocimiento del caso ayer por la mañana cuando la madre del joven agredido denunció el caso y pidió que desde el colegio se tomen cartas en el asunto. "Estamos ante una encrucijada porque, por un lado el chico que disparó el arma niega todo lo ocurrido, y por el otro no queremos tampoco recurrir a la salida fácil que es echarlo del colegio porque eso es dejarlo sin contención alguna", explicó Carballo.

De acuerdo al relato de los testigos un tercer adolescente medió en la pelea, quitándole al agresor el arma y disipando el enfrentamiento tras que el disparo prácticamente rozara el rostro del agredido. "No sabemos de dónde salió el arma, ni si alguien se la dio, pero lo cierto es que el incidente ocurrió y el disparo se escuchó", indicó Carballo.

El director del colegio comentó que en el barrio hay grupos de chicos que no están incluidos en el sistema escolar y que suelen formar bandas con territorios delimitados y enemistades marcadas. Precisamente, una de las hipótesis que ayer se manejaba dentro del colegio es que ambos estudiantes formen parte de bandas enemigas, que hayan potenciado la pelea.

El incidente no es el primero en afectar a la comunidad educativa de la EPET 3 ya que el año pasado un alumno concurrió al colegio con un arma en su mochila.

Precisamente por esta experiencia desde el establecimiento se indicó ayer que se buscará una solución integral a lo ocurrido.

"Estas peleas entre adolescentes son un reflejo de los problemas que tiene nuestra sociedad, y si bien son alumnos que han tenido problemas de conducta, no es la solución echar al agresor del colegio sino que hay que buscar una alternativa para que este alumno no quede excluido del sistema educativo porque es la única contención que estos jóvenes tienen", explicó Carballo.

El director reclamó que desde el colegio no se cuenta con herramientas suficientes para resolver estos problemas y advirtió que es imperiosa la participación de otros organismos del Estado. Por eso, desde el colegio se realizaron una serie de pedidos a diferentes organismos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí