Los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados presentaron ayer en conjunto un proyecto de declaración que reclama el recuento de cada uno de los votos de los comicios de Córdoba.
El proyecto lleva las firmas de los presidentes del Interbloque Federal, Federico Pinedo (PRO); del ARI, Eduardo Macaluse; de la UCR, Fernando Chironi; del Partido Socialista, Eduardo Di Pollina; de Emancipación y Justicia, Claudio Lozano; del Partido Nuevo, Norma Morandini; y del Justicialismo Nacional, Jorge Sarghini.
La presentación exhibió una postura común de la oposición parlamentaria frente al escándalo de las elecciones cordobesas, donde el escrutinio provisorio otorgó una ventaja de 1,1 por ciento al justicialista Juan Schiaretti y el opositor Luis Juez denunció fraude.
El escrutinio definitivo se encamina a concluir en un plazo de 15 días, según lo manifestado ayer por la jueza electoral Marta Vidal, quién ratificó que el análisis de las actas se desarrolla "con absoluta normalidad".
La jueza Vidal reiteró que "no habrán informes parciales" de la marcha del escrutinio y que solamente se darán a conocer los cómputos finales cuando esté concluido el trabajo, así como también las impugnaciones realizadas.
En ese sentido se expresó el secretario electoral de Córdoba, José María Pérez Corti, quién agregó que "no habrá datos parciales" del escrutinio definitivo, ni tampoco una "valoración" de la "transparencia" de los comicios "hasta la finalización del proceso".
Pérez Corti aclaró que lo observado ayer durante el escrutinio "no es representativo y el tribunal no va a liberar datos parciales porque el escrutinio tiene una sola unidad, comienza y termina en un acta que se notifica a los partidos con los totales de todas las mesas".
Sostuvo también que "la transparencia de la elección depende de la finalización del proceso electoral, dentro del marco de la ley" y señaló que hasta que no termine el escrutinio el tribunal "no va a hacer ningún tipo de valoración sobre la elección".
Indicó que no existe una "denuncia específica de una mesa", sino una "denuncia general" que es la objeción que ha presentado al Juzgado Electoral de Córdoba el candidato Luis Juez, que resultó en segundo lugar en los comicios del domingo pasado, por muy poca diferencia de votos.
Mientras tanto el candidato por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a manifestar su "convencimiento" de que será el ganador de los comicios del domingo e insistió en que "el escrutinio definitivo echará por tierra con la patraña urdida y todas las denuncias de fraude".
Schiaretti afirmó también que una vez que sea consagrado gobernador de Córdoba, se pondrá a trabajar para apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo.
Indicó que "hasta el momento se han abierto aproximadamente 300 urnas y el resultado no ha variado, por lo que estamos convencidos, tenemos la seguridad, de que hemos ganado la elección, como fue reflejado el domingo".
Por su parte Luis Juez, candidato del Frente Cívico y Social, volvió a ratificar sus denuncias de fraude argumentando que "el robo en Córdoba tiene nombre y se llama (José Manuel) De la Sota". "Al pueblo le robaron la ilusión y a mí la elección", agregó Juez. (DyN y Télam)