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Martes 17 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Arrancaron los talleres educativos de invierno
El CPE neuquino los puso en funcionamiento en 30 escuelas. Son para recuperar contenidos que se dejaron de dar durante el conflicto docente y por los problemas de infraestructura.
Los paros de principios de año sumaron cerca de 37 días de clase perdidos cuyos contenidos se busca recuperar.
Los paros de principios de año sumaron cerca de 37 días de clase perdidos cuyos contenidos se busca recuperar.
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NEUQUEN (AN).- Unas 30 escuelas de la Confluencia empezaron ayer a dictar los talleres de recuperación de contenidos, de asistencia no obligatoria, que habilitó el Consejo Provincial de Educación. Se desarrollarán durante todo el invierno para alumnos de primero a séptimo grado y según informó la directora provincial de nivel Primario, Mirta Arrieta, se inscribieron cerca de 700 estudiantes.

La inscripción, no obstante, quedará habilitada para que se sumen más alumnos. "Creemos que el número de estudiantes que se sumará crecerá en los próximos días", previó ayer Arrieta.

Entre los contenidos que se dictan sobresalen dos áreas específicas: lengua y matemática. "Es un refuerzo de contenidos", definió la funcionaria, que recordó que no hay una nota evaluatoria del taller que se trasladará a los boletines.

"La evaluación la hacen todos los días con los padres. Esa es una de las interacciones que se busca apuntalar con el dictado de los talleres", expresó.

El espacio habilitado por el CPE surgió para contrarrestar la negativa del gremio ATEN de que se sumen días al calendario escolar por los paros de principios de año. Esa interrupción sumó cerca de 37 días.

Por otra parte, servirá para contrarrestar asimismo los días que muchas escuelas perdieron por problemas de infraestructura.

Por ahora hay 36 docentes trabajando en los talleres. Los contenidos se imparten en escuelas cabeceras, que reciben la demanda propia y de otros establecimientos que tienen cerca.

Los talleres se desarrollan únicamente en centros educativos de esta ciudad, Centenario y Plottier, y sólo en escuelas primarias.

Arrieta informó que "es una respuesta integral para todos los alumnos, no sólo los que perdieron clases por el paro y los problemas de infraestructura".

En paralelo a este programa, el CPE definió que a finales de año se habilite otra instancia de recuperación contenidos, esta vez con pleno impacto en la nota final. Esa decisión agitó cierta polémica porque para darle lugar se optó por levantar, si los docentes lo creen conveniente, el período de evaluación complementaria (PEC), durante el cual los alumnos demuestran sus conocimientos para evitar llevarse materias a febrero y marzo.

En su momento, la subsecretaria de Educación, Mara Alvarez, negó que el PEC se deje sin efecto. Aseguró que eso quedaría a criterio de los docentes de cada escuela, y se preveía, en todo caso, que lo reprogramen.

En el 2006 no hubo recuperación de contenidos de ningún tipo. Los docentes se negaron devolver las horas en que habían hecho paro. Pero hubo una resolución del CPE que autorizó a los docentes a compatibilizar contenidos. Es decir, integraron programas de diversas materias para abarcar aspectos de todo el programa escolar.

 
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