BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 26 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
ESCENARIO: Puede contenerse, pero igual impactará

Economistas de diversas tendencias coincidieron ayer en que la suba de la cotización del dólar puede ser contenida por el Banco Central, aunque advirtieron que se podrá reflejar en los precios de los alimentos.

"A la gente común el dólar disparándose genera incertidumbre. No es bueno para nadie y eso va con el argumento de que es bueno para la competitividad", sostuvo el ex ministro de Economía Roque Fernández.

Fernández señaló no obstante que "no hay que tener miedo de que esto es incontrolable" ya que según indicó "el Banco Central si quiere puede planchar el dólar o hacerlo bajar". Al explicar las razones de la volatilidad financiera dijo que "hay varios factores que tienen que ver con el contagio desde afuera dado algunos inconvenientes en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, sumado a los problemas internos". "Yo creo que el BCRA va a intervenir si esto continua así. Va a tratar de ponerle un tope a la suba porque puede desencadenar expectativas que el gobierno puede considerar que no son positivas para la lucha antiinflacionaria", agregó.

Por su lado, Alejando Vanolli, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores y miembro del Grupo Fénix, sostuvo que "nuestra memoria histórica genera cierto cimbronazo cuando hay deslizamientos" del tipo de cambio. "Hasta hace unos días el cambio se estaba apreciando. En tanto y en cuanto sea como es ahora se deslice a 3,18 a 2,20 pesos es positivo porque, permite mejorar el tipo de cambio real para la producción y desalienta el ingreso de capital especulativo", señaló Vanolli. En tal sentido, señaló que el BCRA tiene "un poder de fuego para retrotraer el dólar si quisiera".

Por su lado, el economista Orlando Ferreres indicó que "todos los productos agropecuarios se relacionan con el dólar por lo tanto subirán de precio". "Ese efecto del tipo de cambio se traslada a los precios en una suba del 2,3 hasta el 4 por ciento, pero hay que tener en cuenta que alimentos y bebidas pesan 31 por ciento en la canasta del INDEC", explicó. Igualmente, Ferreres consideró que la suba del dólar no es "significativa" y que por lo tanto "no parece que vaya a complicar mucho por el momento". (DyN)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006