La Asamblea Constituyente, que se instaló hace un año para aprobar una nueva Carta Magna en Bolivia, ya cuenta con un borrador que, hasta ahora, constaría de 708 artículos, aunque sólo el 36% es el resultado del consenso entre partidos y regiones.
El vicepresidente del cónclave deliberativo, Roberto Aguilar, dijo ayer que las 21 comisiones han entregado sus informes a la directiva, pese a no existir acuerdos internos y que por ello se suministraron sugerencias denominadas "en mayoría" y "en minoría".
Las comisiones se conforman por entre ocho y once miembros. Si el 50% más uno logra un acuerdo se denomina "informe en mayoría", aunque el resto puede entregar su propia versión que, en este caso, se denomina "informe en minoría". Ambos documentos se derivan al pleno para que sean resueltos mediante el voto a mano alzada. Aguilar informó que también hay observaciones por errores de procedimiento sobre el trabajo efectuado por seis comisiones que discuten polémicos artículos como las autonomías territoriales departamentales e indígenas, el traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a la ciudad de Sucre (sureste) y el rol de las Fuerzas Armadas y la Policía.
"Lo más antes posible debemos analizar y decidir sobre las observaciones que existen para que a partir del 27 de julio el pleno de la Asamblea Constituyente comience a discutir artículo por artículo la nueva Constitución", señaló Aguilar. Hasta la noche del viernes, las 21 comisiones presentaron propuestas de 708 artículos que bosquejan una nueva Constitución boliviana.
De esos artículos, sólo 255 (36%) gozan de consenso entre partidos del oficialismo, principalmente el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, encabezada por el partido de derecha Podemos y agrupaciones políticas regionales, informó el matutino La Prensa de La Paz. El vicepresidente Aguilar dijo que hasta julio se hará un último esfuerzo "para compatibilizar las propuestas, armonizar los artículos si hay desacuerdos y concordarlos si es que hubieran repeticiones".