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  Jueves 16 de Agosto de 2007
  Edicion impresa pag. 09 » Regionales  
  Río Negro mira de cerca a los docentes enfermos  
Puso en marcha el sistema de visitas domiciliarias a los maestros con licencia. Su aplicación es parcial porque todavía no designaron a todos los profesionales.
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  Cubrir a los docentes de licencia le cuesta al Estado unos tres millones mensuales.
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  Cubrir a los docentes de licencia le cuesta al Estado unos tres millones mensuales.
 

VIEDMA (AV).- Educación estableció el sistema de visitas domiciliarias para el control de los docentes con licencias.

El esquema está implementado, pero su ejecución es parcial, pues aún no fueron designados todos los profesionales en ciertas delegaciones, mientras que el número de auditores es insuficiente en otras.

Los sistemas de juntas médicas y de auditores médicos fueron acordados entre Educación y Unter para sincerar el régimen de licencias, que siempre separa a funcionarios y gremialistas frente al costo económico-pedagógico que significan esas ausencias en las escuelas rionegrinas.

En Educación estiman que las erogaciones bajaron, pero igualmente el impacto está cercano a los tres millones mensuales. La cartera de César Barbeito insistió en los excesos en las licencias y la Unter cuestionaba las generalidades, mientras advertía a los funcionarios que se debían establecer los mecanismos de control.

La cuestión es urticante en el ámbito gremial. Ayer, el secretario de la Unter, Carlos Tolosa, no se opuso al esquema, pero manifestó que "inicialmente se debería controlar la concurrencia de los funcionarios, los legisladores y los concejales para después avanzar en los trabajadores".

Además del control, Educación planteó en ciertas ocasiones modificar el régimen de licencias, como acotar los criterios de autorización por "enfermedad de un familiar".

En principio, el sistema se concentrará en la supervisión de las licencias que los docentes informan, controladas desde las juntas médicas y con las visitas a domicilios de los auditores.

Las estadísticas consignan que los docentes -en promedio- toman cuatro licencias anuales, curiosamente con menor porcentaje en los meses de receso escolar, incluso en julio se reduce casi a la mitad en la relación a los registros de junio y agosto.

En el mecanismo de control participan Educación y Salud, pero todavía existen dificultades por la designación de los equipos.

Hasta ahora, las licencias médicas solamente se auditan en Viedma, Roca y Choele Choel, aunque el sistema fuera lanzado el año pasado y, además, esas delegaciones reúnen de tres a cuatro profesionales para evaluar las certificaciones y concurrir a domicilios. Por ejemplo, en Roca se cumplen 12 mil licencias anuales, es decir, un millar por mes y hay tres profesionales.

En Educación se prevé que en Cipolletti y Bariloche podría instrumentarse antes de concluir el 2007.

La resolución N° 919 del Consejo Provincial de Educación -que firmó el vocal gubernamental, Daniel Agostino- permite la implementación del servicio del médico auditor laboral, completándose con el sistema de juntas médicas, con dependencia de Salud.

Estas juntas constataron "la necesidad de implementar -en forma análoga a las mismas-, una metodología destinada a la verificación domiciliaria de licencias del personal no docente y de docentes que han incurrido en inasistencias por razones de salud". El médico auditor tendrá a su cargo la verificación domiciliaria.

El mecanismo exige que el docente que requiera su "licencia por razones de salud propias o por atención familiar", deberá comunicar su inasistencia a la escuela cinco minutos antes del inicio del horario laboral, informando además dónde se encuentra con el objetivo de ser visitado por el medico auditor.

Las autoridades escolares informarán a la Unidad de Gestión -utilizando a través de una "Planilla de Información Diaria"- de la nómina de los ausentes.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/08/2007, 22:32:59
Pedro Gomez
Para que se preocupan, si los hechan tendrán que darles un plan jefe, incluirlos en los planes alimentarios, etc. LE SALDRÁ MÁS CARO
16/08/2007, 22:28:14
Jose Perez
El gobernador firmó un decreto, el 120/07 por el cual todo empleado público, incluido los docentes, que se postule y este aprobada la lista tiene licencia CON GOCE DE HABERES ¿Quién paga esto? Algunos toman un mes de vacaciones
16/08/2007, 16:52:05
RODRIGUEZ CEFERINO
Es como en todos los ambitos estatales, pero lo peor es que muchas veces cuentan con la complicidad de los profesionales. Conozco la anecdota de un doctor que se fue a quejar con la Directora de la escuela de sus hijos porque ellos casi no tenian clases, entonces la señora le abrio un cajon de su escritorio y le dijo: "este monton de papeles que ve son certificados emitidos por sus colegas, por lo que hay mas maestros enfermos que en actividad". De quien es la culpa? del chancho o del que le da de comer?. En este caso de los dos, porque al menos este chancho piensa pero no tiene verguenza. Para aquellos que dicen "por que yo le pago el sueldo", les pido por favor que no lo usen mas, en tal caso todos tenemos derechos y obligaciones, y eso va desde no tirar un papel en la calle hasta cumplir con un mandato como corresponde.
16/08/2007, 14:37:06
GABRIEL MENGLAREJO
NO ENTIENDO CUAL ES EL PROBLEMA DE CONTROLAR A LA GENTE QUE ESTA "ENFERMA". NO CREO QUE MIENTAN ¿NO? LO QUE PASA ES QUE TODOS LOS QUE NO SOMOS DOCENTES VEMOS COSAS QUE NO CIERRAN NUNCA Y DE SER QUE SIMULAN ENFERMEDAD PARA NO TRABAJAR EL CORTO ERIODO LABORAL CON LAS FACILIDADES QUE TIENEN.....NO VOY A DECIR QUE ES ROBARLE O ESTAFAR AL ESTADOS (TODA LA SOCIEDAD QUE PAGA SUS SUELDOS) PERO AL MENOS DIRIA QUE SON PARASITOS QUE QUIEREN COBRAR SIN TRABAJAR (OJO Y ATENTI QUE ACLARÈ QUE ES SOLO A LOS QUE SIMULAN ENFERMEDAD Y NO TODOS SON IGUALES). YO RESPETO A TODOS LOS DIGNOS DOCENTES QUE DIA A DIA CONSTRUYEN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS.
16/08/2007, 13:09:33
Suárez Colman Nicolás
“EL mejor docente no es el que más sabe, sino el que mejor puede explotar las características de los educandos”. Luego de leer la nota publicada por el Diario Río Negro (16/08/07) sentí profundas ganas de hacer algunas reflexiones. Facundo Sabater decía en su libro “Ética para Amador” que el ser humano tiene una gran habilidad por no responsabilizarse por sus acciones y por conseguir la excusa perfecta para que la sociedad se apiade de él. Esto puede darse a través de argumentum ad populum es decir de apelar a la sensibilidad social con dichos tales como “No controlan a los políticos que todo se han robado y se preocupan por mí que yo cobro una miseria”, o bien a través de el echar la culpa al otro “si el alumno no quiere aprender que quieren que haga” o “los chicos son incontrolables, yo no puedo hacer nada”. Claro resulta al dilucidar la cuestión, que cuando se trata de temas tan centrales como la educación no puede cada uno de los actores del sistema educativo pasar la bola de fuego al que tiene al lado. Creo que es importante que cada uno de los que participan de dicho sistema deban cumplir con sus responsabilidades y darle la importancia que merece. Un docente que no trabaja no es un vago, ni atorrante, ni nada por el estilo sino es un número importante de alumnos que no tienen el aprendizaje que necesitan para el más pleno desarrollo de sus vidas. Un docente que pide licencia para no asistir al aula sin que importe la causa de su ausencia, pues sigue siendo un ataque a los derechos de los alumnos de aprender. A todo esto no se puede desconocer que no todos los docentes utilizan abusivamente su derecho de pedir licencias y que trabajan duramente para que la tarea de enseñar tenga sus efectos más plenos. Pero resulta mucho más que convincente el argumento que nos proporciona la tasa de enfermedades de los docentes (causa principal de las licencias), la cual resulta muy superior a la media anual de enfermedades por persona a nivel nacional. El sistema educativo se compone de varios elementos interrelacionados uno del otro, el más importante el alumnado que es a quien y para quien esta diseñado el sistema. El docente, encargado de brindar todos sus conocimientos en un espacio físico que permita el desarrollo del alumnado. El Estado, como encargado de que ese sistema funcione lo mejor posible y de contener a todos los sectores que están involucrados. Y cada uno de los elementos que componen el sistema educativo tienen derechos y obligaciones, y el incumplimiento de ese deber u obligación por alguno de ellos no puede bajo ningún punto de vista convertirse en la excusa perfecta para no cumplir con las propias. Esto significa que un docente no puede no cumplir con su obligación de enseñar argumentando que el sueldo es bajo; un alumno no puede argumentar que no quiere estudiar porque no tiene mesas y sillas si el mismo las rompe; y el Estado no puede sostener que la culpa es del docente si el sueldo no es digno. Entonces es bueno reconocer que cada actor del sistema es responsable de sus hechos y actos, y sea cual fuere la coartada utilizada debe responder por sus actos. Otro comentario que llama poderosamente la atención es aquel que reza que el nivel del alumnado ha decaído por falta de esperanza laboral, pero hay que aclarar que también decae cuando los responsables de trasmitirle el conocimiento no lo hacen, y que si los encargados de darles esos conocimientos no tratan de generar en el alumno expectativas de crecimiento a través del conocimiento muy lejos estaremos de mejorar “el bajo nivel del alumnado”. Muchos se expresan y concuerdan en el deseo de un mejor futuro, hablan de que quieren un país con un estrechamiento de la brecha existentes entre pobres y ricos, con mejores oportunidades, pero los cambios se producen primero por el sinceramiento de los actores y por comprometerse con el rol que a cada uno de los actores le corresponde. Por si no se habían dado cuenta el futuro mejor esta en los miles de jóvenes que se encuentran en el aula, pues a ellos hay que entrenar para alcanzar ese futuro mejor y evitar que cometan los errores que todos los días cometen quienes tienen que impartir la educación.
16/08/2007, 12:14:46
antonio miglianelli
El año pasado salió publicado en “Río Negro”, una estadística nacional que señalaba un dato alarmante. Casi un 70 % de docentes no querían estar mas frente a aula. Esto nos habla de un rechazo a la tarea, de la alienación hacia el propio rol de trabajad@r y alienación hacia la propia institución. La tarea docente se ha bastardeado en los últimos años. No solo se ha transformado en una salida laboral rápida, sino que se les endilga responsabilidades para las que no están preparad@s ni les es de su competencia. La docencia no es asistencia social, segunda mamá, servicios gastronómicos, psicología de bolsillo, etc. La crisis por la que atraviesa la educación y sus responsables de conducir y fijar las políticas, no solo enferma sino que asesina maestros. La destrucción del tejido social, el núcleo básico que es la familia, repercute en el último espacio de libertad que tenemos: las escuelas, y esto motiva un análisis mas profundo que va de las partes (l@s docentes) al todo (la escuela, el gobierno) y del todo a las partes. Más del 50 % de l@s docentes están bajo tratamiento psicológico consecuencias del estrés que motiva su propia realidad familiar, vincular y lo que ocasiona el rol en las instituciones educativas. Mucho mas terrible como pareciera es el tema de las licencias, lo representa el hecho que l@s docentes de Río Negro NO TIENEN COBERTURA EN SALUD MENTAL en su obra social. Y de esto nadie habla porque pareciera que hablar de temas psicológicos implica -desde la ignorancia -, un temor a ser mirados discriminadamente, toda vez que el análisis y una buena terapia, es aconsejable en todos los campos de la vida cotidiana. Si l@s docentes piden licencia, vayamos al origen del problema: ¿Quién no querría trabajar en un ambiente sano, bien remunerado, de participación horizontal? .¿Que hay algunos excesos? Probablemente, pero el universo docente está poblado de gente decente. Si queremos calidad, excelencia y maestr@s que no se enfermen, paguemos sueldos de excelencia para poder exigir. La docencia es un trabajo, pero no cualquier trabajo y requiere una gratificación diferente y superlativa tanto en lo salarial como en la propia tarea.. P.D . coloco ex profeso el símbolo @ para englobar mujeres y varones.
16/08/2007, 11:33:41
ALBERTO LÓPEZ
QUE EL SR. ALDANA SE PREOCUPE POR INFORMARSE MAS SOBRE EL TEMA. NO SE PUEDEN NEGAR ABUSOS, PERO NO PUEDE GENERALIZAR. SURIOSAMENTE NO HABLA TAMBIÉN DE LOS FUNCIONARIOS, LEGISLADORES, ETC. QUE COBRAN VOLUMINOSOS SUELDOS Y NO TIENEN EL CONTROL QUE ESTE SEÑOR EJERCE CON EL SECTOR DOCENTE. PREOCÚPESE ADEMÁS POR ESCRIBIR CORRECTAMENTE AL MENOS CUANDO SE TRATA DE DESCALIFICAR A OTROS POPR ESTE MEDIO.
16/08/2007, 11:04:46
Mercedes Mattanó
En respuesta a la opinión del Sr. Hugo Aldana, quisiera pedir que no se coloquen a todos los docentes en la misma bolsa. Yo soy una bibliotecaria de San Martín de los Andes, Pcia. de Neuquén. Nunca hago paro, mis vacaciones son solamente en el mes de enero, ya que durante el receso invernal estoy a disposición del Consejo Provincial de Educación, solo falto cuando estoy muy enferma, no tengo semana de mayo, ni semana del estudiante, las jornadas las cumplo (aunque en verdad no sirven para nada), y trabajo 50 hs. semanales. Con respecto al pobre nivel educativo, también el alumnado ha caído de nivel, por falta de esperanzas laborales y esto es responsabilidad de los gobiernos de turno, no de los docentes. Sr. Hugo Aldana, no somos todos iguales!!!
16/08/2007, 03:52:16
Aldana hugo
Vacaciones extensas (mas que cualquier otro trabajador estatal, ni hablar uno prtivado) feriados mas algunos curros, semana de mayo, semana del estudiante, mas dias por jornadas (nadie sabe bien cuales son los resultados de estas) y la frutilla al postre: licencias¡¡ , pero sobre todo en epoca escolar. Si a esto se le suma los interminables dias de paro, cuando trabaja esta gente ? , esta demas decir que el resultado es una educacion de un pobre nivel, responsabilidad de los docentes, si de los docentes, resultado de un trabajo mal hecho, muy mal hecho, de esto no hablan ni hacen mea culpa ni los docentes ni sus representantes gremiales, para pedir, especialistas. Seria un paso adelante que los docentes a los cuales se le demuestre un abuso en sus licencias sean sancionados (por sin verguensas, no?)
 
 
 
 
 
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