Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Más planteos por docentes sin formación pedagógica
Vocales gremiales del CPE piden una política de recursos humanos. La falta de profesores en algunas materias se debería a esa carencia. Sólo el 53% de los cargos ofertados queda para educadores de carrera.

NEUQUEN (AN).- Las vocalías gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE) manifestaron ayer que la presencia de docentes que no recibieron capacitación pedagógica en escuelas secundarias podría atenuarse "con una correcta política de recursos humanos dentro del sistema educativo".

En un comunicado, las vocales Eli Roos (nivel Primario) y Selva Villagrán (Medio), sostienen que "hace falta un análisis y diagnóstico" de "las variantes y causales que provocan tal situación", y descreen que la apertura de nuevos institutos de formación docente sea suficiente para mejorar la situación existente en las aulas.

Las vocales, por otra parte, informaron cómo se repartieron los cargos durante las últimas asambleas presenciales para ocupar horas que hizo el CPE.

Según esa información, que tomó en cuenta a todas las materias que se dictan en el nivel Medio, el 53% de los cargos ofertados quedaron en manos de maestros de carrera.

En un recorte que tuvo en cuenta tres materias, literatura, biología y geografía, la dirección de nivel Superior del CPE informó el último fin de semana que entre el 70% y el 80% de quienes están al frente de un aula no recibió capacitación pedagógica.

Son, en su mayoría, licenciados e ingenieros, que acceden a cubrir las horas en carácter de docentes supletorios, una figura establecida reglamentariamente.

Tanto Villagrán como Roos manifestaron que parte del problema tiene que ver con ciertas iniquidades. Según esta postura, hay profesores que optan por tomar otros cargos dentro del sistema educativo en lugar de dar clases.

"Si uno trabaja como preceptor o en una biblioteca dentro de un centro educativo, percibe lo mismo que si tuviera 25 horas al frente de un curso", afirmó ayer Villagrán.

Añadió que "en lugar de solucionar este tipo de situaciones, el gobierno busca un pretexto para crear nuevos profesorados mediante la inauguración de más centros formadores".

Y expresó que algunas de estos profesorados, "tienen una orientación estrictamente técnica, y sin contenidos pedagógicos".

La vocal sostuvo que "esas carreras no fueron creadas para contrarrestar una demanda educativa" y que "más bien surgen bajo la dudosa garantía de que se van a transformar en una rápida salida laboral, en un contexto de desigualdad de oportunidades para la gente que no puede acceder a universidades", afirmó.

También la diputada Beatriz Kreitman, del Frente ARI-PI, opinó que la falta de docentes de carrera es producto de una "seria desarticulación" entre la escuela y las autoridades educativas.

"Está bien que determinados sectores ocupen los cargos que quedan vacantes, pero hay que ir hacia una capacitación pedagógica de quienes están dentro del sistema y no egresaron de los institutos formadores", expresó.

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