NUEVA YORK (AFP).- El petróleo batió ayer otro récord histórico, izándose a más de 82 dólares por barril en Nueva York tras la decisión de la Reserva Federal (FED) estadounidense de reducir sus tasas de interés, una medida destinada a preservar el crecimiento económico.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en octubre subió 94 centavos para terminar la sesión a 81,51 dólares, un récord de cierre. Pero poco después del cierre las cotizaciones siguieron subiendo en las transacciones electrónicas, hasta 82,38 dólares, una nueva marca histórica.
Desde que superó el umbral de los 80 dólares por primera vez el miércoles pasado, las cotizaciones de crudo baten récord tras récord. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 61 centavos, para cerrar en 77,59 dólares. Llegó a subir hasta 78,60 dólares, a centavos solamente de su récord histórico del 7 de agosto de 2006 (78,64 dólares).
El mercado petrolero, en fuerte alza desde hace varios días, recibió así un nuevo empuje por el anuncio de la FED de bajar
sus tasas, lo que teóricamente incita a aumentar el consumo y la demanda de crudo. Los mercados ya contaban con esa decisión del banco central estadounidense, que apunta a limitar el impacto de la crisis de las hipotecas de riesgo ("subprime") sobre la economía y, por tanto, sobre la demanda de energía.
Eric Wittenauer, analista de AG Edwards dijo que "después de esta decisión y de esta primera respuesta positiva, habrá probablemente un repliegue de las cotizaciones, con tomas de ganancias". La rebaja de las tasas "será (vista) por el mercado energético como una invitación a consumir más petróleo", había adelantado Phil Flynn, analista de Alaron Trading. Las cotizaciones son presionadas al alza, además, por el temor de que el mercado sufra una escasez de petróleo en el cuarto trimestre, el período invernal de mayor demanda en el hemisferio norte, debido al consumo de combustible para la calefacción. El anuncio de la OPEP de que volcará 500.000 barriles adicionales por día al mercado desde el 1 de noviembre no pudo detener la escalada de los precios.Los analistas de Goldman Sachs indicaron que la decisión de la OPEP de aumentar la producción llegó demasiado tarde para poner un freno a las cotizaciones. Algunos analistas predicen que llegarán a los 85 dólares el barril e incluso más.