BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 17 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
El matadero recibe la producción de otras ciudades
Desde su apertura en el 2004 incrementó un 750% el ritmo de faena de cerdos. Desde la semana pasada también se procesan conejos. Está en la meseta y lo administran los crianceros.
La faena de cerdos tiene un crecimiento sostenido y ahora se agregan conejos.
La faena de cerdos tiene un crecimiento sostenido y ahora se agregan conejos.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- A tres años de su apertura el matadero de Colonia Nueva Esperanza multiplicó por diez su ritmo de trabajo y ya recibe animales provenientes de localidades aledañas. Desde la semana pasada sumó a sus tareas la faena de conejos y se perfila como uno de los centros de procesamiento más importantes de la región.

El matadero de la meseta de Neuquén es todo un éxito no sólo porque desde hace dos meses su funcionamiento está en manos de la Asociación de Fomento Rural Productores Unidos, sino porque en lo que va del año ya se superó en un 63% el ritmo de faena de lechones registrado en el primer semestre del año pasado.

Ubicado en el corazón de Colonia Rural Nueva Esperanza el matadero logró en noviembre pasado una habilitación temporal para sumar a la faena de lechones y aves de granja el tratamiento de cerdos adultos, chivos y corderos.

Además desde la semana pasada la producción cunícola regional también es concentrada en este centro donde ya se faenó más de medio centenar de ejemplares.

El matadero es administrado desde mediados de junio por la Asociación de Fomento Rural Productores Unidos, presidida por Osvaldo Fica, y cuenta con 16 empleados especialmente formados por la comuna a través del curso de Buenas Prácticas en el manejo de alimentos. "Los operarios están divididos en grupos de trabajo según la especialidad de cada uno", explicó el encargado de Bromatología del matadero, Federico Jaramillo. Agregó que "el control sanitario y bromatológico, que recae en el municipio, es constante y nos da muy buenos resultados porque en lo que van del año sólo detectamos dos cerdos contaminados".

El crecimiento en la cantidad de animales que transitan por sus salas se debe en gran parte a la ampliación del radio de atención que en los últimos meses sumó a productores de Plottier, Centenario y Senillosa atraídos por las ventajas de este matadero, uno de los pocos de la región que cuenta con control bromatológico permanente que garantiza la calidad de los productos allí procesados.

Desde el 2004 a la fecha la cantidad de chacareros que optaron por este centro se incrementó un 245% y en lo que va del año ya asistieron un 8% más de productores que durante todo el 2006.

De acuerdo a los registros mensuales de faena de lechones la actividad registra desde el año pasado un ritmo estable durante gran parte del año, sorteando la situación inicial del centro donde el sacrificio de lechones se limitaba a las fechas próximas a fiestas como Semana Santa y Navidad.

En el primer semestre de este año se carnearon 408 lechones alcanzando el 60% del total de procesos realizados durante todo el año pasado, cifra que podría verse ampliamente superada cuando se intensifiquen los trabajos por la llegada de las fiestas de fin de año.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Existe la muerte digna?
 
 
Eh
Chic!
 
 
Económico
La UNC no discrimina a la provincia de Río Negro
 
 
Podio
Poné a las leonas
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006