BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 15 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
CURIOSIDADES PATAGONICAS: La madre de Ceferino, Belisle y una foto con el padre Pasino

Click para ampliar

" Rosario Burgos. La compañera de Manuel Namuncurá, considerada la tercera en la cronología marital del cacique, Rosario Burgos, adolescente cuando el cacique la eligió en Lonquimay, Chile (o la tomó cautiva durante un malón, según se lo contó ella misma al salesiano Pedro Pasino en 1938 cuando se fotografiaron en Junín de los Andes), fue la madre de Ceferino Namuncurá, beato por decreto pontificio suscripto por Benedicto XVI el pasado viernes 6.

" Ojos muy negros. La mirada de Rosario Burgos deslumbró al comandante Pablo Belisle en el otoño de 1884. Manuel Namuncurá meditaba someterse a las fuerzas militares, por consejo del salesiano Domingo Milanesio. Finalmente, Belisle telegrafió al ministro de la Guerra Benjamín Victorica anunciándole que Namuncurá marchaba a entregarse a Fuerte Roca, como exigió el ministro. Le cedieron grado, uniforme y kepis de coronel cuando llegó con su gente (unos 240 aborígenes desnutridos) el 5 de mayo de 1884.

Estaban los caciques Mariano Currumarán, Juan J. Libicurá y el natural de Patagones Regino Islas (cautivo, luego jefe), además de Rosario Burgos "de 18 años" y Andrea, la esposa de Islas. Según Belisle, Rosario "...tenía una fisonomía simpática...(y) boca mediana. Mostraba, cuando reía, una hilera de blancos y pequeños dientes. Su cutis era liso, terso y trigueño".

El 26 de agosto de 1886 nació en Chimpay su hijo Ceferino (3º ó 6º y hasta 9º, según los indagadores) bautizado por Domingo Melanesio el 24 de diciembre de 1888 (acta en Patagones).

" Sólo los primeros años. El sometimiento de Manuel Namuncurá no incluyó el de la conversión al cristianismo. Poseía desde 1891 las tierras que les fueron adjudicadas de San Ignacio, cerca del río Aluminé y de Catan Lil, siendo a la vez vecino rural de Francisco P. Moreno, no el perito sino el que mató al chileno Juan Mendoza. Ya era viejo y tenía reconocimiento a lo cristiano. Meditó convertirse, lo que había resistido por lo monogámico del catolicismo. Lo hizo en Roca el 12 de febrero de 1900 a los 89 años, cuando formalmente se casó, pero no con la Burgos de 34, sino con Ignacia Rañil, de 38 (ante el juez A. Lizarraga reconoció doce hijos). Rosario Burgos apenas pudo cuidar de Ceferino en su primera infancia.

" Rosario y peregrinación. Las precisiones genealógicas de los Namuncurá y sus mujeres propias o apropiadas no abundan. Un ejemplo: Marcos Benasulin (citado por Raúl A. Extraigas) que conoció a Rosario Burgos, afirmó que "allá por 1869 fue traída de Chile por el cacique Manuel Namuncurá como cautiva". Pero si Belisle la ve con 18 años en 1884 ¿fue raptada a los 3 años de edad? Y otra: ¿hasta cuando cuidó la Burgos de Ceferino? El chico tenía 11 años cuando en 1897 el padre entrevistó al general Luis María Campos pidiéndole una beca educativa. La madre, ya no estaba en San Ignacio. Se refugió en la tribu de Yanquetruz y se casó con uno de los Coliqueo. Peregrinó por Comallo, Tres Morros, Zapala y Anecón Grande. En 1932 murió Coliqueo y ella aceptó vivir en San Ignacio con su hija Clarisa, hermana de Ceferino. (Manuel había muerto el 3 de julio de 1908).

" Foto de Rosario con Pasino. Hace casi tres décadas atrás, quien esto escribe visitó al padre Pedro Pasino, entonces párroco de Bariloche (ya entonces notorio estudioso del Santo Sudario), en busca de actas de matrimonio de pioneros registradas en 1915, cuando el salesiano Luis Marchiori misionó en la comarca.

Pasino obsequió y dedicó la foto que ilustra esta columna, con esta aclaración: "Con la mamá de Ceferino en 1938" (que al parecer padecía bocio). Luego dio referencias de aquel encuentro en Junín de los Andes cuando todavía cursaba el noviciado. Era un piamontés arribado a los 17 años y ordenado en Viedma, llegó a monseñor y vicario capitular de Comodoro Rivadavia (mediados de los '60). En los últimos años predicó en Villa Regina, donde murió nonagenario hace poco tiempo.

 

FRANCISCO N. JUAREZ

fnjuarez@sion.com

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Existe la muerte digna?
 
 
Eh
Chic!
 
 
Económico
La UNC no discrimina a la provincia de Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006