BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 15 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Por las presas sin agua, casi llegan a las piñas
Las diferencias de Moreno con los técnicos de Energía son indisimulables

Pelos de punta, palabras destempladas y actitudes a un tris de llegar a las manos. Así se vive la interna en la Casa de Gobierno en medio del escenario del colapso energético.

La agria relación entre las áreas de Comercio Interior y Energía es antigua pero cada vez más aguda.

La crítica situación en las presas del Comahue que abastecen de energía al país fue, según se supo, el motivo de la fuerte discusión del 28 de junio que casi termina a golpes de puño, según testimonió el diario "La Nación".

El secretario de Energía, Daniel Cameron, es consciente -como sostienen los técnicos- de que es tan mínimo el nivel del aguas en las grandes presas de Alicura y Piedra del Aguila que hay serios riesgos de que se vean dañadas las turbinas.

Ya hace más de 20 días, este diario a través de especialistas alertó que sería necesario seguir de cerca el impacto de la bajante que, por caso, ya les sacó potencia a las máquinas. Cameron está de acuerdo en que se baje el ritmo de erogaciones para que los embalses se recuperen y no lamentar luego penas mayores. Pero su archienemigo Guillermo Moreno está en las antípodas.

Exégeta de Kirchner hasta la prepotencia, Moreno quiere energía hidráulica y quiere gas en volumen suficiente como para no generarle un costo político al presidente (y por extensión a la candidata Cristina) en un momento tan sensible de la campaña presidencial.

Resultado: Cameron está enfurecido con Moreno y su segundo Roberto Baratta. Y no estuvo en la reunión en la Rosada con Kirchner, De Vido y los petroleros, donde se cocinó el programa de abastecimiento subsidiado de gasoil y fueloil a industrias al precio del gas natural para preservar a este último producto del agotamiento. Tampoco se lo vio al subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.

Kirchner mima a Moreno y desautoriza a Cameron: ya se sabe que desechó su plan energético integral, que incluía restricciones más amplias, con alcance incluso a los hogares. Moreno en cambio tiene aire suficiente como para meterse (con su sello del apriete y la destemplanza) en Metrogas, en las industrias y en las petroleras, marcándoles el ritmo para parchar la gran imprevisión del gobierno nacional de estos años que llevó al caos energético -angustia de directivos de miles de empresas con necesidad de producir- y que está lejos de terminar.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/07/2007, 10:35:55
Santiago Bassani
Es vergonzoso el manejo que a este tema da el gobierno, lamentablemente es una situación que viene anticipándose hace años, pero la imprevisión actual y la falta a la verdad que realizan es preocupante. Vinieron con la consigna de hacer una nueva política, no más mentiras, corrupción etc.., nada de eso es cierto y lo peor es que tratan a la gente como estúpidos. La oposición de una vez por todas debería trabajar seriamente en oponer algo consistente. El país no es una timba, debe haber previsiones básicas bien claras y eso no pasa. El problema energético va a durar varios años y el costo político será inevitable, no pueden ser tan obtusos, o solo quieren llenarse los bolsillos? así pareciera
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Existe la muerte digna?
 
 
Eh
Chic!
 
 
Económico
La UNC no discrimina a la provincia de Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006