RESISTENCIA.- El kirchnerista Jorge Capitanich se proclamó ayer como ganador en la elección para gobernador del Chaco y el gobierno nacional manifestó su "alegría" por el triunfo, pese a que la UCR chaqueña aún no reconoció la derrota y denunció irregularidades en el escrutinio provisorio.
Una brecha de apenas 2.005 votos, sobre un total de votantes superior a los 500.000, el escrutinio provisorio ubicaba ayer al candidato del PJ kirchnerista por arriba del radical "anti-k" Angel Rozas.
De esa forma, el justicialista obtenía un total de 240.480 sufragios a favor, contra los 238.475 de la oficialista Alianza Frente de Todos. En tanto, sólo faltaban escrutar los votos de seis mesas.
Para el radicalismo, hubo irregularidades en la confección de los telegramas que certifican la victoria del justicialista, por lo que anunció que solicitará un recuento "exhaustivo" de los votos durante el escrutinio definitivo.
Ante el pedido de la UCR, el titular del Tribunal Electoral del Chaco, Ramón Avalos, descartó la posibilidad de iniciar un recuento "voto por voto" -intentándose despegar de esta manera del traumático "efecto Córdoba"- y ratificó que se realizará de la manera habitual, contabilizando los telegramas con la información de cada mesa.
El presidente Néstor Kirchner se confesó ayer "emocionado" por los triunfos de Mario Das Neves en Chubut y de Jorge Capitanich en el Chaco, reforzó su respaldo a Daniel Peralta en Santa Cruz y exhortó nuevamente a votar por su esposa Cristina Fernández en octubre.
Capitanich insistió que ya pasado el mediodía su ajustado triunfo estaba totalmente confirmado en el escrutinio provisorio, que ya había cerrado y se reanudará hoy, dijo.
Además destacó que el propio gobernador Roy Nikisch -del radicalismo-, lo felicitó por su triunfo, pero no así su principal competidor en la elección, el ex mandatario Rozas.
Prometió en declaraciones radiales que bajo su administración, la provincia se convertirá en un estado "pujante, con más crecimiento económico, con más empleo y con más y mejor educación".
El senador kirchnerista consideró que su fórmula triunfó porque "hemos sido capaces de interpretar las expresiones colectivas de liderar un frente amplio y heterogéneo pero con un sólo objetivo: el cambio", tras 12 años de gestión radical en la provincia.
El acto de festejo del PJ comenzó a las 2.30 en la capital provincial, en un marco de euforia, luego de lo cual el candidato opositor se presentó en los estudios del canal abierto local para proclamarse como nuevo gobernador de la provincia.
A pesar de las demoras del radicalismo para reconocer la derrota, el jefe de Gabinete Alberto Fernández remarcó a la mañana que era "irreversible" el triunfo de Capitanich, lo que "nos llena de alegría" -dijo-, ya que era la única provincia radical que aún "no había adherido a la Concertación" kirchnerista.
(DyN y Télam)