NUEVA YORK (AFP/DPA).-La Reserva Federal estadounidense (FED) tomó ayer enérgicas medidas para proteger el crecimiento, al bajar 0,50 puntos porcentuales las dos tasas en su poder, la rectora, sobre los fondos federales, y la de descuento para préstamos directos a la banca privada. El impacto en los mercados no se hizo esperar, con una jornada de fuertes alzas en casi todas las bolsas del mundo, especialmente Wall Street, Europa y Sudamérica
La medida sorprendió especialmente por la magnitud de la rebaja, medio punto porcentual, cuando el central estadounidense se caracteriza por la prudencia y normalmente cambia la tasa en apenas un cuarto de punto.
La FED fijó su tasa rectora, la "federal funds", en 4,75%, mientras que la de descuento la colocó en 5,25%, para tratar de contrarrestar las consecuencias de la crisis del crédito hipotecario y calmar las turbulencias que actualmente remecen a los mercados.
Con esta medida, una de las más esperadas por los mercados, la FED interrumpió un ciclo de 17 alzas consecutivas de la tasa iniciado en junio del 2004. La última vez que redujo su tasa rectora fue
en junio del 2003. "El crecimiento económico ha sido moderado durante la mitad del año, pero el endurecimiento de las condiciones del crédito tiene el potencial de agravar la corrección del mercado inmobiliario, y de limitar el crecimiento económico (...)", indicó la Comisión Federal del Mercado Abierto (FOMC) en un comunicado. "La decisión de hoy se propone contrarrestar algunos de los efectos adversos sobre la economía (...) que de otra forma podrían afectar a los mercados financieros, y también (se propone) promover un crecimiento moderado a mediano plazo", añadió. Las turbulencias en los mercados "han aumentado la incertidumbre que reina en el panorama económico", destacó la FED, que dejó abierta la puerta para eventuales nuevas bajas de las tasas en el futuro.
"La poco común rebaja de medio punto porcentual de la tasa 'federal funds' y la disminución de la tasa de descuento muestran que la FED quiere tomar medidas extraordinarias para impulsar el crecimiento y restablecer la liquidez", dijo por su parte John Lonski, de Moody's.
Los mercados reaccionaron positivamente casi de inmediato.
El índice Standard & Poor's 500, que engloba a las más grandes corporaciones y considerado habitualmente el "termómetro" de la economía estadounidense, subió casi un tres por ciento, y el Dow Jones de industriales creció un 2,5%.
En Europa, el índice FTSE 100 británico cerró con un alza de 1,63%, el DAX de Alemania ganó 1,27%, y el CAC-40 de Francia ascendió 2,02%. Sao Paulo se disparó hoy y cerró con ganancias del 4,28 %, y el Merval en Buenos Aires 2,90. En Asia, el índice Nikkei del Japón bajó 2,02%. El euro fue propulsado a un nuevo récord histórico frente al dólar y el petróleo siguió batiendo records.