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Martes 07 de Agosto de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Más planteos por docentes sin formación pedagógica
Vocales gremiales del CPE piden una política de recursos humanos. La falta de profesores en algunas materias se debería a esa carencia. Sólo el 53% de los cargos ofertados queda para educadores de carrera.

NEUQUEN (AN).- Las vocalías gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE) manifestaron ayer que la presencia de docentes que no recibieron capacitación pedagógica en escuelas secundarias podría atenuarse "con una correcta política de recursos humanos dentro del sistema educativo".

En un comunicado, las vocales Eli Roos (nivel Primario) y Selva Villagrán (Medio), sostienen que "hace falta un análisis y diagnóstico" de "las variantes y causales que provocan tal situación", y descreen que la apertura de nuevos institutos de formación docente sea suficiente para mejorar la situación existente en las aulas.

Las vocales, por otra parte, informaron cómo se repartieron los cargos durante las últimas asambleas presenciales para ocupar horas que hizo el CPE.

Según esa información, que tomó en cuenta a todas las materias que se dictan en el nivel Medio, el 53% de los cargos ofertados quedaron en manos de maestros de carrera.

En un recorte que tuvo en cuenta tres materias, literatura, biología y geografía, la dirección de nivel Superior del CPE informó el último fin de semana que entre el 70% y el 80% de quienes están al frente de un aula no recibió capacitación pedagógica.

Son, en su mayoría, licenciados e ingenieros, que acceden a cubrir las horas en carácter de docentes supletorios, una figura establecida reglamentariamente.

Tanto Villagrán como Roos manifestaron que parte del problema tiene que ver con ciertas iniquidades. Según esta postura, hay profesores que optan por tomar otros cargos dentro del sistema educativo en lugar de dar clases.

"Si uno trabaja como preceptor o en una biblioteca dentro de un centro educativo, percibe lo mismo que si tuviera 25 horas al frente de un curso", afirmó ayer Villagrán.

Añadió que "en lugar de solucionar este tipo de situaciones, el gobierno busca un pretexto para crear nuevos profesorados mediante la inauguración de más centros formadores".

Y expresó que algunas de estos profesorados, "tienen una orientación estrictamente técnica, y sin contenidos pedagógicos".

La vocal sostuvo que "esas carreras no fueron creadas para contrarrestar una demanda educativa" y que "más bien surgen bajo la dudosa garantía de que se van a transformar en una rápida salida laboral, en un contexto de desigualdad de oportunidades para la gente que no puede acceder a universidades", afirmó.

También la diputada Beatriz Kreitman, del Frente ARI-PI, opinó que la falta de docentes de carrera es producto de una "seria desarticulación" entre la escuela y las autoridades educativas.

"Está bien que determinados sectores ocupen los cargos que quedan vacantes, pero hay que ir hacia una capacitación pedagógica de quienes están dentro del sistema y no egresaron de los institutos formadores", expresó.

 
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08/08/2007, 00:59:00
Chocobar, E. Miguel
EL PLANTEAR "PREMIOS" A DOCENTES RESPECTO DE SU RENDIMIENTO ES EN SU NATURALEZA MERAMENTE ECONOMICISTA. IGUAL HAY QUE OBSERVAR QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SI POSEE HERRAMEINTAS PARA DETECTAR Y ACCIONAR EN LOS CASOS PUNTUALES ACERCA DE LOS "BUENOS" Y "MALOS" DOCENTES. TODO EL QUE ES DOCENTE E INCLUSIVE ALGUNOS QUE SIN SERLO EJERCEN ADECUADAMENTE AUN MAS ALLÁ DE SUS OBLIGACIONES LO SABE BIEN. POR OTRO LADO, HAY QUE RECOENCER QUE ES LA INSUFICIENCIA DE CONSTNTES SOCIALES Y CULTURALES LAS QUE SE REFLEJAN EN LAS AULAS. PRIMERAMENTE PORQUE "TODO" EL PROCESO EDUCATIVO (COMO SISTEMA) DEBE ESTAR SUSTENATDO DESDE LOS HOGARES. PARA SER CLARO... DE NADA VA A SERVIR TENER BUENOS DOCENTES SI EL SISTEMA POLITICO-ECONOMICO-SOCIAL ESTA COLAPSADO, PRIMERAMENTE PÓRQUE LOS DOCENTES "SI" SON PARTE DE LA SOCIEDAD, Y ADEMAS PORQUE LA DESIGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES LABORALES SIEMPRE FUERON VISTAS DESFAVORALEMENTE POR LA SOCIEDAD NO DOCENTE. SIN EMBARGO UNO SI SABE CUAL ES SU TRABAJO Y EL MISMO HABLA POR SI SOLO; CAER EN GENERALIDADES TALES COMO "RENDIMIENTO PROPORCIONAL A $$" ES PELIGROSO Y ADEMÁS MANIFESTACIÓN DE UN CORTO EJERCICIO DEMOCRÁTICO Y DEL DESCONOCIEMIENTO DE LA HISTORIA QUE OS PRECEDE.
07/08/2007, 11:44:19
María del Carmen De Nadai
Soy docente retirada y comparto el cuestionamiento a docentes que no tienen "buena formación profesional". Pero disiento con la posición de gremialistas que "meten a todos en la misma bolsa". Poseer un título docente no es sinónimo de garantía de buena formación profesional. No sólo se manifiesta la "iniquidad" y la in-equidad en los sueldos de unos y otros... Hay excelentes docentes en personas sin título docentes y malos docentes en docentes con título docente. Hace falta "buena formación humana" y también formación profesional técnica en docentes" Que nuestros docentes sean profesionales de la educación. Y propongo que cobren premios por su labor con los niños y los adolescentes y los jóvenes que "aprehendan valores y aprendan todo lo que esos docentes les enseñan. Premio para los docentes que no elijan a qué alumnos quieren educar, sino a todos los que demanden sus servicios. Premio en $$ para los buenos docentes que trabajan, que no improvisan, que dan frutos en sus alumnos. Que los méritos para esos docentes, sean medidos por el rendim.de sus alumnos. Docentes capaces de sacar a la luz todo lo que son capaces de aprehender y aprender sus alumnos. Hacen falta docentes que prestigien el servicio educativo que prestan, con la mejor calidad educativa.
 
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