BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 31 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Bush y Brown coinciden en el 'paso a paso' en Irak
El primer ministro británico reafirmó lazos con EE. UU. Destacó valores comunes en la lucha contra el terror.

CAMP DAVID Y WASHINGTON, EE. UU. (DPA).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, lanzaron un mensaje de unidad frente al terrorismo, y aseguraron compartir el objetivo en Irak de "paso a paso ceder el control a las autoridades iraquíes".

En contra de las especulaciones previas sobre un cambio de rumbo respecto a la guerra de Irak, Brown insistió en la continuidad. "En Irak tenemos deberes que descargar y responsabilidades que mantener, en apoyo del gobierno elegido democráticamente y en apoyo del deseo explícito de la comunidad internacional, expresado a través de la resolución 1723 de la ONU".

Brown destacó cómo las tropas británicas ya entregaron parcialmente el control a las fuerzas iraquíes en tres de las cuatro provincias que controlan, y que la intención es hacerlo pronto con la cuarta. "Ocurra lo que ocurra, haremos una declaración completa cuando el Parlamento vuelva a reunirse", agregó sin aclarar a qué se refería.

El primer ministro agregó que ofreció al gobierno iraquí ayuda financiera para un agencia de ayuda al desarrollo en Basora y sus alrededores, bajo control británico, "para que haya trabajos, negocios, la posibilidad de prosperidad y esperanza económica".

Bush, por su parte, se felicitó porque las conversaciones revelaron sintonía con Brown.

"No hay dudas para mí de que Gordon Brown entiende que el fracaso en Irak sería un desastre para la seguridad de nuestros países. Entiende que la violencia podría extenderse por la región, que un país como Irán se implicaría en ello. No tengo dudas de que entiende lo que está en juego".

Fue la primera reunión entre ambos desde que el escocés asumió el cargo. Brown, en su primer viaje oficial, llegó el domingo a la residencia de verano del presidente estadounidense en Camp David, y se entrevistó por varias horas también ayer con Bush en privado.

El máximo interés estaba en ver cómo iniciaban la relación, después de que Tony Blair fuese apodado "el perrito faldero de Bush" por la prensa británica.

Brown quiso diferenciarse de su predecesor al afirmar que los desafíos que afronta su gobierno son distintos que los de 1997 . Sin embargo, sus palabras tendieron a la continuidad. "La relación está basada en más que intereses comunes y más que una historia común. Está basada en nuestros valores comunes", afirmó Brown

Según revelaron ambos dirigentes, además de Irak también se mostraron de acuerdo en seguir apoyando las conversaciones de paz en Cercano Oriente, en que "las sanciones sobre Irán están funcionando" y la crisis de Sudán

 
notas relacionadas
CONTEXTO: De la democracia a las armas para frenar a Irán
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
La Sudáfrica más oculta
 
 
Eh
Sport Luxe
 
 
Económico
¿Hacia dónde va el dólar?
 
 
Podio
Pipi Cucu
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006