BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 07 de Agosto de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Reconoció que violó a una chica, pero no irá preso
En un juicio abreviado, el encargado de una iglesia fue condenado a prisión en suspenso. Confesó que en el 2003 violó dos veces a una menor en un templo de Río Colorado.
La violaciones ocurrieron en una iglesia evangélica del barrio Villa Mitre de Río Colorado.
La violaciones ocurrieron en una iglesia evangélica del barrio Villa Mitre de Río Colorado.
Click para ampliar

ROCA (AR).- En noviembre de 2003, los vecinos de Río Colorado tomaron conocimiento de una denuncia por abusos contra una menor, realizada contra el encargado de una iglesia evangélica del barrio Villa Mitre de esa localidad.

La noticia causó indignación, aunque muchos no descartaron que fuera un invento de la chica, que por entonces tenía catorce años.

La investigación continuó, y Raúl Jacobo Betancourt Ortiz (53 años) -el acusado- fue procesado y la causa se elevó a juicio.

El debate se realizó en la Cámara Tercera del Crimen de Roca, y si bien en un primer momento Betancourt Ortiz negó las acusación y calificó la versión como una campaña en su contra, finalmente reconoció que había violado en dos oportunidades a la pequeña que iba al templo a tomar clases bíblicas.

Pero la conmoción que pudo haber causado la denuncia en un primer momento, fue opacada por la decisión de la justicia.

Un acuerdo entre los defensores del imputado, Darío Sujonitzky y Estanislao Casaux; con la asesora de Menores subrogante, Mariana Serra; y el fiscal de Cámara Eduardo Scilipotti; concluyó en un juicio abreviado, en el que el imputado se reconoció culpable y aceptaba la pena que acordaron las distintas partes.

Sin embargo, la condena fue de tres años, pero en suspenso. Es decir, no irá preso.

Los juicios abreviados se pueden realizar cuando el delito por el que se acusa no supera los seis años de condena.

La calificación de estupro permitió esto, y a pesar de haber reconocido que violó y le exhibió material pornográfico a la niña en el mismo templo, Betancourt Ortiz no irá a prisión.

La calificación de estupro, por ser la víctima menor de 16 años, prevé una pena de 3 a 6 años de prisión.

En su voto, el camarista Fernando Sánchez Freytes, señaló que "no está debidamente acreditado con las constancias de la causa que sus accesos carnales hayan sido materializados contra la menor con alguno de los medios comisivos a que hace referencia el artículo 119 primer párrafo del Código Penal (será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción), como así mismo no está lo suficientemente constatado que él haya ostentado en la ocasión, el cargo de ministro de algún culto (reconocido o no), y que en razón del mismo se aprovechó de la misma".

 

El voto de los jueces

 

"También coincido en que la prueba de autos es sumamente escasa como para poder endilgarle al mismo el delito de promoción a la corrupción, pues todo indica que el despliegue de ciertos actos

libidinosos de su parte, en contra de la menor, apuntaron, más que nada, al logro de su propósito (los accesos carnales en sí mismo), y no a provocar la creación de un estado de depravación en la víctima".

"Por lo expuesto, juzgo acreditado que el imputado Raúl Jacobo Betancourt Ortiz, abusó sexualmente en dos ocasiones, mediante acceso carnal, a la menor, quien al momento de los hechos contaba con 14 años, tras aprovecharse de su inmadurez sexual y en razón de la mayoría de edad. Emerge de autos que en fechas que no se pudo determinar con exactitud, pero acontecido durante marzo de 2003 y con anterioridad al 16 de setiembre de 2003, en horario de 7.15 a 8, en el interior de la iglesia evangélica del barrio Villa Mitre de Río Colorado, y en la que ambas frecuentaban como feligreses, el procesado, aprovechando que la niña pasaba por allí para dirigirse al colegio, la invitó a ingresar en dos ocasiones diferentes, oportunidades éstas en las que la accedió carnalmente".

Los otros dos integrantes de la Cámara Tercera, Carlos Vila y Aldo Rolando, coincidieron con el voto de Sánchez Freytes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

07/08/2007, 23:02:25
Maria Eugenia Lopez Jonte
OBVIO!!! Un juez que està tan lejos de estas realidades no es objetivo. Es realmente lamentable este fallo y creo que la ley no ampara a los niños. La ley la hacen los adultos. Y si creamos un juzgado de menores? Que los jueces sean menores de edad, con el ùnico requisito de saber hablar. Ellos seguramente aplicarían la justicia con sentido común. Se puede hacer juicio de mala praxis a los jueces?
07/08/2007, 21:00:22
Marta Fernández
Lamento profundamente que una persona que se hace cargo de este tipo de delito quede en libertad. Es injusto para la víctima, sus familiares, para las personas que fueron víctimas de delitos semejantes y para cualquiera que pueda padecer en un futuro un hecho similar. Con dictámenes así, cualquier delincuente se va a arriesgar a delinquir. Se fomenta el delito. Se naturaliza el abuso, la violencia.
07/08/2007, 12:02:19
Carlos Ivan Branzuel
La verdad no me sorprende, lamentablemente este tipo de noticias ya me tienen acostumbrado, hace una par de semanas una chica fue violada por un taxista el cual quedo en libertad. Este caso puntualmente me gustaria saber si el juez tomo en cuenta al violador o a la victima, darle prision en suspenso, seguramente el juez le dio lastia el violador y no queria verlo sufrir en la carcel. y ua victima???? quien le devuelve la inosencia, le destroso la vida ese delincuente. Ahora no hay algun organismo de controlar a los jueces por que me parece que la justicia de nuestro pais esta en terapia intenciva, y mientras tengamos jueces de esta calaña el pais no sale aflote mas!!!!!!!!!!!!
07/08/2007, 11:43:33
Diana Chialva
En el día de ayer , este Diario publicó una entrevista al abogado Juan Pablo Gallego , quien con claridad y contundencia explica el porqué y las consecuencias de la descalificación de las víctimas por parte de los operadores de la Justicia (Causa abuso sexual contra niños Fundación Felices Los Niños ). Invito a su lectura y , como ya propuso un lector , como comunidad no olvidar a los abogados y jueces que con sus opciones o sus silencios , refuerzan la vulnerabilidad del menor agraviado , la minimización de la reparación por el daño y la permisividad hacia futuras ofensas .
07/08/2007, 10:07:57
ANA FILOGRASSO
SI HUBIERAN VIOLADO A LA HIJA DE ALGUNO DE LOS JUECES LA SENTENCIA SERIA LA MISMA?. CREO QUE NO DEBE QUEDAR IMPUNE PORQUE SIENTA PRECEDENTE Y OTRO VIOLADOR PUEDE QUEDAR LIBRE. ESTOS JUECES PUEDEN CONOCER EL CODIGO PERO NO TIENEN CRITERIO PARA JUZGAR.
07/08/2007, 09:47:47
andres carre
Hay que tomar nombres de los camaristas y jueces para no olvidarse quiénes son. Hay que ver si les llegara a pasar una cosa así a ellos si responderían de la misma forma. Realmente, es indignante. Acá es dónde tendrían que apelar los Derechos Humanos y el defensor de Menores. Dónde están?
07/08/2007, 09:23:35
Dina Ciraolo
Es indignante, en todas las noticias referidas a violaciones de menores, se antepone el "supuesto", parece que se cuida más la reputación y la honorabilidad del desgraciado que arruina una vida para siempre, que la del menor implicado. REconozco que toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario, pero en otros casos, como los de robo o hurto, no se cuida tanto, desde el discurso, al que es denunciado. Reveer la forma en que nos expresamos sobre determinados hechos, ayudaría a entender como seguimos como sociedad permitiendo que la violencia contra las mujeres y los niños/as sea algo cotidiano y naturalizado. Y en este caso en particular, en el cual el mismo acusado reconoce su delito, se lo premia con la libertad. Si desde los organismos destinados a impartir justicia, no se es contundente a la hora de sancionar estos delitos, ¿qué opción le queda al damnificado?, ¿qué camino debe tomar una familia que confió en el estado como protector de sus derechos como ciudadanos?, ¿qué clase de lectura debe hacer la sociedad sobre casos como estos?. Tal vez, que no importa la integridad física y mental de una menor de edad y que no es necesario que la ley "intervenga" en estos asuntos.
07/08/2007, 09:00:40
Alicia Rodríguez
Es absolutamente inaceptable e indignante el dictamen de nuestra justicia en el caso Bentancour, cuando quienes hemos estado cerca de la menor sabemos certeramente de todos los trastornos ocasionados en la niña. De qué sirve denunciar los abusos? De qué sirve entonces tratar de defender a los niños? Exponerse a declaraciones, interrogatorios, viajes,etc, si la justicia a pesar de contar con el testimonio del depravado, hace caso omiso y concluye en un juicio abreviado? Puede una niña inventar una situaciòn así como dicen sus defensores? Tienen "esos abogados" la capacidad de evaluar los daños psicológicos, físicos y morales de la menor? LO DUDO. Me siento defraudada enormemente de la actuación de jueces y abogados defensores. Actitudes como éstas hacen que quienes creemos todavía en la Justicia , de a poco nos vayamos dando cuenta que la CORRUPCIÓN no tiene límites.
07/08/2007, 08:41:01
María Alejandra Salazar
Resulta absolutamente indignante que la justicia haya fallado de este modo en el caso de esta menor, dado que el mismo acusado reconoce haber cometido violación y sin reparar en los trastornos psicológicos padecidos por la niña que aún perduran.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006