BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 04 de Agosto de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Adiós a un maestro del aula y de la vida
Juan Carlos Tassara fue docente, legislador y un gran ejemplo para muchos.
Juan Carlos Tassara fue docente, legislador y un gran ejemplo para muchos.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Con una mezcla de dolor y orgullo Viedma despidió a un hombre que fue maestro en las aulas y en la vida, Juan Carlos Tassara.

Tenía 92 años. Nació en 1915 en Junín provincia de Buenos Aires y se recibió de maestro en 1934, carrera que inició en escuelas del norte argentino y continuó en la Línea Sur donde además de enseñar a leer y escribir debió hasta atender enfermos en una época donde todo era más difícil. No fue fácil ser maestro en El Caín en 1940 tras haber pasado por Roca.

En 1957 ingresó en la actividad política en los comienzos de la Democracia Cristiana. Fue legislador provincial sólo durante un año en la década del 50, cargo al que renunció para regresar a la escuela tras su ascenso como director, a pesar de una diferencia de sueldo varias veces inferior. Pero para Tassara la pasión por la enseñanza fue siempre la prioridad.

"El sueldo de legislador era cinco veces más que el de director de escuela pero yo quería estar en el ambiente docente así que renuncié y volví a las aulas", recordó como anécdota alguna vez.

Hoy peinan canas aquellos niños con los que inauguró la actividad en la escuela hogar El Cóndor que dirigió durante años. Nunca dejaron de visitarlo para el Día del Maestro o del Padre porque eso significó para esos chicos, muchos provenientes de familias de la Línea Sur con serias dificultades socio-económicas.

Con Tassara estudiaron y aprendieron el valor de la responsabilidad, el trabajo y el afecto. En 1969 el maestro dejó las aulas pero nunca la enseñanza, convirtiéndose en un referente y modelo de docente. En 1995 fue declarado ciudadano ilustre de la capital rionegrina.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

04/08/2007, 13:01:19
exalumnos
JUAN CARLOS TASSARA Cual es el mejor recuerdo que nos dejaste… ademas de tu amor y sabiduría, seguramente es tu sonrisa, el reflejo de tu noble alma, colmada de virtudes… Nunca te vimos enojado, simplemente era el instante en que nos reprendiste o nos diste un tirón de orejas, luego todo era alegría en tu enseñanza… Así como no nos dejabas calcar los mapas, sino que nos pedías que los hagamos “a mano”, tu modelo siempre fue ver la realidad y plasmarla sin intermediaciones ajenas a nuestra conciencia, todo lo que llega a la conciencia es justo… Asì pronto nos dimos cuenta que teníamos la suerte de ser tus alumnos… Ya cuando volviste al colegio San Francisco en Viedma, pensabamos que en 1970 te ibamos a tener en quinto grado, y recien estabamos en segundo! Que bueno cuando llegamos a quinto, entrar al aula y encontrarte recibiendonos con tu sonrisa y voz cálida, sabíamos de tu calidad humana, pero disfrutarte durante ese año, fue una de las experiencias mas ricas de nuestra vidas… Hoy tu recuerdo siempre nos seguirá iluminando desde “arriba” que es donde seguramente estaras… Junto con Artémides Zatti… Y si volvemos a vernos te vamos a estrechar nuevamente en un fuerte abrazo y vamos a recibir tu “coscorrón” cariñoso, CHAU MAESTRO! CHAU JUAN CARLOS! Alumno de quinto grado, año 1970, Colegio San Francisco de Sales. Viedma (R. N.), 4 de Agosto 2007.-
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
 
Todo el canto
Teresa Parodi regresa a la capital neuquina.
 
 
Cultural
Un libro "furioso"
 
 
Rural
Bien arriba
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006